Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Extraer el texto de imágenes

16 abril, 2021

 

La red es un sitio maravilloso donde de vez en cuando, descubres cosas geniales. Hoy os traigo una de esas maravillosas aplicaciones que podemos encontrar, y si bien no es algo que usareis cada dos por tres, si que dependiendo de la profesión o de la afición que tengáis, podréis usarla más o menos. Seguro que en alguna ocasión has querido extraer el texto de imágenes. Es una faena laboriosa ya que tendremos que copiar ese texto a mano puesto que no nos permite seleccionar una parte. Pues bien, existen aplicaciones que nos permiten seleccionar una parte del texto de una imagen y extraer el texto. Para hacerlo usaremos aplicaciones OCR, que es como se llaman las que hacen esto. Decir que en el móvil he intentado encontrar una interesante y no lo he conseguido. Son bastante malas, o al menos las gratuitas. Pero en ordenador…, son una pasada.

 

OwlOCR para Mac.

Si tienes Mac, estás de enhorabuena. Esta aplicación es maravillosa y muy eficiente. A diferencia del móvil, donde todas las que he probado de manera gratuita, tenían carencias varias, como lentas, textos ilegibles y demás…, la de Mac es maravillosa. Efectiva al cien por cien y muy rápida. Además, es gratuita, algo que se agradece. Introducir los textos es muy sencillo. Mandas la imagen en cuestión y te extrae el texto que hay en ella. Es perfecta para el tipo de faena que quiero de ella. Es cierto que el nombre no le acompaña demasiado, pero que demonios. Al final se trata de encontrar una aplicación adecuada para cada cosa que haces, y esta, sin lugar a dudas lo es. Yo personalmente soy muy de necesitar un tipo de aplicación como esta ya que extraigo muchos textos de imágenes y siempre tengo que escribirlos a mano. Gracias a ella, eso se acabará y mi productividad aumentará considerablemente.

OwlOCR para Mac

 

¿Para Windows?

OwlOCR no está para Windows, pero no te preocupes, hay alternativa y muy buena. SimpleOCR es la que deberéis buscar si usáis Windows, aunque también está para Mac, es igual de eficiente y salvando las diferencias y cual nos puede parecer mejor…, estamos hablando de dos aplicaciones que tienen un resultado excelente y que seguro te van a ahorrar mucho tiempo si eres de los que, como yo, solemos extraer el texto de las imágenes para lo que sea. No digo que sean las mejores, ni siquiera que sean las únicas. Para nada. Existen muchas opciones y la cuestión es dar con la que mejor va a resultarnos. Y de igual manera que os digo que para móvil no he dado con la mejor, ya que todas las que he probado me han resultado insuficientes o muy deficientes…, para Windows y Mac si que tengo claro que esas son las mejores.

Simple OCR para Windows y para Mac.

Conclusión sobre extraer el texto de imágenes.

Como podéis ver, una tarea tan concreta como es la de extraer el texto de imágenes, con una aplicación nos ahorrará un montón de tiempo. A menudo pienso en lo que éramos y en lo que nos hemos convertido gracias a la tecnología, y me sorprende ver como para ciertas cosas hemos dado unos saltos de gigante. Siempre sacaré pecho de haber vivido toda la transición de la tecnología. Al igual que saco pecho de haber visitado sitios tan ricos en cultura como Egipto, donde vemos que hemos evolucionado nada y menos respecto a nuestros antepasados en ciertas cosas que hace siglos ya usaban. En temas como el que he comentado, estoy seguro que muchos gremios usarán éstas o aplicaciones mucho más dedicadas, pero al final, se trata de conseguir aplicaciones que te den lo que necesitas de ellas. Y si son gratuitas, mejor que mejor. No se como irá esta aplicación con un uso constante, pero de momento, lo que he podido usar en ella, me ha dado un resultado excelente y no tengo ningún, pero en ella. Así que ya sabéis, os las recomiendo tanto para Mac como para Windows. Si sabéis de alguna que valga la pena para móvil…, nos lo hacéis llegar mediante los medios habituales. Un saludo.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts