Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El fin de la Wifi como la entendemos

7 noviembre, 2019
el fin de la wifi

 

¿Punto final?

Hoy quiero comentaros un cambio de tendencia que yo personalmente estoy viviendo y que seguramente muchos de vosotros también lo está viviendo. Concretamente os hablo de como usábamos la Wifi y como es posible que la usemos a partir de ahora. Con el cambio de compañía y una generosas condiciones, ahora mismo tengo 20gb de datos móviles. Es una salvajada, y os lo dice una persona que está constantemente buscando cosas por la red. Pero desde que tengo esta tarifa, no uso apenas la red Wifi. Es por eso que hablo de el fin de la Wifi, porque realmente no creo que tenga demasiado sentido a día de hoy en nuestros dispositivos. Vamos a darle una vuelta al tema porque creo que puede ser interesante.

 

¿El fin de la Wifi?

Es evidente que no va a pasar. Seguirá estando y es totalmente necesaria. Pero quizás si que dejará de tener demasiado sentido en nuestros terminales. Para que narices quiero conectarme a la Wifi si tengo 20gb de datos y lo más que he llegado a consumir son 12gb y fue un mes de verano a toda mecha. Ni necesito 20gb ni mucho menos las nuevas tarifas que estamos viendo por allí, con Simyo a la cabeza que eleva la propuesta hasta los 40gb. Es una locura, y obviamente no es que esté en contra, pero es que para eso deberían empezar a plantearse seriamente el sacar una tarifa de ilimitado en datos. Se cumple la máxima de más es mejor, y con eso están jugando las operadoras. Ahora le tocará el turno a las grandes, Vodafone, Movistar y Orange de adaptarse al juego que están marcando las pequeñas.

 

¿Cuántos datos necesito realmente?

Pues cada uno es un mundo. Si pensamos en el fin de la wifi y que tengamos que esta por datos, existen varios perfiles. Entiendo como algo general que una persona que usa poco internet más allá de WhatsApp, correo y poco más, con 2gb tiene suficiente. Si es de uso habitual de algunos juegos, WhatsApp, correo, web y poco más, con 5gb debería tener suficiente. Si es de ir a todo trapo con todo lo mencionado anteriormente, más YouTube y tal, con 10gb debería tener suficiente. Pongamos que 15gb ya es ir muy sobrado, con lo cual, todo lo que viene por detrás, me parece excesivo e innecesario. Y me lo parece porque creo que hay que sustituir esa cantidad por el “Ilimitado”. No tiene sentido que se esté contabilizando los megas que usas y lo que supone. Las compañías tienden a simplificarlo todo, y que menos que dejar de contabilizar los megas.

 

La simplicidad es el éxito.

Si miro en las compañías de telefonía y las cosas que ofrecen, sin lugar a dudas tengo una referencia clara de lo que debería ser. O2 me parece que es la empresa que más simple y clara es. No entro a valorar si me gusta más o menos la propuesta que tienen, pero desde luego en simplicidad no los gana nadie. Todo 50 euros. Líneas extra a 15 euros. Sin más. Línea móvil sin combos raros a 20 euros. Es simplicidad al máximo. Todas con llamadas ilimitadas y 20gb que en unos días pasa a 25gb por el tema de adaptarse a lo que aprieta el mercado. Pero es simple y directo, como deberían ser las cosas. Lejos quedan en mi mente como normales las tarifas de Orange, que si Canguro, León, Cebra, Gato, Dinosaurio y demás o las de otros que se solapan unas a otras. Creo que todas deberían ir enfocadas más a este tipo de oferta comercial. Dejarse de tantas variantes e ir a lo fácil. Ilimitado en todo por tanto. Listo. Es cierto que tenemos casos donde un miembro de la familia está todo el día en la oficina y no necesita ilimitado o es una línea para un menor que no quieres que tenga mucho de todo. Pero es que también se puede simplificar. Línea a toda mecha tanto, línea básica a tanto. Y fin del asunto. Me canso de ver tantas propuestas comerciales, acabas loco y sin saber que necesitas.

 

Que consume más, ¿Wifi o datos?

Es complicado dar respuesta a eso. Se saben unos parámetros que se toman como referencia. Vamos a revisarlos. Si tienes un uso muy moderado de internet en el móvil, es decir, si sólo vas a leer correos y escribir en WhatsApp, con una red 2G o 3G tienes más que suficiente. Con eso conseguirás que tu batería dure lo que no está escrito. Es lo mejor en consumos y te aseguro que no lo notarías. Si es para lo que digo, si ya empezamos a tener que abrir videos y fotos en WhatsApp, entonces mejor 3G. Si navegas mucho por la web, YouTube y demás, entonces si que ya nos centramos en la 4G. No tiene un consumo exageradamente superior, pero se nota. Especialmente porque de manera constante está buscando red y eso genera un consumo superior. Así que llegamos a la Wifi. Si tienes buenas condiciones donde la señal te llegue bien, es la mejor opción. Y lo es por el tema que os comentaba. La 4G estará buscando siempre la mejor señal, y eso genera consumos extra. La Wifi no requerirá de eso con lo cual tendrá menor consumo. A contrapartida tiene mayor flujo de datos, con lo cual, seguramente compensas ese exceso de consumo porque estarás bajando o viendo mucho más contenido. Con esto, queda claro que no es el fin de la Wifi, al menos a corto plazo ya que es necesaria para muchos de nosotros.

 

Conclusión sobre el fin de la Wifi.

Con lo expuesto anteriormente, da igual si usas 4G o Wifi. Los consumos serán muy similares y la diferencia la notarías con el 2 o 3G. Respecto a si es el fin de la Wifi…, yo como referencia os aseguro que no la uso apenas en el iPhone desde que tengo la tarifa de 20gb. La tendencia de las compañías es la de subir más y más las tarifas, con lo cual, en poco tiempo, seguramente muchos de vosotros estará en la misma situación que yo, sin necesidad de usar la Wifi. Y es entonces cuando quizás las empresas se puedan empezar a plantear si es el siguiente “extra” que desaparece de nuestros dispositivos al igual que ha pasado con la Antena FM y el Jack. Es difícil pensar a corto o medio plazo en la desaparición de las antenas Wifi en nuestros dispositivos y todo está en mano de las operadoras. Pero si que creo que a largo plazo, las antenas Wifi de nuestros móviles desaparecerán porque la tendencia nos llevará a ello.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.