de iPhone a Android

Estar en Android viniendo de iOS

 

Llevo 4 años más o menos en iOS y por obligación, he tenido que regresar a Android (espero temporalmente). Quiero contaros mi experiencia en la plataforma en la que he estado una década o más y de la que me fui sin rencor y a la que volveré porque no tengo nada en contra de ella. Pero ahora mi tiempo es en iOS, y me siento realmente cómodo en esa plataforma. Lo malo es que un cúmulo de despropósitos me han llevado a estar temporalmente en Android. Tengo que decir que estar en Android después de tantos años alejado, me da perspectiva de ver ciertas cosas que están muy bien, otras tantas que están mal y en definitiva, vivir la experiencia desde el otro lado. Vamos a contar algunos detalles al respecto. Pero antes, como siempre, el usuario patrocinador solidario del día, Alfonso, que con sus aportes económicos sin invertir un euro, consiguen que la web siga fuerte. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO. Forma parte de los colaboradores, es gratis y ayuda mucho.

 

¿Donde se está mejor?

Empezamos por el final, y vamos a la parte potente del asunto. No es cuestión de estar en Android o estar en iOS. Esto es como algunas parejas que se separan y hacen pasar por el duro trámite al niño de preguntarle con quien quieren estar, con papá o con mamá. Me parece una animalada innecesaria. Yo he estado en los dos sitios, y si me preguntas cual es mejor, o con quien quiero estar…, la respuesta puede ser muy ambigua. Creo que el estado anímico, edad y otros factores, influyen mucho en esa respuesta, y por todo el conjunto…, yo prefiero estar en iOS. Y con eso no quiere decir que crea que sea mejor, o cualquier otra cosa, para nada, simplemente es que ahora mismo prefiero estar en iOS que estar en Android.

 

Algunos motivos.

Principalmente, el motivo que me empuja a estar en iOS, pese a que me penaliza en otros aspectos, es el ecosistema de Apple. Hay que reconocer que lo tienen muy bien montado y que eso favorece el que quieras estar a la que tienes más de un aparato de la compañía. En mi caso tengo el iPad Mini, iMac, MacBook Air, iPhone y los Airpods Pro. Eso me da un plus impresionante, especialmente entre los equipos, que da como resultado que pueda hacer muchas cosas de manera muy práctica y cómoda. Diría que es la clave de estar en Apple. Copiar documentos de un sitio a otro sin hacer nada, pasar archivos grandes de manera muy práctica, aparte de compartir aplicaciones concretas en muchos de estos dispositivos. Sincronización de cuentas de correo, web y otras movidas, y estadísticas de uso y otras parafernalias menores. Se puede decir que se está realmente cómodo en iOS.

Mi vuelta a Android.

No ha sido dramática, las cosas como son. Estar en Android nunca ha sido un problema para mi, aunque tengo que reconocer que la vuelta a sido un tanto locura porque estoy muy acostumbrado a iOS y a su interface, y en muchos aspectos, en Android cambia. Muchas aplicaciones, pese a ser la misma, funcionan o tienen menús diferentes, y eso resulta algo caótico. Pero por lo general…, pese a ser diferentes, en el fondo son muy iguales, y en ambos sistemas, usas prácticamente las mismas aplicaciones habituales. Si que es cierto que en parte, encontraba a faltar un poco el libre albedrio de Android. Tener todas las puertas abiertas a hacer lo que te plazca y poder probar o experimentar mil movidas diferentes. Eso si que es cierto que en parte, lo encontraba un poco a faltar, pero por otro lado, por lo que dije al principio, estar en el otro lado, donde las restricciones y las limitaciones marcan el uso del móvil, no me parecía del todo mal. Y al final, cuando llevas tantos años en un sistema probando y haciendo mil y una…, un poco de tranquilidad va bien. Y en iOS tenemos exactamente eso. Tranquilidad.

 

Lo peor de Android.

Haber vuelto con el Mi A1. Me hubiera gustado más hacerlo con Miui 13 por ejemplo, pero que le vamos a hacer. El móvil que quedaba libre por casa es este, y espero no tener que estar demasiados días con él. Se me hace pesado porque es un móvil que ya tiene sus años, está en Android 9 y con una personalización muy simplona. Y eso es bastante aburrido, pero bueno, como digo, estar en Android no es un problema pero prefiero estar en iOS y volver a Android (si vuelvo) cuando realmente esté preparado y me apetezca, y no por obligación como ha sido el caso. Otra de las cosas que me ha costado volver a usar en Android es el tema de las capturas. Lo uso bastante, y en iOS estaba ya muy acostumbrado a doble toque en la parte trasera del teléfono. En el A1 creo que no está disponible lo de swipe de tres dedos por la pantalla. Creo que es la mejor solución para las capturas, y es una de las cosas que me gustaría tener.

 

Que le pido a cada una.

A Android, le pediría que usara un sistema de actualizaciones más como iOS, donde todo fluye a las mil maravillas. Todo el mundo tiene un sinfín de actualizaciones y todos o la gran mayoría las suelen instalar de manera rápida. Entiendo que eso en Android no es posible, pero oye, este punto no tiene normas y es cuestión de pedir. A Apple…, pues seguramente lo que le pediría es que sacaran un teléfono realmente asequible, de unos 300 euros, que permita a millones de usuarios de Android a dar el salto y descubrir un sistema alternativo muy potente y que seguramente les gustará. Hay que recordar que la mayor parte de los usuarios de Android, son usuarios muy básicos, que no pasan de usar cuatro o cinco aplicaciones de manera habitual, y que no buscan nada más. Y creo que un enorme tanto por ciento de esos usuarios, estarían encantados en el entorno de iOS y encontrarían la tranquilidad y la despreocupación de muchas de las cosas que le deberían preocupar en Android.

Lo que más encontraba a faltar.

Pensando en las cosas que encontraba a faltar estando en iOS…, se me ha encendido la luz, y va muy acorde con este punto. Estar en Android me ha devuelto algo que encontraba mucho a faltar, que me gusta mucho y que por desgracia, cada vez más fabricantes quitan. El led de notificaciones. Es algo que me encanta, que ha ido evolucionando a mal a lo largo de estos años y que da como resultado que a día de hoy, pocos lo usen, o cada vez menos o con más limitaciones. Recordemos hace unos años, donde teníamos teléfonos como los Xiaomi con diferentes tonos de led para cada notificación. Eso era maravilloso. Luego pasaron a un único led blanco y ahora muchos de ellos ya no lo llevan. Es una pena porque creo que el led de notificaciones es un elemento muy interesante y que todos deberían tener, incluso en iOS.

 

Conclusión.

Cunado hablo de tranquilidad, no me refiero a que los que estamos en iOS estamos más protegidos, que no tenemos malware o cosas similares. No voy a caer en esa trampa, porque seguramente es todo lo contrario. Pero hablo de tranquilidad desde el punto de vista de estar todo controlado, no haber cientos de entradas diferentes para liarla parda. En iOS está la tienda de aplicaciones oficial, y no existe opción de poner el software por otra vía. Tienes la tranquilidad de que alguien lo controla desde el único sitio de entrada, y que en caso de pasar algo, rápidamente se controla. Si falla algo o no funciona correctamente, se soluciona mucho más rápido. Si tu sistema tiene un fallo, se detecta rápido y se arregla. En Android eso no ocurre, y te lo dice uno que tiene una televisión con Android Tv y un error garrafal desde hace más de 2 años y sigue esperando la solución. Así que lo dicho, ambos sistemas están muy bien pero yo, actualmente me quedo en iOS. Y creo que salvo que no pueda por economía, estaré mucho tiempo o todo el tiempo que me queda (que es mucho decir). Y el motivo es sencillo, mi visión de los dos sistemas es que Android es para gente joven, con ganas de aventura, de probar cosas y demás, y que iOS es para gente que quiere encender el móvil y olvidarse de andar tocando cosas (que en Android también se puede, pero mi enfoque va más a poder y querer probar muchas de las cosas que se pueden hacer).

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner