privacidad en facebook

XCheck, los usuarios VIP de Facebook

 

Pues bien, parece que la gente se escandaliza mucho con las movidas del grupo Facebook pero luego no hacen nada al respecto. Hoy vamos a tratar este tema, poniéndonos de su parte, pese a que nos cueste. A mi, que Facebook tenga usuarios VIP, denominados internamente como XCheck, me da exactamente igual. Y si la gente se escandaliza por no tener los mismos privilegios que unos cuantos…, me parece que vive en un mundo paralelo. Eso si, entiendo que joda saberlo de buenas fuentes, en este caso del The Wall Street Journal, que es el que ha levantado las alfombras. ¿Cuánto de cierto hay en esta noticia? Vamos a ello.

 

¿Por qué Facebook tiene usuarios VIP?

Pues como en cualquier faceta de la vida, existen diferentes tipos de personas. Y si no crees que sea así…, sólo hace falta ver cualquier juicio. El mismo caso, en una persona que tiene 300 euros en el banco y otro que tiene 300 millones. ¿De verdad te crees que el trato será el mismo? ¿Qué la sentencia será la misma? ¿Qué la resolución del caso será la misma? Y no es cuestión de jueces comprados, corruptos o similares, es simplemente que existen diferentes estatus de personas y tenemos que asumirlo, pese a que no nos guste. Si yo voy a comer a un restaurante importante y no hay sitio, me fastidio. Si Messi llama dos minutos después, tendrá sitio. Y si no existe, cancelarán alguna de las que tuvieran. Porque como dije, no somos todos igual. Y en Facebook pasa igual. Tú, no eres igual que Donald Trump o Neymar, dos de los que si que están como usuarios Xcheck.

 

¿Me parece bien?

Obviamente no me parece bien. Especialmente porque si un sitio se puede tomar como modelo para ejercer un “todos somos iguales” ese es Facebook o cualquier otra red social. Si somos solo IDs…, todos seríamos igual. Da lo mismo que digas o hagas, cuantos usuarios tengas, si la lías, se te aplican las mismas políticas que al resto. Pero no, en Facebook eso no pasa, y los usuarios VIP, tienen un trato diferente. Si un moderador de empresas externas que tiene Facebook va a controlar el contenido que pongas y censurará y te bloqueará en caso que sea necesario a la mínima, los XCheck, no tienen el mismo trato. Sus comentarios se escalan a empleados de Facebook, que en caso de tener que bloquear algo, lo escalarán a un superior que tomará la decisión. ¿Resultado? Si yo pongo una foto que se salta las políticas de Facebook en nada la tengo bloqueada y me expulsan. En cambio, si un XCheck hace exactamente lo mismo, la foto estará horas o días hasta que se retire, y seguramente no pasará nada. Y esto lo digo porque ya se han dado casos.

¿Cuántos usuarios XCheck hay?

Según The Wall Street Journal, que es el que ha elaborado el tema, hay cerca de 6 millones de usuarios XCheck, algo que para que nos vamos a engañar, significa una cifra bastante alta. Pero claro, si al final tienes a personalidades como Trump o Neymar…, que no va a entrar allí. Lo que no tengo claro si estos, a su vez, hacen algún tipo de aportación. Entiendo que no y que solo se debe a su fama o la lo que arrastran con ellos. Porque si intervienen cantidades económicas…, entonces si que Facebook tendría un problema más gordo. Al final, si os digo la verdad, pese a que detesto Facebook con toda mi alma, estamos hablando de una compañía que busca el máximo rendimiento para su producto. Y si para ello tiene que conceder licencias o hacer la vista gorda con usuarios que le mueven muchísimo dinero porque atraen a las masas, lo hacen. Que insisto, no me parece bien, pero entiendo la parte comercial y empresarial del asunto. Una cosa es que me parezca bien lo que hace Facebook a nivel empresarial, porque es obvio que con sus reglas o haciendo lo que les sale del higo, consiguen un rendimiento espectacular, y otra cosa es que a nivel ciudadano, de persona de a pie, me parezca mal. Creo que esto no debería pasar ya que si yo te digo Idiota, es igual de grave que si te lo dice Trump o Neymar. Pero como dije antes, es una utopía pensar que todos somos iguales.

 

Conclusión.

Es muy injusto que existan diferencias de usuarios, pero tenemos que asumir que es una realidad que se puede trasladar a cualquier otro ámbito. Lo que si que me parece totalmente injusto es que entre esas diferencias, se encuentren la de poder enviar mensajes más subidos de tono o que estén al margen de las normas que ellos mismos marcan o la bordeen, y no pase nada. Si a unos les cuesta sanción, a ellos debería ser igual. En ese aspecto si que creo que diferenciarlos es peligroso. Pero bueno, ya sabemos, es Facebook. Os pueden hacer las mil y una que seguiréis dándole soporte. Y eso, casi que para mi es lo peor de todo. Seguís siéndole fiel a una aplicación que no tiene absolutamente nada que ver con la que fue en sus inicios y que a todos nos encandiló. Ahora tus noticias, tus historias, tus cosas, no importan absolutamente nada, y constantemente dan muestra de ello.

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner