FBI desbloquea iPhone

Europa mete miedo a Apple


Vuelve a sonar con fuerza el run run sobre un posible cambio de normas en lo que hace referencia a Apple y su hermetismo a la hora de dejar aplicaciones de terceros. Para aquellos que no sepáis de que va el tema…, Apple es una compañía hermética en cuanto a la posibilidad de instalar aplicaciones desde sitios ajenos a la AppStore (tienda de aplicaciones de Apple. El caso es que, desde Europa, llevan tiempo luchando para que eso cambie, y parece ser que cada vez coge más fuerza una nueva medida. Europa mete miedo a Apple porque va muy en serio con su idea de obligarles a dejar instalar aplicaciones de fuentes externas.

 

¿Quieres comentar la noticia y tener hilo directo con nosotros sobre este o cualquier tema? Aquí está el hilo de la misma en Telegram 

 

La medida.

Con Epic Games como instigador principal, ya que son los que más fuerza han hecho en todo esto, tenemos un conflicto que tiene pinta de resolverse en contra de Apple. Europa mete miedo a Apple porque quieren que la empresa, deje de ser tan hermética, y Apple, con razón, dicen que es su empresa y la gestionan como quieren. Faltaría más. Y en medio estamos los usuarios, que sin votar o decir nada, lo hemos dicho todo. Cuando una empresa es la que más teléfonos ha vendido un año tras otro…, digo yo que significará algo. Los que estamos en Apple, estamos con sus condiciones, algunas nos parecerán mal y otras bien, pero al final, estamos por el cómputo general. Espero que Europa no se salga con la suya.

 

Pros y contras de la supuesta medida.

Si obligan a Apple a dejar instalar aplicaciones de terceros, se acabará el iOS que conocemos. El libre albedrio se instalará en la manzana mordida y la empresa pasará de un control absoluto y llevarnos a todos como ovejas por el camino que quieren, a ser un sitio donde la gente meta aplicaciones sin control, sin saber de donde salen, modificadas y de todo. No podrán controlarlo. Y eso es lo que más teme Apple, perder un control casi perfecto que tienen sobre todo lo que entra en sus dispositivos. Para el usuario, esto sería bueno en parte, porque tendría acceso a muchísimas aplicaciones que ahora mismo no pueden poner, y no porque sean peligrosas, sino porque no cumplen los requisitos de Apple. Por ejemplo, esta medida haría que volviéramos a tener Kodi, una app que antiguamente estaba, pero fue retirada de la tienda por exigencias de Apple.

 

¿Me gustaría que ganara Europa?

Bajo ningún concepto. Y me explico. Entiendo que permitir instalar aplicaciones de terceros es algo que me abriría muchas puertas a un mundo interesante y divertido. Pero es que precisamente me he ido de Android porque estaba cansado de eso y quería paz. Asumo a regañadientes que las restricciones que tiene Apple me perjudican a la hora de tener ciertas aplicaciones, pero me compensa por otros muchos lados. Apple se diferencia de Android por cosas como esa, y querer quitar algo de su sello característico me parece mal. Acepto y entiendo que los obliguen a aceptar pagos de terceros, tanto a Google como a Apple, pero esta nueva medida que quieren imponer me resulta abusiva.

 

El peligro de ganar.

Europa es muy toca pelotas, para que nos vamos a engañar. Y por desgracia, en este tipo de cosas tienen mucha fuerza. O aplicas los cambios que hemos votado que hay que hacer, o no vendes aquí. Así van las cosas. Son muchas cosas a nivel tecnológico las que Europa está imponiendo a los americanos, y sinceramente…, muchas de ellas me tocan las narices porque claramente nos perjudican. Si esto sigue adelante…, estoy seguro que nada volverá a ser igual, y que Apple tomará cartas en el asunto penalizando a aquellos que hagan uso de esa opción. Tal como veo las cosas, en caso de ganar Europa, no me extrañaría que tuviera que aparecer un botón a lo Android “instalar aplicaciones desconocidas” o algo así se llamaba. Y supongo que Apple, que tontos no son, te avisarán que, en caso de activarlo, pierdes la garantía, soporte técnico o cualquier otro tipo de cosa. Y me parecería totalmente lógico.

 

Perder ventajas por activar el libre albedrio.

Europa mete miedo a Apple con esta medida que pinta que podría salir adelante este mismo año, pero estoy seguro que desde Apple, van a contrarrestarlo con alguna propuesta al estilo que os comento. Y sinceramente…, me encantaría un escenario así. Básicamente porque haría de la empresa algo más abierto al mundo, de paso permitiría que muchísimos usuarios Android dieran el salto a iOS ya que ahora no lo hacen precisamente por tanta restricción, y permitiría que la gente decidiera que hacer con su teléfono. Yo tengo claro que, si existiera ese hipotético botón, no lo activaría. Por todo lo que he contado, me siento cómodo con sus restricciones. Y no es ser un borrego que sigue el camino del que marca las normas, es simplemente que me gusta la filosofía de controlar las vías de entrada para evitar muchos problemas.

 

¿Ser hermético es la solución?

Para nada. En Apple está más que demostrado que entra malware en la tienda de aplicaciones a mansalva. Pero la ventaja que se tiene respecto a Android, es que se detecta mucho más rápido y se actúa con más eficacia. Es más fácil localizar y eliminar una aplicación maliciosa cuando sólo entra por un sitio, que hacerlo cuando te entra por quince sitios diferentes. En Android precisamente pecan de eso. Puede existir una app llamada Buuu, y que tenga malware. La borran de Google Play y… ¿fin del problema? Pues no porque quizás el usuario se la ha instalado de un repositorio, tienda alternativa, o directamente desde Google poniendo Buuu.apk. Pero si os digo la verdad…, al final ambas tiendas tienen un mismo problema, eliminan el malware, pero no avisan a los usuarios, con lo cual, es un sistema totalmente precario y que necesita mejorar.

El problema.

Concretamente hablo de cuando se localiza un programa malicioso o que no cumple las normas. Se elimina de la tienda de aplicaciones, tanto de Android como de iOS, pero en ambos sitios se comete el mismo error. No se notifica al usuario. Es decir, si el usuario la tiene instalada, no se le advierte que tiene una aplicación maliciosa. Dejan a su suerte, el que se enteren o no, y por desgracia, no está a la orden del día webs donde te estén anunciando las apps que son potencialmente peligrosas. En ambos casos, la solución es terriblemente fácil y me sorprende que ninguno de los dos la aplique. Todos los teléfonos o el 98% de ellos, tienen conexión a internet. No cuesta nada cuando arranca una app, tener un chivato donde se identifique con un número de serie. Si ese numero de serie está en la lista negra, que te llegue un aviso diciendo que esa app ha sido retirada de la tienda por los motivos que sea y que corre de tu cuenta el que pueda suceder algo, no cuesta absolutamente nada. Y sin embargo no se hace. Se eliminan los problemas de la tienda, pero no se avisa al que ha comprado el producto. Interesante postura la de ambas tiendas.

 

¿Preocupado?

Si porque estamos hablando de Apple. Es un gigante que tiene el respaldo de los millones de dispositivos que venden cada año. Si les obligan a hacer ese cambio, estoy seguro que habrá consecuencias negativas para los usuarios. Y esas consecuencias pueden pasar por lo que comentaba de una perdida de garantía, soporte o incluso actualizaciones, que me parecería del todo razonable. Desde el momento que Apple pierde el control de lo que pasa en los dispositivos, no tienen porque dar soporte a algo que quizás tú has estropeado al poner una aplicación que ha modificado algún parámetro del teléfono que no estaba en el guion. Y es que Apple, con su hermetismo, precisamente consigue eso, controlar que ninguna aplicación, modifique algún parámetro del terminal que haga peligrar su estabilidad.

 

Vivir capado pero tranquilo.

Yo siempre he sido una cabra loca. Era de los que compraba un teléfono Android y lo primero que hacía era instalarle programas para modificar velocidad, quitar cosas del sistema, trastear por aquí, por allá y liarla parda. Luego fallaban cosas y descubrir que fallaba y cambiarlo de aquí de allá…, vamos, disfrutaba haciéndole perrerías al móvil, cambiando cosas, instalando aplicaciones de terceros, era una pasada. Pero llega el día que te cansas de todo eso y quieres tranquilidad. Y Apple es esa tranquilidad. No estás más seguro que en Android a nivel de malware, porque también tenemos, pero estás tranquilo sabiendo que todo lo que pones, está controlado, y que no va a hacer que tu terminal empiece a presentar problemas por incompatibilidad de cosas. Y en el caso que pase, que a veces pasa, sabes que se soluciona en nada porque tienen detectado el problema porque todos lo sacan del mismo sitio.

 

Prestigio de la marca.

Aparte de que Europa mete miedo a Apple con este intento de medidas conflictivas, lo que sucede es que la medida haría que Apple, dejara de ser la empresa bien valorada que es ahora para ser una más. Muy poderosa, pero una sin diferencias como la de tener un sistema totalmente controlado. Android precisamente tiene peor valoración o imagen porque la gente se lía a instalar aplicaciones, y luego algunas están corruptas y empiezan a hacer que el dispositivo vaya mal. El usuario en vez de asumir la culpa, lo que hará es decir que el teléfono de tal marca, no funciona bien porque se cuelga, reinicia o va lento. Cuando seguramente lo que pasa es que tiene un troyano o un malware que se la está liando parda. Y eso, es algo que ocurre, y que nos diferencia a los usuarios de iOS de los de Android, y que, desde Europa, se quieren cargar.

 

Conclusión.

Me niego a aceptar como válido que una región, exija a una empresa establecida, de éxito mundial y con una hoja de ruta muy marcada desde hace décadas, a decirles que no, que eso no es correcto y que tienen que cambiar la manera de dirigir la empresa porque a los europeos no les gusta. Sinceramente…, me da asco ser europeo. Imponemos nuestras formas por la fuerza porque si. Y no es lo único contra Apple, ya que tienen otro frente abierto que es el del conector del teléfono, que también tienen perdido y que no tardaremos mucho en ver al iPhone con el USB Type C. Tiene narices. Ellos llevan con un conector desde que salió el primer iPhone, que recordemos marcó el camino del resto, y, sin embargo, desde Europa, que hemos tenido 3 o 4 conectores diferentes, ahora les decimos a los de Apple, que muy bonito su conector de toda la vida, pero que se olviden de él, y que pongan uno que ahora creemos que es el bueno, hasta que en dos o tres años se cansen y saquen otro. Esto no es serio, y sinceramente, me jode que se le impongan este tipo de cambios a las grandes empresas que son lo que son, precisamente por su filosofía empresarial.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner