xiaomi

Evento de Xiaomi con AAM

 

 

Xiaomi es a la que hemos asistido.

Empezaré criticando a no sólo Xiaomi, sino que a todos los fabricantes que lamentablemente, aprovechan el marco y altavoz del MWC para presentar sus terminales fuera del MWC. Paradojas de la vida. Si yo como ciudadano de la ciudad, me ha sido matemáticamente imposible estar en todos los eventos, entiendo que a muchos les ha podido pasar igual. Si ya me parece una falta de respeto que se haga fuera del MWC, peor me parece que habiendo días más que de sobras, coincidan tantos fabricantes el mismo día. Hay medios que pueden permitirse el lujo de enviar a varios corresponsables, pero otros como AAM por ejemplo, no podemos. Creo que no estaría de más tenerlo en cuenta y pensar un poco en los que van a llevar tu evento a todo el mundo y tratarlos un poco mejor. Dicho esto…, vamos a analizar el evento de Xiaomi que es al que hemos asistido.

Una presentación cargada de anécdotas.

Desde luego aburrirnos no nos hemos aburrido. El evento a juntado a 800 acreditados que hemos podido ver muchas cosas. Por ejemplo personalmente he podido comprobar como o bien la gente iba poco informada, o me he perdido algo. La presentación de Xiaomi a mi parecer a sido interesante pero no me ha contado nada que no supiera antes. Ni el precio que también ha creado asombro cuando se sabe desde hace unos días. Me ha sorprendido el nivel de admiración a unos productos que conocemos desde hace bastante.

Es cierto que el Mi Mix 3 5g es algo novedoso, pero a nivel práctico.., no aporta nada nuevo. La bombilla…, pues no es nada demasiado novedoso. Lo sorprendente ha sido ver a los Mi Explorers haciendo de las suyas. Eso no es nuevo, pero lo curioso, divertido o sorprendente ha sido verlos posando y haciendo cosas para un dron, que no era el de Xiaomi. Vamos, que podrían haber usado el propio de la compañía en vez de apostar por la competencia. Sorprendente.

Torpeza desde Xiaomi con ciertos aspectos.

Me ha resultado sonrojarte que Xiaomi haya tenido la torpeza de hacer lo que su capo ha hecho. Entiendo que han estado ensayando lo que iba a pasar, y que haya querido mostrar al mundo el hogar conectado y como hablando con Google se podía por ejemplo, apagar el purificador de aire…, ha sido la bomba. A la tercera vez que Google no le ha hecho ni p… caso, ha pasado a decir “parece que Google no nos hace caso, vamos a otra cosa”. Y allí ha quedado el tema. Creo que ha sido una torpeza enorme.

Si han ensayado eso varias veces y cabía la posibilidad de fallo, con no hacerlo era mejor que quedar como ha quedado la cosa. Tampoco me ha acabado de gustar el tema de la primera video llamada con 5G. No sabría decir que ha pasado, pero me ha sonado todo muy falso. Desde la persona de Orange que han puesto que el inglés lo tenia muy por la mano y se le notaba que estaba siguiendo un texto, pasando por el fondo que tenía que era un croma o vete a saber. No se, había un run run en la sala de que algo raro ha pasado. Dejo el tema de Apple para un aparte.

 

Fotos y 5G, centro del evento.

Todo se ha centrado en esos dos aspectos. No me parece mal, pero están derivando la atención a dos cosas que no son tan importantes. Es cierto que vende mucho el tema de fotos y tal, pero es que a la hora de la verdad…, tampoco es tan importante. Me ha sorprendido la manipulación diciendo que son los segundos en cámara. Sorprendente porque no es verdad. Primero porque por delante tienen al Samsung Galaxy S10, al Huawei P20 Pro y al Huawei Mate, vamos que son los cuartos. Es cierto que los tres de arriba tienen la misma puntuación y que ellos están por detrás a dos puntos, pero no es real hablar de segundo puesto cuando es un cuarto. Las fotos son una pasada en los Xiaomi Mi9, es cierto, pero la prueba más evidente que todo es envoltorio y poco más ha estado en los Mi Explorers, los cuales tenían el Mi9 porque se lo dieron el día antes. Pues me he estado fijando en el uso que hacían de la cámara, y lo que imaginaba, la usan como todos. Enfocamos, disparamos varias veces y alguna quedará bien.

Con lo cual, todo lo que nos venden de profesionalidad y tal, está muy bien y es cierto, pero a la hora de la verdad…, no lo usamos así. Respecto al 5G…, menuda patraña. Nos están vendiendo velocidades de vértigo, todo muy bonito, es el futuro y mil movidas más y luego tenemos las tarifas que tenemos. ¿De que me sirve bajar en 1 segundo 256 megas? Vamos, que en 16 segundos me puedo ventilar una tarifa media en nuestro país. Muy interesante. No me sirve que nos vendan el tema así. La video llamada en 5G…, muy bonita, pero…, ¿no se puede hacer lo mismo con el 4G? Por supuesto.  Por cierto, Vodafone que va mucho más avanzado en el tema se debe estar cagando en todo ya que Xiaomi ha mostrado al mundo su confianza y alianza con Orange. Sorprendente teniendo a Vodafone y Movistar mucho más avanzados en el tema.

 

Apple siempre presente.

Es sorprendente como no sólo Xiaomi, porque nos consta que en el evento de Huawei ha pasado lo mismo. Todos los fabricantes tienen en sus presentaciones a Apple entre ceja y ceja. Con Xiaomi ya es tradición, y esta vez no iba a ser menos. Han estado continuamente comparando sus terminales con el iPhone XS. Y no sólo se han quedado en eso, también han incluido en el “yo más” al Galaxy S10 y al Mate 20 Pro para mostrar que ellos son mejores, o cuanto menos, más baratos. Me parece una táctica mediocre que nunca dejaré de criticar. Sea Xiaomi, Apple o quien sea la que la use. No me gusta ni comparto esa fórmula. Especialmente porque si empezamos a mirar más a fondo, vemos que los terminales con los que se quiere comparar, llevan un tiempo en el mercado, son mejores en otros aspectos o tal. Para vender tu producto no creo que sea necesario compararse con la competencia. Es feo y no lo apruebo.

 

Conclusión del domingo de presentaciones.

Como he dicho, me parece mal que se organice así. Creo que el MWC es un espacio más que suficiente para organizar estos eventos y tenerlo todo más centralizado. Que para eso se hizo y se hace el MWC. Creo que los organizadores deberían ser estrictos al respecto y darle el prestigio que se merece “obligando” a los fabricantes a hacer esas presentaciones en el recinto y no fuera. Tienen armas más que suficientes para obligarlos a ello, y ganarían en prestigio y organización. Respecto a los Xiaomi…, este artículo ha quedado en plan crítica y tal, pero nada más lejos de la realidad. Me ha gustado mucho el Mi9. Creo que es un teléfono muy potente y muy bien acabado. Muy sucio, las cosas como son, pero muy bonito. El enfoque ha sido este porque creo que no hay nada nuevo que contar respecto a la reciente presentación.

No hemos estado en la de Huawei, que comentaremos mañana. Pero tal como ha ido la cosa, y por lo que hemos ido leyendo…, claramente ha barrido a Xiaomi, tanto en productos presentados, como en organización, catering y demás movidas. He visto a mucha gente en el evento de Xiaomi, renegando por el obsequio que nos han hecho (una bombilla inteligente, que no es la que han presentado), por el catering y por la organización. Personalmente no voy a ser yo el que me queje de esas cosas, ya que he sido invitado y no sería caballeroso, pero si que entiendo ciertas partes de la crítica. Creo que Xiaomi tenía muchos productos nuevos por presentar, como el patinete eléctrico nuevo, la Amazfit Cor 2 y alguno más, y que el tener unos si y otros no según país y demás, les ha perjudicado.

En cuanto a precios…, hay que reconocer que Xiaomi ha sorprendido. El Mi Mix 3 5G por 500 euros, el Mi 9 por 449 euros… son precios muy atractivos. Están muy por debajo del resto de fabricantes ofreciendo mucho más.

 

Fotos que hemos hecho del evento

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner