Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Facebook censura un artículo de Oxford

23 noviembre, 2020

 

Tremendo las cosas que vemos del gigante que un día fue interesante. Que vaya por delante que respeto y acepto que uséis la red social de Zuckerberg. No os critico por ello, que conste en acta. Pero me sorprende que le seáis fiel a una red social que continuamente está metida en follones de todo tipo. Por ejemplo, y es un tema que quiero exponer en forma de artículo pero que me falta tiempo y contenido para ello…, los anuncios de cosas que ves en el navegador. Si miras por ejemplo bicicletas, Facebook te va a poner tropecientos anuncios de bicicletas, pero lo malo no es eso, sino que la mayoría de ellos son estafas o cuanto menos, así lo dice la estadística de compras. Ahora Facebook censura un artículo de dos profesores de Oxford donde restan importancia del uso de las marcarillas. ¿Dónde queda la libertad de expresión?

 

¿Qué haces Facebook?

Que vaya por delante que cada uno con su cortijo hace lo que le da la gana. Pero es que me parece deleznable que lo sucedido. Facebook censura un artículo de Oxford, que no es un cualquiera. Aunque daría igual si lo firman dos profesores de Oxford o Juanito el del cuarto. El daño a mi entender es el mismo, pero obviamente adquiere mayor repercusión que sea a dos prestigiosos profesores de una de las universidades más reputadas y famosas del mundo. Los autores del texto ya han manifestado públicamente su malestar con lo sucedido, básicamente basándose en que nada de lo que dicen es falso. Y me parece bien que se quejen y aunque no fuera cierto, es un pensamiento. Puede estar acertado o equivocado, pero no deja de ser eso. La vida se trata de eso, de diferentes maneras de pensar y siempre y cuando no atente contra la integridad de alguien…, ¿porque alguien tiene derecho a callarlo?

 

Negacioncitas no, ideas si.

Hay que tener clara una diferencia. Una cosa es el papel que ejercen los negacioncitas, que defienden que esto del virus es una tontería y que no se necesita ir con mascarilla, y otra diferente es defender la teoría de que no es del todo importante ir con mascarilla a todos lados. Me parecen dos cosas diferentes y que aquí en España, uno de los pocos países de Europa donde nos hacen llevar mascarilla hasta por la calle, nos afecta más y nos da pie a ese debate. Yo por ejemplo, soy de los que defiende que el uso de mascarilla debería ser únicamente obligatorio en espacios cerrados. Es decir, que por la calle pudiéramos ir sin ella si así lo deseamos. En congregaciones donde exista demasiada gente junta, pues si, pero para el uso cotidiano de ir por la calle…, no me parece necesario. Pero es una idea. Imaginaros que ahora Google, que es el que me paga, por decir esto me censurara quitándome los anuncios. Tremendo. Y ojo, que lo hace, pero creo que en cosas como decir esto no lo haría, y en el peor de los casos, no me censura quitándome el artículo ya que es mío, sino que me quita los anuncios.

 

Países sin libertad de expresión.

Facebook censura un artículo de Oxford y es preocupante. Sobretodo porque les acerca a países que hoy en día existen, lamentablemente, donde la prensa, por ejemplo, no tiene libertad de expresión. Sitios donde por ejemplo, este artículo, estaría censurado por hablar mal de alguien (Facebook), o sencillamente tendría que pasar un filtro para que alguien quitara aquello que no gusta o que pueda ir en contra de lo que creen correcto. ¿Eso es normal? Pues básicamente es lo que os está haciendo Facebook. Ellos deciden quitar fotos donde se muestre un pezón (es pecado capital) o un cuerpo desnudo. Ya la tuvieron cuando retiraron una foto prestigiosa que ganó incluso premios de una niña, durante la guerra de Vietnam. La foto no fue únicamente retirada, sino que bloquearon la cuenta del escritor Noruego que la había subido. Una censura que les salió cara ya que tuvieron que recular ante la que se estaba formando. Y eso ocurre por la falta de libertad de expresión. La censura continuada de Facebook con según que temas. Y como de manera generalizada no aceptan nada relacionado con ciertos temas…, pues muchas veces meten la gamba. Como en esta. Si no estás haciendo apología de nada, si no estás mostrando zonas íntimas de personas (me parece absurdo si es artístico pero se acepta), y así con cosas similares…, ¿para que te metes? Facebook espero que sea inteligente y recule.

 

Ataque al honor.

Ahora viene un tema todavía más complicado. Facebook censura un artículo de Oxford, y lo hace mediante una pantalla en la cual al darle al enlace de la noticia que ponen, les aparece que es una información falsa y te dan a elegir. Ver porque motivo es una información falsa o ver el link. Gracias Facebook por no censurarnos del todo. Ironía a parte…, esto es un ataque contra el honor de dos personas, que insisto, sería independiente quienes fueran, pero es que se da el caso que son dos profesores de Oxford, y eso le da más relevancia. Y lo hace porque en esa universidad, no es que tenga acceso cualquiera, es decir, son mentes privilegiadas y sobradamente preparados. Con lo cual, todo se hace más complicado. El honor de esas personas queda en entredicho al mostrarse esa ventana. Y repito, no entro a valorar si están más o menos acertados, es un pensamiento que se debería respetar y si quieres debatir, pero no censurar de esta manera.

 

Conclusión sobre Facebook censura un artículo de Oxford.

Me parece triste, sin más. Siento una profunda pena de ver como una red social que en su día fue lo más porque nos permitió a muchos contactar con antiguos compañeros del cole a los que hace años habíamos perdido la pista porque la tecnología no existía y los teléfonos fijos habían cambiado por ejemplo. Que sirvió para que muchas personas que hacían años que no se veían se reencontraran, incluso se enamoraran y formaran una nueva familia (me consta por gente cercana). Un sitio donde lo que decías tenía un valor, una importancia que ahora no tiene ni por asomo. Todo ha cambiado tanto…, que me apena ver como la gente no es capaz de ver en lo que se ha convertido Facebook. Del que nació al que es ahora que es mayor y poderoso…, poco tiene que ver.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts