Cuando pongo la radio suele ser para escuchar EuropaFM. No voy a entrar a valorar si es la mejor o si por lo contrario, existe mejor alternativa. Me gusta el contenido que ponen y su música. Pero existe un problema, que comparten con otras emisoras del mismo grupo y de otros rivales, ciertos anuncios. Concretamente me quiero centrar en dos de ellos, porque tienen tela que cortar. Se trata de uno de Dvuelta conductor y otro de Agencia Negociadora. Sinceramente…, no se como se permiten este tipo de anuncios y el daño que pueden ocasionar. No voy a entrar a valorar hasta que punto es cierto lo que dicen, me voy a centrar en otros aspectos. Pero antes…, uno de mis podcast para amenizar o complementar el artículo. Todos en tu app favorita buscando LaTeclaTec o al final del artículo.
¿Es un engaño?
Claramente lo veo como tal. Si sale una persona diciendo… “pagaba antes casi 2300 euros y ahora pago 455. Tenía 7 préstamos y ahora sólo 1. Una diferencia increíble. Ha cambiado mi vida al 100%”. ¿Qué podemos ver en este anuncio? Pues evidentemente si te venden eso como una historia real, que no tengo porque dudar que pueda llegar a serlo, aunque no me la creo, pues claramente te cambia la vida. Pero en la omisión de información está el engaño. Quizás debería completar esa información diciendo que antes tenía siete préstamos a cinco años por el que pagaba esa cantidad y ahora tiene un único préstamo de muchísimo menos a ocho veces más de años. Porque es obvio que lo único que le han hecho es una refinanciación de los prestamos unificándolos en uno solo. Le habrán subido los años una burrada y con unos intereses de alucinar. Es por eso que en la omisión de información, estamos ante si no una estafa, un engaño en toda regla. Muchas personas necesitadas pueden caer en esa falsa publicidad, y entrar en una nueva espiral de desangre. Os dejo el anuncio radiofónico para que lo recordéis.
Dvuelta conductor, otra que tal anda.
Otro anuncio que suena mucho en EuropaFM es el de Dvuelta conductor. También los tienen cuadrados. Te salen varios casos supuestamente reales donde te dicen que desde que están allí no pagan ninguna multa. Las escaneo y os las mando. Estamos ante otro engaño en toda regla. Suena como que hagas lo que hagas tu le mandas la multa y listo. Y no es así. Obviamente como vayas borracho, te lleves por delante a dos personas y te cargues tres farolas, no te escapas de la cárcel. Da igual Dvuelta o lo que quieras, se te cae el pelo. Es de nuevo, una publicidad engañosa que entiendo que no debería permitirse porque claramente están adulterando la realidad. Son los dos anuncios más polémicos que podemos escuchar en EuropaFM pero también en otras tantas emisoras. Y es que estas dos empresas, apuestan fuerte e invierten mucho dinero para llevarse franjas horarias muy potentes.
No creo en la publicidad.
Si he acabado cansado de la publicidad, es entre otras cosas porque siempre mienten o maquillan la realidad. Todo lo que vemos está manipulado. Bolsas de patatas a rebosar cuando todos sabemos que vienen medio vacías. Copas de chocolate con nata cuya nata rebosa y está fresca como recién puesta cuando todos sabemos que la nata parece vómito de paloma. Productos de limpieza bucal donde los que salen tienen los dientes que hay que ponerse gafas de sol para no deslumbrarse con la blancura, y así con todo. Engaño tras engaño. Los de coches se llevan la palma. “Coche desde 9200 euros” y ese mismo te acaba costando 15 mil. O “Coche por 300 euros al mes”. Genial, miras la letra pequeña y te pone… “una entrada de 4500 euros y una cuota final de 5000”. Con dos narices. Y es que en este país, el “desde” o el “*” son los dos cánceres de la publicidad. Al final la gente acaba pasando de la publicidad porque claramente te engañan o te llevan a una visión del producto que nada tiene que ver con la realidad. ¿Cambiará? Pues lamentablemente no. Y el motivo es que por cada diez personas que ven que eso no es la realidad, dos pican. Y el negocio ya es rentable. Si te paras a analizar cada uno de los anuncios que ves por la televisión o escuchas en la radio, seguro que ves algún punto donde te están engañando o maquillando la realidad.
Solución al problema.
No existe. No cambiará nada. Vivimos en una sociedad consumista que reclama que se le vendan cosas que aunque no sean reales, lo parezcan. Luego si te hacen un “Aliexpress” no pasa nada, tu ya lo has comprado. Y si no te gusta, otro lo comprará. Si te venden la copa con la nata medio descompuesta, no lo vas a comprar. Si te venden la manzana sin esa capa de barniz que le ponen para que luzca, no la compras. Está comprobado, y lamentablemente somos superficiales y reclamamos eso. Vivimos en una burbuja de falsedad que no nos deja ver la realidad. La manzana sin pulir está igual de buena, o más, porque no tiene químicos de por medio. Pero no “viste”. Es una pena que vivamos en usa sociedad donde se impongan unos valores tan negativos. Que se mienta deliberadamente y no pase nada, que lo maquillado se imponga a lo natural, y en definitiva, que recibamos mensajes tan poco claros.
Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.