No nos dejan estar vigilados

 

Triste noticia la que llega desde el parlamento europeo que pone todas las trabas del mundo a que estemos vigilados. Que vaya por delante que soy de los que apoyan el estar vigilados constantemente por la IA como método de seguridad, control y protección ante futuros acontecimientos. Quizás soy un bicho raro, pero vivir rodeados de cámaras de seguridad que velen por nuestra seguridad, a la par que nos dan una protección ante posibles fraudes, robos, accidentes o cosas similares…, a mi me sirve. Y es que la gente siempre es reacia a las cámaras de seguridad por sentirse vigilados, cuando la realidad está muy lejos de lo que debería ser.

 

El parlamento europeo pone trabas.

Mi sueño de ciudades informatizadas donde cada angulo de la misma esté perfectamente controlado por una cámara que vele por nuestra seguridad, está más lejos que cerca de ser una realidad. Y lo digo porque desde el parlamento europeo, ya han votado sobre las reticencias a un control de la IA en el tratamiento de imágenes de cámaras de seguridad. Mientras la solución pasa por el registro de imágenes para luego poder detectar problemas en caso de ser necesario tirar de ellas, desde Europa sugieren que los métodos de detección mediante IA deberían pasar por el control humano a ultima estancia. Pese a que son casos diferentes que tratamos, acaban derivando en lo mismo, no se quiere la automatización.

 

El miedo europeo.

No quieren estar vigilados. Pese a que ese control al que se refieren, está muy lejos del que nos quieren vender. La realidad es que la IA es capaz de detectar comportamientos, identificar a supuestos sospechosos, todo de manera autónoma. El problema de Europa en esto es que argumentan que es discriminatorio y que no puede ser. La realidad es que me importa tres narices si puede parecer discriminatorio, desde el moemtno que interpreta algo, lo sigue y si no pasa nada, va a otra cosa. ¿Qué problema hay? ¿Que está siguiendo a un negro, chino, hombre corpulento o similar? Ese es el problema discriminatorio al cual hacen referencia. Y yo creo que es injusto, porque al final, se tratan de unos valores que toma como referencia. Si falla, no hay problema alguno. No están matando a nadie, ni están haciendo nada que vaya a tener una repercusión especial. Entiendo que una persona catalogada como potencialmente peligrosa, pueda sentirse espiada o juzgada, pero hablamos de IA, reconocimiento y fin del asunto. Las imágenes no se graban o si se graban es circuito cerrado que luego se solapan con otras. No le veo más problema.

 

Palos en las ruedas.

Lo del parlamento europeo sobre todos estos temas solo se puede interpretar de una manera, trabas y más trabas. Quizás el problema que tienen esos altos cargos y gente acomodada, aparte de adinerada, es que no quieren ser vigilados por lo que puedan hacer. De otra manera no puedo entender que no quieran estar vigilados por si pasa algo. Y es que venderlo así suena feo, pero en realidad, mi visión del asunto es mucho más amplio. Circuitos cerrados que graven continuo durante 30 días. Si no se ha requerido actuación policial o judicial, esas imágenes se machacan. ¿Qué ganamos con todo esto? Resolucion de casos de asesinatos, suicidios, atracos, accidentes…, todo resuleto en un visionado de imágenes concretas. Y ese es el tema, acceso judicial únicamente. Nadie tiene acceso a unas imágenes de un circuito cerrado o no deberían, más allá de personal autorizado para realizar mejoras o arreglos. Con lo cual, todo lo que sea vigilar para proteger…, me parece bien. Aparte, el parlamento europeo precisamente busca lo contrario. Que un humano controle a ultima instancia las imágenes para determinar que pasa, cuando lo suyo es precisamente lo contrario, que una máquina gestione toda la información sin intervención humana.

 

Dos casos diferentes.

Y con esto, lo que ocurre es que al final, acabamos mezclando temas y a los que están en contra de la seguridad mediante la gravacion de imágenes, le viene de perlas. Porque en principio, lo que hace el parlamento europeo, es ir en contra de que se use reconocimiento facial y la IA para determinar en espacios públicos como aeropuertos, que la cámara se fije en un negro por ser negro que en un apuesto hombre blanco trajeado. Ese es el reclamo, y en eso estamos todos deacuerdo. No se puede discriminar a una persona por raza o apariencia. Y en ese punto, entiendo que tienen razón pese a que al final, seguimos en lo mismo. La IA que haga lo que quiera. Otra cosa es que mande detener a una persona por ser negra sin justificación aparente más allá de una intuición. Pero es que al ir en contra de eso, se va en contra de todo lo que tenga que ver con la IA para imágenes de seguridad. Y eso es lo que me parece mal.

 

Un artaso.

Lo que han votado en el parlamento europeo es una moratoria en la implantación del reconocimiento facial por parte de la policía. Argumetnan que es un sistema ineficaz. Perfecto, podrá se todo lo ineficaz que quiera, pero desde el momento que ofrece apoyo técnico para filtrar personas que puedan resultar peligrosas… Por ejemplo, si voy a un aeropuerto y la IA determina que soy una persona peligrosa porque me parezco a un terrorista muy buscado…, a mi que narices me importa que la cámara me vaya siguiendo para ver que hago. Me fastidiará precisamente en lo que han votado para que se tenga que hacer. Que una persona esté mirando mis movimientos, prefiero que sea la propia IA que los vigile y si cometo algún delito…, que quede reflejado y se actue. Pero no, desde europa precisamente piden que una persona sea el que determine que estoy haciendo, es decir, que me vigile. Y eso si que es invasivo. Que una máquina mire me da igual, que una persona sea la que mire…, es más cuestionable. Pero vamos, que a mi si me vigila o no, me da igual, no estoy haciendo nada malo así que dos piedras.

 

Conclusión.

Europa se opone a todo lo que tenga que ver con estar vigilados. Da igual si supone un alto tanto por ciento de resolución de problemas. Si una IA va a catalogar, puntuar y establecer unos patrones para detectar problemas, y para ello puntúa de manera discriminatoria…, aunque sea a nivel interno, sin que suponga un criterio que influya en los humanos…, no se acepta. Es decir, si un tio grande, fuerte, con cara de mala leche y con andares extraños, es catalogado por la IA como peligroso, y resulta serlo, al parlamento europeo le parece mal porque lo han discriminado desde un principio. Pero si esa misma persona resulta no hacer nada, y la IA lo ha catalogado como peligroso, lo ha seguido, y ha resultado no hacer nada, sin intervención humana, y sin dejar registro de problemas, y nos hemos ahorrado un problema…, al parlamento europeo también le parece mal porque quieren que exista un registro de todo ese movimiento, es decir, de nuevo a dejar huellas de algo que debería quedar en el ámbito interno. Así que mal lo tenemos con el tema estar vigilados para evitar problemas. Hay que diferenciar entre estar controlados y estar vigilados. Y creo que si no tienes nada que ocultar, no debería importante estar vigilado ya que al final, nadie tendrá acceso a eso salvo que pase algo que no debe pasar.

Promoción especial!

Probar el servicio de pago Audible, que os ofrecemos GRATIS, nos permitirá mejorar muchas cosas a nivel interno. Anímate y prueba el servicio de audiolibros y podcast de pago totalmente GRATIS. Con tu alta mediante ESTE LINK, estarás colaborando de manera muy potente a mejoras de LaTeclaTec. Gracias por tu colaboración.

Formas de colaborar.

Amazon nos aporta todo lo necesario para aportarnos un extra. Por un lado, podéis probar Audible, el servicio de audiolibros y podcast de pago que os ofrecemos TOTALMENTE GRATIS. Mediante este enlace tendréis un mes gratis o tres (si eres Prime). Puedes darlo de baja cuando quieras sin penalización o condiciones. Por otro lado, cualquier compra que hagáis en Amazon, también nos ayuda. Sólo tenéis que decirnos el producto que vais a comprar, nosotros os lo retornamos promocionado y el vendedor nos bonifica. A ti te costará lo mismo, todo será igual, es totalmente legal y lo hacemos en menos de un minuto. Con estas dos fórmulas (especialmente la primera), estaréis colaborando con LaTeclaTec y nosotros os recompensaremos haciendo que seáis Premium, algo que os dará acceso a contenido exclusivo y promociones espaciales. Aquí te lo cuento en profundidad. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo,  comentarios , Telegram.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner