La fibra de DIGI baja

Y no estamos hablando de precios, aunque no sería extraño en la compañía rumana. Estamos hablando de velocidad de servicio, aunque ya os adelanto que, a diferencia de otros medios, que están poniendo este dato como algo preocupante, en nuestro caso no seremos tan catastrofistas, pese a que nos encanta serlo cuando es necesario. Y no es porque DIGI sea una de esas empresas que tengamos en nuestra zona de confort, para nada. Eso son leyendas urbanas, si tenemos que repartir, lo hacemos sin diferencias. Pero es que la noticia me parece tan alarmista como absurda, y de paso, sirve para exponer algo que siempre os decimos. Vamos a ver como la fibra de DIGI, ni es mala ni es preocupante los datos que arroja.

El problema.

Resulta que alguna parte interesada, se ha encargado de empezar a vender el rumor de que la fibra de DIGI es mala, o está sufriendo de buena calidad. Así que vamos a ver lo que está ocurriendo, y para ello, se nos muestran datos del cuarto trimestre del 23 respecto al cuarto trimestre del 2022. Resulta que entre las tres grandes, es decir DIGI, Movistar y Orange (no sé porque se excluye a Vodafone), se ha detectado que la media de velocidad de internet, respecto a 1gb, ha bajado en las tres, siendo en la fibra de DIGI donde se ha visto una mayor caída. Movistar pasa de 881mbps a 791, Orange de 911 a 896 y DIGI de 855 a 678. Mientras Movistar pierde 90mbps de media, Orange pierde solamente 15 y DIGI pierde 177. Vamos a explicar esto para que quede claro.

La pérdida.

Estamos hablando de una pérdida mayor en la fibra de DIGI, es cierto, pero esto, tiene directamente relación con el éxito que están teniendo los rumanos. Y es que, a mayor número de usuarios en la misma red, mayor saturación. Es por eso que “sufren” más que el resto. Pero no os montéis películas, que esto no tiene nada que ver con una pérdida de calidad de servicio. Estamos hablando de una velocidad media de 678mbp respecto a 1gb, y aquí tenemos que partir de la base de que seguramente, el 95% de los usuarios, apenas rebasan los 20mbps en sus sesiones de internet.

Pero mejor meter el miedo en el cuerpo que decir que el motivo de que pierdan más, es que las cajas de la calle donde todos comparten el servicio, tienen capacidad para 64 usuarios, con lo que en franjas donde existe máxima demanda, la velocidad se reparte. Y como DIGI es la que más usuarios suele tener, es la que más pierde. Pero de allí a decir que va mal, o que es un problema…, no seamos necios.

Velocidad inferior.

Se da un dato interesante que os he comentado muchas veces. En contrataciones inferiores, de 300 megas o 600, estas pérdidas no se dan, o son prácticamente inexistentes. ¿Motivo? Pues muy simple, porque ese tipo de usuarios son bastante más inteligentes o no se han enterado, pero les viene bien, a mayor velocidad no tienes mejor servicio.

Siempre os pongo el ejemplo de la curva, si vas con un coche con ruedas pequeñas y coges una curva a 80 y la misma curva a 150, seguro que tendrás más estabilidad y posibilidades de salir vivo si la coges a 80 que a 150. Por la misma regla de tres, para ver periódicos, webs y correos, incluso streaming, que todo ello junto no llega a 50, para que quieres 600 o 1000 si con 300 te sobra. Pues eso.

Tenemos velocidades muy por encima de nuestras necesidades, y ahora para colmo, se le quiere achacar a la fibra de DIGI que no es tan potente que las otras cuando sobrepasa de largo los 600. Estamos realmente entrando en una fase de locura absoluta que no tienen ningún tipo de sentido. Os esperamos en nuestro canal de Telegram con un montón de cosas interesantes.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner