Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

La fibra loca, el Covid lo cambia todo

1 febrero, 2021

 

Seguimos viendo las consecuencias del Covid en muchas de las cosas que nos rodean. A nivel tecnológico ha golpeado fuerte, muy fuerte. Por ejemplo, el mayor productor de conductores ha sufrido mucho el efecto virus y han caído con fichas de dominó unos tras otros. Empresas que se han quedado con stock que iba destinado a otro y así sucesivamente. Al final, como la mayor parte de este tipo de producción se genera en China…, todos los sectores tecnológicos han sufrido las consecuencias. Pero hay un campo que ha sufrido y sufre modificaciones importantes, se trata de la fibra loca, que es como deberíamos llamarlo en vez de fibra óptica. Y digo loca porque lo que estamos viendo con ella, es digno de análisis, y a eso vamos. Voy a reunir varios artículos en uno solo para exponer mi visión sobre todo lo que engloba a la fibra óptica, porque creo que hay mucho que decir.

 

Las velocidades.

Se nos ha ido de madre. Movistar ha subido velocidades lo que significa que el resto harán lo mismo. Aunque para ser sinceros…, hace tiempo que todos han subido y era Movistar la que seguía “anclada en el pasado”. Hace unos días os hablábamos de unas estadísticas que situaban la fibra en unos 130/140 megas de bajada. Pues bien, ya os adelanto que esa cifra subirá para el año que viene y es que Movistar, por fijarnos en una de las empresas grandes…, ya no ofrece velocidades inferiores a los 300 megas de fibra. Sorprendente. Esto se ha ido de madre de manera evidente, la fibra loca se ha descontrolado y lo más triste, somos responsables de esa locura. Las empresas no paran de subir la velocidad porque saben que se entra bien con “a más velocidad mejor servicio”. Y eso no es así, es más, suele ser paradojas de la vida, todo lo contrario.

 

¿A más velocidad mejor servicio?

No. Y con esto soy muy claro. Tener más velocidad no es sinónimo de tener mejor servicio. Y por norma general, suele acabar siendo, al contrario. Y para eso podemos usar un símil que nos deja claro la fibra loca y sus consecuencias. Si vas con un coche a 50, 80, 120, 180…, ¿Cómo crees que cogerás mejor una curva pronunciada? Pues eso. A más velocidad se da un caso similar con la fibra. La mayoría de nosotros usamos la fibra vía Wifi en la mayoría de equipos de casa. Y los equipos que dan todas las compañías suelen ser bastante justitos (Movistar se comporta bastante). Así que si le sumamos mucha velocidad en equipos justitos…, el resultado es que la fibra por cable perfecta. Te va a llegar lo que tienes contratado. Pero por Wifi…, suele repetirse el mismo patrón. La fibra suele ser más inestable y las velocidades suelen dar picos de subidas y bajadas que con menos velocidad no se dan tanto.

 

¿Mejor poca velocidad?

Tampoco es eso. Al final se trata de encontrar un punto intermedio. Ninguno de los que me está leyendo estoy seguro que necesite más de 100 megas para navegar y hacer lo que tenga que hacer en su día a día. Con lo cual…, ¿para qué narices quieres 600 megas o 1Gb? Pues porque es el mal endémico de nuestra sociedad. A más mejor y no puede ser. El parque automovilístico está repleto de coches que superan los 150, 180, 220km horas cuando en la mayoría de países civilizados no te permiten superar los 120km/h. Es una cosa que nunca he entendido. Porque me venden un coche que corre 250km/h si luego no puedo pisarle. Es absurdo. Pues con la fibra igual. Para que te venden 600 megas de fibra si luego en la mayoría de sitios que estés no vas a pasar de lo 5 o 6 megas de requerimiento. Es todo muy loco. Y lo peor es que la gente se quede con esa percepción falsa de contra más mejor. Y acaban cogiendo la fibra en empresas como Digi, donde te ponen la fibra 300 a un precio, y a 1gb por 2 euros más. ¿Qué sucede? Que la gente se tira de cabeza a la de 1gb. Y no los culpo, pero insisto, es un mal endémico preocupante. Más que nada porque con esos 300 tienes más que de sobras, y porque con la de 300 seguro que tendrás mejores estadísticas generales por Wifi que la de 1gb. Y con mejores estadísticas me refiero a más estabilidad. LA de 1gb seguro que te irá más rápido, pero las puntas de subida y bajada serán constantes mientras que en la de 300 serán menores. Y si bajamos a 100 mucho menores.

 

Fibra estable o inestable.

En esta fibra loca hay que analizar si es mejor una u otra. Al final da igual. Nunca vas a ir a una velocidad constante por Wifi, mientras que por cable sí. Así que da igual si coges fibra 100, 300, 600 o 1gb, al final la velocidad que necesitas es infinitamente inferior y en cualquiera de las modalidades vas a ir sobrado. Es más, la mayoría de nosotros con fibra 50 también iríamos bien. Es cierto que existe un pequeño tanto por ciento de gente que necesitará mucha velocidad, o prestaciones especiales. Pero son un grupo tan reducido, que vender algo tan por encima de nuestras necesites es aberrante. Pero como siempre, vivimos en una sociedad consumista, donde la gente, por dos euros más, se coge la de 1gb de Digi en vez de la de 300 megas. Y vuelvo a insistir, no los culpo. Pero es que es cuestión de que alguien con dos dedos de frente diga, no, ese tipo de producto así no se puede vender. Si pones la fibra 300 a x dinero, la de 1gb tiene que estar a un precio bastante superior. Porque si no, en parte, se está produciendo una competencia desleal. No es justo que se venda el producto así. Alguien debería frenarlo.

 

El Covid y sus consecuencias.

La fibra loca ha llegado al punto donde las operadoras están viendo como hay un repunte de conexiones de solo fibra. Y el motivo es que, con tanto teletrabajo, muchas empresas están optando por pagarle el servicio a sus empleados. Otros directamente asumen el coste porque prefieren tener una red propia para trabajar y no compartirla con los miembros del hogar. Sea por seguridad o simplemente porque les apetece. No lo apoyo, ya que para estos casos la fibra está más que preparada, pero bueno, cada uno que haga lo que vea. Lo que está claro es que hay un repunte más que evidente en altas de solo fibra, y esto nos da que analizar cual es la mejor para contratar. Ya que con tantas opciones…, no sabemos por dónde tirar.

 

Precio o servicio.

Hay que diferenciar entre varios aspectos. Por un lado, tenemos el precio. Y aquí la que mejor precio te da es Finetwork. El problema quizás es saber si tienes acceso a “su fibra”. Porque con los pequeños vendedores o revendedores…, no siempre hay acceso. Pero la fibra está claro que es la más económica. Podemos contratarla, solo fibra, por 20 euros la conexión de 100 megas. Si queremos más, podemos coger los 300 por 24 euros. No te incluye fijo, pero, ¿para que lo necesitas? Si quieres otra opción, existe, por supuesto. Ya pasamos a Digi la cual también tenemos sólo fibra por 25 euros al mes la conexión a 300 megas. Tiene una permanencia de 12 meses, aunque si no quieres permanencia podrás pagar la instalación. Es sin duda para mi la mejor opción ya que de Finetwork no tengo demasiadas referencias. Las demás operadoras también te ofrecen servicios que se adapten a tus necesidades, y la mayoría te ofrecen esta posibilidad de sólo fibra. Pero ya los precios van subiendo y os hemos ofrecido las dos opciones más económicas.

 

Fibra móvil.

En esta fibra loca, queremos también valorar la opción de contratar una que me permita llevarme el trabajo fuera de casa. Para esto también existen opciones, aunque ya no son tantas. Si buscamos precio, la mejor es Llamaya. Te ofrece 120gb al mes (concretamente cada 28 días). Es la mejor por una serie de razones. Primero porque no tiene permanencia, segundo por precio, y tercero porque no te obliga a tener un equipo de ellos. El resto de opciones del mercado, o te meten permanencia o te obligan a comprar su router. Con este puedes usar uno que tengas, comprar uno que te guste, o incluso usar un móvil para que haga la función de router. Si no quieres esta opción, existen otras, por supuesto. Amena te ofrece 60gb al mes por 30 euros, pero te obligan a comprar su router 4G. No es un precio muy elevado (48 euros), pero por ese precio tienes routers mejores. También tenemos Eourona que te venden 200gb al mes por 30 euros. Es la más equiparable a Llamaya, incluso la mejora, pero tienes el inconveniente de 1 año de permanencia. Así que opciones tienes, y creo que con 120gb al mes…, salvo trabajos donde estés todo el santo día con videollamadas, te irían bien por el tema movilidad.

 

Conclusión sobre la fibra loca.

En los tiempos que corren, la fibra se ha tornado en indispensable. Por suerte tenemos opciones para todas las necesidades. Incluso para la movilidad, aunque como podéis comprender, que no lo he comentado, ya no sería fibra sino conexión 4G. Pero bueno, que en temas fibra en casa, podemos incluso contratar solo fibra y no tener ni número asociado. La tecnología va avanzando a pasos agigantados, y pese a que no me gusta por donde van los tiros de la velocidad…, acabo asumiendo que es lo que toca y que estamos condenados a tener velocidades muy por encima de nuestras necesidades. Que no me parece mal, pero si fueran acompañadas de unos buenos equipos, la cosa estaría mucho mejor. Al final se trata de ofrecer el mejor servicio y para ello se necesitan equipos adecuados, que hoy por hoy, pocos están dando.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts