Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

La desgracia de Gracia

21 agosto, 2021

 

Hoy es un artículo de esos que me gusta por la complejidad del mismo. Por un lado, porque cuento una vivencia personal vivida en el barrio de Gracia, y porque está bastante alejada del sector tecnológico, aunque como siempre, buscaré la manera de hacerlo atractivo y válido para el tipo de formato que suelo escribir. Tengo clara la parte tecnológica que voy a incorporar, pero también tengo claro que es un artículo muy personal donde os voy a contar una parte de la manera de vivir que tenemos en Barcelona. Así que si esperas algo totalmente tecnológico…, mejor déjalo aquí. No quiero que pierdas el tiempo y creo que este artículo no reúne todo lo tecnológico que andas buscando.

 

Gracia.

Que vaya por delante que tendría que ser Gràcia y no Gracia. Vale que puede sonar muy parecido. Pero en catalán…, no es para nada lo mismo, y la manera correcta sería esa. Pero como somos muy internacionales…, y Word me va a estar dando por saco todo el rato…, lo dejamos en Gracia. Estamos hablando de un barrio muy conocido de la ciudad de Barcelona. Durante el mes de agosto se celebran las fiestas de Gracia que luego detallamos. El año pasado por culpa de la pandemia, no se celebraron como siempre, fueron virtuales. Este año se han celebrado, pero viendo lo que hemos visto…, casi hubiera sido mejor que no se celebraran.

 

¿Que son las fiestas de Gracia?

Para el que no lo sepa, algo que entra dentro de lo lógico si no eres de aquí…, estamos hablando de unas fiestas donde durante 5 días, los vecinos adornan las calles del barrio para que los visitantes disfruten de un espectáculo único, donde los vecinos sacan su ingenio con materiales reciclados que sirven como adornos. Se encargan organizaciones que, durante todo el año, se dedican a preparar todo lo que adornará las calles. Aparte los comercios sacan a la calle sus productos y todo el mundo disfruta de un ambiente espectacular, donde niños y adultos pueden disfrutar de gastronomía, juegos, talleres y muchas otras cosas. Vamos, que venden el barrio de la mejor de las maneras.

 

¿Qué ha pasado?

Que vaya por delante que me ha sorprendido mientras preparaba la documentación, ver como la fiesta de hace unos años, no es demasiado diferente en extensión de calles decoradas respecto a la de este año. Y esto me ha fastidiado un argumento que era el de que este año, la cosa estaba mucho más floja. Pero en verdad, pese a lo que indican ambos mapas, donde podemos ver las zonas verdes como zonas decoradas, que muchas este año pese a poner que estaban decoradas, no lo estaban. Algo que no debería estar permitido ya que quita credibilidad a la fiesta. Por otro lado, muchas de esas calles decoradas…, dejémoslo en que tenían una dudosa creatividad. Que ojo, lo entiendo. Tiene que costar mucho dedicar muchísimo tiempo, trabajo y dinero en preparar algo que no sabes si se hará.

Lo tecnológico.

Las fiestas se pueden seguir mediante una web que te pone el mapa aéreo de las calles donde podemos ver las que están decoradas o con lo mismo en papel. Yo soy de Barcelona, conozco Gracia, pero no el nombre de todas sus calles. Tengo que decir para que ubiquéis la zona, que Gracia es un barrio extenso donde sus calles son estrechas lo que dificulta el tráfico. Eso es parte de su magia y hace que no sea una zona muy concurrida por coches. Mi manera de visitar Gracia en sus fiestas, es por un lado la web donde veo las calles decoradas, y por otro Google Maps. Una de las mejores aplicaciones por todo lo que aporta. En este caso, pongo el nombre de la calle así estoy mejor ubicado ya que con el mapa a veces me lio y voy en contra dirección. No uso una función reciente que incorporaron, donde permiten usar la cámara para hacer una realidad aumentada mediante IA que te guía en tiempo real con imágenes reales. Una pasada.

 

Gracia ya no hace gracia.

Cada vez va a peor. Y eso me da mucha pena. La esencia de la fiesta, que es sus calles decoradas sigue, pese a este mal momento que estamos atravesando. El problema es que las fiestas de Gracia, cada vez se están descontrolando más, y la noche toma demasiada importancia. Muchísimo desfase y alcohol en cantidades desorbitadas. Este año con la pandemia, estamos viendo como la gente no se toma nada en serio. La normativa habla de que no es obligatorio el uso de mascarillas siempre que puedas respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Pues bien, como os podéis imaginar…, en Gracia eso se lo han pasado por el forro. Es cierto que, en las calles decoradas, había control de aforo, un control donde deben haber puesto a gente de letras, porque estaban todas las calles colapsadas, y como era de esperar, con más de 80% sin mascarilla. Obviamente no hemos entrado en ninguna de ellas y nos hemos conformado con verlas desde las entradas donde no había problema de aglomeraciones.

 

¿Qué se debería hacer?

Limitar la locura nocturna lo primero. Especialmente este año. No entiendo que se permita celebrar fiesta con la que está cayendo. A las siete/ocho de la tarde, ya se empieza a ver el ambientillo de lo que será horas después. Y ojo, que no he estado ni una de las veces nocturnas, básicamente porque tengo niños pequeños y no estamos por la labor. Pero es que, aunque no los tuviéramos, no entraríamos en ese desfase. De hecho, un año ya estuvimos con niños y nos fuimos tarde y ya se empezaba a ver la locura que se formaba. Así que yo, personalmente, no permitiría que la noche tome tanto protagonismo. Al final, desvirtúan una fiesta impresionante donde los vecinos, ponen mucho amor, tiempo y ganas.

 

Futuro de Gracia.

La fiesta en Gracia está asegurada. Es cierto que llevamos dos años malos por culpa de la pandemia. Pero pese a ello…, hemos visto calles decoradas. Es cierto que muchas de ellas con una falta clara de creatividad o recursos. Pero sigue habiendo mucha calidad. Esperemos que esto poco a poco vaya cambiando y volvamos a ver lo que siempre ha sido. Pero me temo que el año que viene no será tampoco el momento, ya que al ritmo que vamos, y viendo lo poco en serio que se lo toma la gente…, me da que veremos muchas más olas y que el año que viene a estas alturas estaremos igual. Espero que muchos que en otras ocasiones vengan de vacaciones a Barcelona en fechas como las que estamos atravesando (del 15 al 20 de agosto aproa), se puedan pasar por Gracia y disfrutar de una de nuestras mejores fiestas tradicionales. Os dejo un documento donde pongo unas fotos de Gracia hace unos años y este año. Para que se vea que sigue habiendo calidad, pero que es más que evidente la cantidad.

Fiestas de Gracia antes y ahora

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras y suscripciones en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas, antes de comprarlo…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante en los TecnoChollos. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS CHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts