Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Llega Fibra Smart de DIGI

16 marzo, 2021

 

El mundo de las telecomunicaciones es tremendo. Si pestañeas te lo pierdes. Eso es lo que me ha pasado esta mañana cuando me hablaban de Fibra Smart. ¿Qué es? Pues bien, siendo claros…, no tenía ni idea. Pero al final, todo es más simple de lo que parece. Se trata de un servicio que te ofrece DIGI, por el cual, los clientes que puedan tenerlo van a pagar una irrisoria cantidad de dinero al mes por el servicio. Y eso se traduce a que han dado un puñetazo en la mesa que tendrá consecuencias. Lo analizamos ya que el tema es bastante interesante, sobretodo por lo que conlleva la novedad de Fibra Smart de DIGI.

 

¿Qué es?

Básicamente es lo mismo que has tenido hasta ahora. Pero la diferencia reside en que, en vez de fibra indirecta, la que conocemos como NEBA, ahora va directa. Es fibra propia y supone un ahorro de 10 euros al mes. Es una cantidad muy grande como para no tenerla en cuenta. Siete ciudades de la península ya tienen esa posibilidad. Madrid, Barcelona, Sevilla, Castellón, Valencia, Zaragoza y Almería son las afortunadas.  La diferencia de precio son exactamente 10 euros entre los que tienen la fibra indirecta y directa. El servicio básicamente es el mismo, no vas a notar ninguna diferencia aparente entre un servicio u otro, pero la operadora si que lo nota ya que indirecta tiene que pagar un alquiler por el servicio, y directa el precio es muy diferente. Es decir, todos los que tengan DIGI, deben estar cruzando los dedos para tenerla directa y reducir una burrada la factura.

¿Tengo acceso?

El jarro de agua fría ha llegado cuando he comprobado la cobertura de mi zona y no tengo acceso todavía a la fibra directa de DIGI. Esto me ha sorprendido porque vivo en una zona realmente céntrica e importante por zona, tanto en el trabajo como en casa, son dos zonas muy importantes en geografía como para no contar con el servicio. Con lo cual, me da que eso de disponible en 7 ciudades…, hay que cogerlo con pinzas. Me niego a creer que es normal que en ninguna de las dos zonas donde tendría que tener posibilidades de tenerla no la tenga. No digo que no vaya a tenerla en breve, pero me sorprende que no sea accesible, aunque no nos volvamos locos, esto de la Fibra Smart de DIGI acaba de salir hoy. Le daremos un margen.

 

¿Cómo saber cuando la tendré?

No se puede. Para saber cuando tienes accesible la Fibra Smart de DIGI tienes dos opciones. Estar comprobando cada dos por tres la cobertura, que tampoco te dice claramente si la tienes, lo verás por el precio que te cambiará de 30 en fibra a 20, o la otra opción es más drástica. Sería cambiarte a DIGI y disfrutar de su servicio actual, que no es malo, y en precios siguen siendo los mejores. Cuando tengas acceso a fibra directa te harán el cambio sin tener que solicitarlo. En eso en principio las compañías son legales, porque a ellos mismos les sale mejor el cambio.

 

¿Me cambiaré?

Pues es algo que he barajado en varias ocasiones. Sin lugar a dudas, de poder tener la Fibra Smart de DIGI disponible, lo haría sin pensarlo. Estamos hablando de 10 euros menos en la factura. Pero yo actualmente estoy en MásMóvil, y estoy contento en términos generales. Es cierto que mis equipos Apple no se llevan bien con el Router de MM, pero podría solucionarlo comprando uno bueno. No quiero invertir porque no le doy un uso importante al internet en casa. Así que al final, el cambio ahora mismo a DIGI, me supondría un beneficio de 2 euros al mes. Una cantidad muy baja como para gestionar un cambio. Si fueran esos 10 más la diferencia de dos, si que lo hago. Un ahorro de 12 euros al mes, que es lo que me supondría estar con Fibra Smart de DIGI, si que es un cambio importante a tener en cuenta. Pero 2 euros…, como que no. Pero está claro que es un aviso para navegantes. DIGI va realmente fuerte.

 

DIGI se va de madre.

Desconozco como pueden llegar a proponer un precio tan rompedor, pero está claro que el puñetazo en la mesa lo han dado y de que manera. La Fibra Smart de DIGI, o lo que es lo mismo, fibra directa de DIGI, es sin lugar a dudas el precio más rompedor del mercado, y que lo sitúa muy por delante del resto de compañías. Si hasta ahora el precio era el mejor en comparación a MásMóvil y Virgin que eran sus rivales más directas en precio y servicio, ahora con ese precio se desmarcan y mucho. Es de esperar que el resto de operadoras tomen cartas en el asunto. Si en los últimos meses se ha visto como DIGI estaba llevándose el pato al agua, con esta nueva modalidad, está claro que van a reventar el mercado. Veremos que medidas toman el resto de operadoras, pero tengo más que claro que tendrán que mover ficha si no quieren ver como se va todo el mundo.

La cosa acabará mal.

Mi percepción personal es que lo de DIGI acabará mal. Y no por el servicio, no dudo de él. Creo que acabará mal porque las operadoras se van a mosquear, seguro. No me extrañaría que, en un periodo de tiempo no demasiado grande, veamos como DIGI pasa a manos de alguna de las grandes operadoras. A veces cuando no puedes con el enemigo, mejor es comprarlo. Así que no me extrañaría que fuera absorbida por alguna de las grandes dado que el panorama actual que presentan con esta oferta rompedora, deja a todas en evidencia. Dudo que el resto de compañías estén por la labor de ajustar todavía más los precios. Yo sinceramente creo que lo que pago por mis servicios es bueno. Y pago 42 euros. Pero es que tengo tres líneas móviles, la fibra… Creo que es un precio adecuado. Bajar a 37 que es lo que pagaría por lo de DIGI más o menos como lo tengo yo…, me parece ya una burrada. Y ojo, que mis 42 es un precio negociado, es decir, por debajo de lo que es real.

 

España debe cambiar.

Un tema preocupante es que pensemos en derrocar a DIGI por ofrecer esos precios cuando lo normal sería que las operadoras se pongan a su altura. Al final, los datos mandan y en Europa, los precios son mucho más bajos. Es decir, en España, tenemos una de las tarifas más altas de fibra, y eso pasa precisamente porque la gente es reacia a cambiar a las Low Cost. Poco a poco van sumando más y más clientes, y eso dará paso a mejoras de precios. Pero hasta que no haya números que preocupen a las grandes…, seguirán destrozando el mercado con precios altos, y seguiremos viendo como locura o precio de escándalo algo que debería ser normal. Hay que dar el cambio a DIGI, MásMóvil, Virgin y empresas de este estilo, que ofrecen buenos servicios a costes muy inferiores de los de Movistar, Vodafone y Orange. Maquillan el precio con promociones que luego se disparan y así nos va.

 

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts