Fibra FTTR de Movistar

Que levante la mano quien tiene un piso medianamente grande y no tiene problemas de conexión o de velocidad en la habitación más apartada del router. Ahora que la levante quien ha buscado la solución, ha mirado los Mesh como mejor solución, y ha terminado comprando un repetidor porque el precio era infinitamente inferior. Vale, pues ahora que ya os tenemos a todos localizados…, vamos a hablar de la Fibra FTTR, que viene a solucionar todos estos problemas. 

¿Qué es la fibra FTTR?

Viene de las siglas Fiber to the Room, y lo que viene a ser es un Mesh o repetidor, pero con cable. Lo tienen en primicia Movistar, que está empezando a comercializarlo, aunque no es exclusivo de ellos y se sabe que el Grupo MásMóvil también está haciendo pruebas. Esta tecnología va a permitir llevar la máxima velocidad de la fibra óptica a cualquier punto de la vivienda o local, sin necesidad de tirar cables a través de las paredes, luego matizamos esto. Movistar tiene muchas esperanzas puestas en este servicio, y lo anuncian como la mayor revolución desde hace años.

Funcionamiento.

Cuando contratamos el servicio de fibra óptica, el técnico nos hará la instalación, llevando normalmente el router en el comedor, que suele ser el punto preferido por los usuarios. Hasta ese router, va a llegar el cable de fibra, que, gracias a los avances, ha reducido mucho su tamaño, y que con la llegada de la Fibra FTTR, pasará a ser otra historia. El cable de fibra que nos están poniendo ha evolucionado, reduciendo muchísimo su volumen. Pero a partir de aquí, el técnico te deja el servicio funcionando y comprobado que llega el máximo de velocidad al router mediante cable.

El problema.

Básicamente la mayor parte de los usuarios, tienen un problema con estas instalaciones. A medida que nos alejamos del router, la velocidad y estabilidad del servicio, se reduce. Esto viene a ser por culpa de varios factores, entre ellos las interferencias que provocan otros electrodomésticos y las paredes. En el mejor de los casos, perderás un tanto por ciento razonable que no afectará a tu conexión, ya que tendemos a tener más de lo que necesitamos, con lo que si tienes 300 megas contratados, y en esa habitación conflictiva te llegan 100…, pese a que es menos de la mitad, te va a sobrar porque dudo que uses algo que requiera tanta velocidad. Pero no deja de ser un problema, especialmente para casos como tener 300 y que te lleguen 5 o 10. 

¿Que hace la operadora?

En estos casos, la operadora de turno, no hará absolutamente nada, ya que la conexión es correcta y el router transmite y recibe exactamente la velocidad contratada. Pero es evidente que el problema existe, con lo que, en el mejor de los casos, te ofrecerán contratar un pack de Mesh, repetidores o similares, que obviamente os recomendamos no contratar, ya que si vas a estar mucho tiempo con ellos…, te van a salir a precio de oro. Todo eso quedará resuelto en un futuro cercano con la fibra FTTR.

Soluciones a la fibra FTTR.

Actualmente, ante un problema de mala señal en zonas concretas del hogar o negocio, las soluciones pasan por un repetidor, que si no tienes unas exigencias de velocidad y de estabilidad, son más que fiables a un precio razonablemente bajo (a partir de 12 euros en adelante), los Mesh, que son la mejor solución pero con un coste bastante más elevado ya que están entorno a los 80 euros en adelante, pero a diferencia de los repetidores, tienen más estabilidad y soportan tráfico mucho más exigente, y por último, tirar cable Ethernet desde el punto donde tengas el problema hasta el router. Esto es un problema ya que dicho cable es muy gordo, con lo que seguramente tendrás problemas para atravesar y girar paredes.

Fibra FTTR.

Aquí es donde entra en escena la fibra FTTR. Su particularidad es que es extremadamente fina. Para que nos hagamos una idea, los cables de fibra interiores del hogar que colocan ahora mismo, son muy finos y manipulables, pues bien, la fibra FTTR es casi tan fino como el hilo de pescar. Si habéis visto un cable de fibra…, dentro del recubrimiento está el fino cable por donde pasa la luz, pues esa es la fibra FTTR. Movistar lleva un cable del router a una habitación por los marcos pegado con silicona o similares, prácticamente imperceptible para el ojo humano, quedando muy bien implantado en tu hogar. En el fin del recorrido, ponen un amplificador y ya estaría listo.

¿Vale la pena?

Para nada. Y aquí es donde llega mi jarro de agua fría. La fibra FTTR estaría bien si ese fino cable al terminar va conectado directamente al ordenador o similar. Pero si la finalidad es terminarlo con un repetidor…, ¿para qué lo queremos? Pues básicamente para pagar los 10 euros extra que te van a cobrar cada mes. Sinceramente, para eso meto un Mesh que viene a hacer lo mismo y en una única buena inversión ya lo tienes solucionado, además para cualquier compañía con la que estés. Cuando leí sobre la fibra FTTR, sinceramente me había ilusionado con la posibilidad de ver como las instalaciones en las viviendas daban un salto más de calidad y se volvían prácticamente invisibles, pero si la finalidad es esa…, no me convence.

Movistar y sus cosas.

Para concluir el bajón que os debe estar dando el tema fibra FTTR… decir que al precio de casi 10 euros mensuales (9,90), hay que sumarle una cuota de alta de 120 euros por el kit. Este se compone del router WiFi 6, el kit principal para la instalación de la fibra FTTR y el despliegue de la misma. Este mismo mes empieza el despliegue por Madrid y Barcelona y luego se irá extendiendo por el resto de territorio nacional. ¿Triunfará el sistema? Por el bien de la humanidad…, esperemos que no. Pero como de costumbre, Movistar (o cualquier otra operadora) te dirá que es lo más de lo más, que tu conexión va a ser la bomba y que es otro mundo.  

Te la pondrás y por no quedar como un idiota, dirás…, “oh, que bien va el servicio”. El problema es que yo estaré mirando por un agujero y recordándote que con tu mala conexión estabas en 80 9 90 megas de los 300 contratados y que lo más que harás en tu día a día, necesitarás poco más de 10 para correr. No seas tonto y no caigas en la trampa de la fibra FTTR, no al menos por ahora. Es el futuro, por supuesto, pero cuando la instalación sea gratuita y no te cobren ningún extra mensual.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner