Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Family Island (juego iOS/Android)

5 febrero, 2021

 

Hoy toca hablar de un juego entretenido, aunque repetitivo, que te asegura horas de diversión. No es ninguna maravilla, ni nada que no hayamos visto antes. Pero por razones que voy a intentar exponer, Family Island, es un juego interesante. El desarrollo de la partida, como digo, no es nada que no hayamos visto antes, es más, me atrevería a decir que existen decenas de juegos donde la jugabilidad es similar por no decir igual. ¿Qué lo diferencia del resto? Pues bien, a esto y a otras cosas, voy a intentar dar respuesta en el articulo de hoy.

 

Temática del juego.

El juego consiste en evolucionar. Una familia en una isla desierta donde intentarás irás mejorando cosas a base de descubrir terreno, construir y mejorar edificios y dicha evolución dará pie a nuevas islas, alimentos nuevos, mejoras interesantes y un sinfín de sorpresas que te esperan en este juego. Mejorar el molino mediante elementos que vas recogiendo, construir una ducha, un baño, una mesa para comer…, un montón de cosas que irás descubriendo a medida que vayas pasando los niveles. Evidentemente a mayor nivel, más te costará conseguir hacer las cosas. Al final es un juego de mucha paciencia, y sobre todo de usar la energía limitada con cabeza para poder hacer muchas cosas.

 

Lo peor del juego.

Como cualquier otro juego, Family Island busca ser rentable. Esa rentabilidad la consigue mediante varios métodos que nos pueden gustar más o menos. Por un lado, tenemos el sistema de anuncios. Es un elemento importante hoy en día, para bien o para mal, en cualquier juego. El uso de los anuncios en este juego tengo que decir que está muy bien ya que no es publicidad invasiva. Se trata de anuncios que salen al recoger ciertos cofres, o como tiempo extra si ves un anuncio al recoger ciertas cosas. No es una publicidad demasiado pesada ya que al final, la ves si quieres esos puntos extra. Creo que se usa adecuadamente, aunque tengo que reconocer que los anuncios que salen me parecen abusivos en cuanto a como se presentan. Con visionados que te animan a darle al botón y que acaban llevándote a la tienda de aplicaciones. Me da mucha pena que a día de hoy sigamos con anuncios con sonido y no se puedan configurar, incluso muchos no se pueden desactivar, y que, si estás escuchando música o cualquier otra cosa, te la fastidia.

 

Demasiado limitado en funciones.

Family Island es un juego donde puedes hacer un sinfín de cosas. Pero lamentablemente, para hacer todo ese tipo de cosas, necesitas energía. Y por desgracia ese es un bien demasiado preciado en el juego. Te dan muy poca energía, y a medida que subes de nivel la cosa no cambia, todo lo contrario, se pone más difícil. Así que, en pocos niveles, verás como cada mucho rato, podrás hacer una o dos cosas. Eso te retrasa muchísimo en las misiones y en la evolución. ¿Por qué es así? Pues evidentemente porque como dije antes, el juego busca ser lo máximo rentable posible, y mediante esta fórmula consigue que la gente invierta dinero. Es el objetivo de los desarrolladores, y no los culpo por ello. El problema es encontrar el equilibrio en la balanza, y por lo que estoy viendo, no lo consiguen y corren el riesgo de que la gente lo deje por ser demasiado complicado hacer cosas sin pagar. En un nivel 20 por poner un ejemplo, que desde cero tardarás unas dos o tres semanas en conseguir, la energía que deberás tener es de 81. Esa energía te da para cortar un árbol y una piedra pequeña que, a la vez, te da para hacer muy pocos objetos. Es decir, tranquilamente puedes estar un día entero para conseguir un pequeño objetivo. Creo que la balanza está muy mal decantada y que muchos usuarios lo abandonarán por ese exceso de protagonismo a gastar dinero.

Conseguir energía en Family Island.

Como digo, la energía es la clave de todo. Al tener poca energía vas a tener que optimizar al máximo tus movimientos. Por ejemplo, hay rocas grandes que dan premios superiores, pero cortarlas es prácticamente imposible. ¿Por qué? Si partimos con una energía media de entre 70/80 máximo…, como vas a cortar una piedra que cuesta 350 de energía. Pues complicado lo tienes, aunque no es imposible. Por ejemplo, si tienes un límite de 80, lo normal sería que toda la extra la consiguieras con comida. El contador de restauración de energía llega a 80 y se para, pero los extras se consiguen. Con comida seguramente llegarás a unos 150/180 de energía, y el resto lo puedes conseguir si tienes paciencia y haces las misiones del comerciante y del brujo. El problema es tener los elementos que te piden sin tener que invertir energía en conseguirlos. Así pues, poderse se puede, aunque es complicado.

 

La recomendación.

Como veis, conseguir energía se puede volver complicado, especialmente en cuestión de tiempo. Así que mi recomendación es que tengas producción de todo lo que puedas. Es decir, haz como mínimo un par de cada cosa, así cuando venga el comerciante, posiblemente ya lo tengas hecho o te quede poco por concluirlo. Mejorar edificios es necesario, con lo cual, céntrate principalmente en eso. No descuides las misiones ya que te permiten conseguir muchos elementos interesantes y mucha energía. Hacer elementos para vender es otra opción, pero en este aspecto el juego es muy rácano y no te proporciona energía que sería lo suyo, sino experiencia y un punto por cada objeto. Con lo cual, no sale a cuenta producir cosas que necesitas mucho tiempo y material para que luego te den un punto de experiencia.

 

Trucos para Family Island.

No es un truco como tal, sino algo que tienes que tener en cuenta. Los primeros niveles en Family Island son fáciles de superar. Como en cualquier juego, el nivel de dificultad va aumentando a medida que evolucionas. Así que te recomiendo que te fijes bien en tu nivel, y cuando esté cerca de acabar para pasar al siguiente, que gastes toda la energía que puedas. ¿Motivo? Cuando pasas de nivel la energía se restaura, con lo cual, si tienes mucha energía y pasas de nivel, estarás desperdiciándola ya que se restaurará algo que ya estaba restaurado. Es importante porque como dije antes, tienes pocos movimientos cada demasiado tiempo. Así que un movimiento extra con este tema es interesante. También te recomiendo que te vayas a dormir habiendo hecho las misiones del comerciante ya que el próximo barco vendrá en tres horas, así cuando te despiertes ya lo tienes listo.

 

Más trucos y consejos para Family Island.

La comida es necesaria para conseguir energía. Lo más lógico es que vayas recogiendo huevos que junto al trigo, te permitirá hacer los huevos fritos. Requiere de trigo (para dar de comer a las gallinas), huevo (salen obviamente de las gallinas), sal, que se consigue fácilmente en misiones y tendrás un montón, y madera que sale de los arboles básicamente. Este alimento te proporciona 15 de energía y es el más interesante de hacer ya que tarda cada huevo frito 7.5 minutos. Otro plato interesante de hacer en Family Island es el caldo. Aquí necesitaremos 5 tomates, un cuenco y sal. Es otro de los que hago bastante. Es cierto que ya requieres de arcilla para hacer los bols, pero valen la pena. También los necesitas para hacer las ensaladas, que sería el tercer plato que os recomiendo. A diferencia de los otros dos, aquí no necesitas madera para hacerlo al fuego, pero si que necesitas tomates, pimientos y el cuenco. La ventaja de los platos con cuenco es que muchas veces el plato te lo retornan y te sirve para volver a preparar otro. Es elemental la comida para conseguir la energía que te permitirá hacer las cosas.

 

¿Cuándo usar la comida?

Es importante que sepas que la comida, con la energía al máximo, te permitirá llegar hasta cierto punto. Ya os lo comenté antes, pero quiero ampliarlo. Si tienes 81 de energía que es el máximo en muchos niveles, y no vas a conseguir más con el contador de energía que te regenera 1 punto cada 2 minutos, lo suyo es que uses esa comida justo después del límite de energía. Si recoges el premio del comerciante con la energía al máximo, te sumará 75 a tu límite, con lo cual, posiblemente solo puedas añadir uno o dos platos de energía. El motivo es que con 130/140, ya te dirá que están llenos y no comen. Otro tema interesante es usar la comida de manera individual. Si pones un plato de da x de energía, pero si pones dos juntos te da la suma de los dos platos, pero le resta cantidad de energía. Con lo cual, siempre intenta usarla por separado. La única excepción es que tengas 120 de energía acumulada, por decir algo, y tengas 3 o 4 platos en la mesa. Entonces si que vale la pena ponerlos todos juntos porque si los pones por separado, no te dejará más de uno por estar llenos. Es decir, si metes los tres juntos, y tienes 130 de energía, posiblemente la suma de todos te haga llegar a 200 o más.

 

Lo peor del juego.

Antes ya lo he comentado, pero ahora diré otro punto. Se hace demasiado pesado el que sólo puedas hacer una o dos cosas y tengas que esperar tanto tiempo. La venta de artículos debería poderse destinar a energía, y los artículos tener valores diferentes. No puede ser que un elemento que tardas en hacerlo 3 minutos, tenga el mismo coste que otro que tardas 6 horas en hacerlo. Creo que eso es un fallo muy grande y que puede dar como resultado la frustración y abandono de la gente. Introducir el elemento de comerciar con las cosas que haces es algo necesario. Quizás aparece más adelante, lo desconozco. Pero yo estoy por el nivel 23 y todavía no puedo. Por otro lado, el tema de diálogos entre los habitantes…, entiendo que estén, pero creo que la mayor parte de la gente, le da a pasar rápido sin leer lo que dicen, a mi entender…, sobran.

 

Jugar con gente, fallo y necesidad.

Tengo que decir que este juego lo puse hace un mes y cuando pasé varios niveles y vi que se empezaba a requerir de demasiada energía y tiempo para seguir…, lo dejé. Mi mujer que es muy lince, vio el juego y le gustan este tipo de juegos. Empezó a jugar sin que yo lo supiera. A los días vi que jugaba y me picó. Me lo volví a instalar y ahora estamos picados a ver quien consigue nivel superior. Incluso estamos como socios, cooperadores, o no se como llamarlo. El juego te permite juntarte con tus amigos, tener chat y esas cosas de la mayoría de juegos. Pero lamentablemente no te sirve de nada. No puedes comerciar entre ellos, al menos de momento, y no se si se podrá. No es normal que estando los dos por encima del nivel 20, no se nos permita hacer absolutamente nada en equipo o entre nosotros. Estar juntos o no es indiferente, no nos aporta nada, y esto, claramente es un error enorme. Generar complicidad, competitividad entre miembros y demás, es elemental para aumentar el grado de adicción.

 

Conclusión de Family Island.

Está bien. Entiendo que corre el riesgo de que muchos lo abandonen por lo repetitivo que puede llegar a ser, y porque tardas mucho en hacer cualquier cosa. Pero como yo tengo mucho tiempo, y mucha paciencia…, sigo. No invierto dinero, que es el objetivo del juego como en cualquier otro. Así que con paciencia…, se pueden conseguir cosas. Es cierto que si inviertes pasta vas a conseguir mejoras mucho más rápido, como en todos. Pero yo creo que el objetivo que te debes marcar es hacer las cosas sin invertir dinero. No me gusta que se haga, y si se hace, deberían estar en un aparte. Mezclar gente que gasta dinero real con el que no, pese a que entiendo que precisamente potencia la envidia o rivalidad, acaba generando unas diferencias nada buenas. El juego cuenta con más de 10 millones de descargas en Android, y también está en iOS, aunque no sabemos datos porque no los dicen. Llevan tiempo con el juego y creo que va siendo hora que escuchen las peticiones de los usuarios para que no acaben aburridos. Se necesita más energía, poder vender objetos por energía y alguna cosa más. Pero por lo general…, es un juego que está muy bien.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts