Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Estamos viviendo un cambio

26 agosto, 2021

 

Hoy traigo dos temas en uno. Estamos viviendo un cambio y seguramente algunos de vosotros los estáis notando. Quiero exponeros esos cambios y analizarlos. Por un lado, tenemos a Javier Cárdenas, exitoso locutor de radio que, a partir de septiembre, estará en un medio online ofreciendo un programa diario en modo podcast. Por otro lado, quiero hablaros de Twitch, Ibai Llanos y todo lo que se está cociendo en ese medio y similares. Vamos, que con Javier Cárdenas e Ibai Llanos como maestros de ceremonias, trataremos temas relacionados con ellos y estiraremos mucho del hilo para sacar todo lo interesante, que es mucho.

 

Javier Cárdenas, ¿éxito o fracaso?

Este tema me interesa tocarlo. Independientemente si me gusta o no, tengo que reconocer que es un locutor/presentador/periodista de éxito. Ha llevado Levántate y Cárdenas de Europa FM a lo más alto durante mucho tiempo. Ahora, tras un despido fulminante a un mes de finalizar su contrato no renovado por (seguramente) perdida de audiencia, ha fichado por OkDiario. El medio de comunicación de Eduardo Inda, será el próximo proyecto de Cárdenas. Y será un proyecto en formato podcast diario. Pasar de un programa líder de audiencia en radio, otro en televisión, a estar únicamente en un medio digital con un podcast diario donde intervendrá algún miembro de su antiguo equipo, pero la mayoría no estarán…, claramente se tiene que interpretar como fracaso absoluto. Pero yo voy más allá, y de manera independiente a la comparación de donde viene a donde va, creo que es un éxito porque se apunta a un medio que es el futuro presente.

 

Los podcasts siguen subiendo una burrada.

Que ahora Cárdenas vaya a hacer un podcast diario, como oyente me parece un paso atrás. Las cosas como son. Pero es que estamos viviendo un cambio, y en ese cambio, los podcasts tienen la voz cantante. Soy oyente del programa de Cárdenas, como de otros tantos. ¿Sabéis cuantos escucho en directo? Ninguno. Todos los escucho en formato podcast, es decir, cuando quiero y como quiero. Por lo tanto, y especialmente porque me metí de lleno hace dos años, apoyo totalmente los podcasts como elemento diferenciador. La gente quiere consumir el contenido que quiere cuando quiere. Y no cuando una cadena te lo marca. Es por eso que cualquier muestra de potenciar el medio del podcast frente a otros formatos…, siempre lo tendré que apoyar. El podcast es el futuro, y lo tenemos ya presente, así que subámonos al carro del podcast.

 

Mi podcast.

Aprovecho el momento para promocionar un poco mi podcast. Los podéis encontrar en el desplegable del inicio o en Podcast de LaTeclaTec y elegir donde queréis escucharlos. Llevo ya dos temporadas y me considero un medio asentado. Especialmente si tenemos en cuenta los números del podcast, que son estremecedores. El 80% de los creadores de contenido abandonan antes de los 10 episodios, y del resto, apenas un 5% supera los 20. Es decir, que la mayoría que se mete, acaba abandonando y quedamos los de siempre. En tecnología pasa lo mismo. Podemos encontrar cientos de podcast, pero la mayoría son tremendamente discontinuos o están semi abandonados. Es por eso que le doy caña al podcast y el mes de vacaciones en el que me encuentro, me pesa como una losa y estoy deseando que llegue el 1 de septiembre para volver a emitir programas. Además, mis podcasts son en directo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que todo lo que publico, está grabado del tirón, sin edición salvo que se cuele algún sonido muy bestia y lo corte para emitir de manera más profesional. Eso es algo que no se suele ver. Normalmente los podcasts están editados y se recortan, algo que no me gusta pero que lo entiendo.

 

Simplemente Ibai Llanos.

Cada vez estoy más enganchado a este personaje, sin seguirlo siquiera. El otro cambio que estamos viviendo lo está marcando especialmente Ibai Llanos. El trabajo que está realizando este streamer es impresionante. Continuamente marca hitos en el mundo de la comunicación, mal que le pese a los profesionales del sector. Lo de Messi sencillamente fue el colofón a su trabajo. Recientemente se ha conocido que va a dar el primer partido del PSG de la Ligue 1 (Liga francesa) donde se estrenará Messi, MBappe (si sigue) y Neymar, entre otras estrellas. Lo hará de manera gratuita en su canal de Twitch. Y si lo hace, es entre otras cosas, porque le ha tocado la lotería y tiene una excelente relación personal y profesional con Gerard Piqué. Pero no solo del exitoso futbolista, sino del exitoso empresario. Y es que gracias a Kosmos, la empresa de Piqué, estamos cerca de ver la liga francesa ya que se ha quedado con los derechos de emisión en nuestro país para los próximos tres años.

 

Una lista brutal.

Recientemente hemos visto una lista donde aparecían los mejores streamers de Twitch en el mes del último mes. En esa lista, aparece en número 9 Ibai Llanos, todo un éxito para uno de los nuestros. Y es que tener representación española en una lista mundial…, me parece brutal. Pero apenas se ha comentado lo de Ibai porque en esa lista, aparece AuronPlay, otro conocidísimo streamer. Y aparece en una posición sorprendente, y es que es el número uno mundial. Es un hito histórico que tenemos que celebrar. Porque nos encanta Ibai Llanos por lo poco que hemos visto de él, pero es que creo que AuronPlay, pese a que he visto muy poco, creo que es otro que se lo merece. Y al final es lo que os comentaba. Estamos viviendo un cambio de medios y de manera de consumir contenido, y esta gente, son los directamente responsables.

 

¿Deben tener miedo los periodistas deportivos?

Por supuesto. Ibai Llanos y los suyos, tienen cada vez más fuerza y sus “amistades” están dando como resultado cosas maravillosas. Entrevistas exclusivas como la de Ibai Llanos con Messi siendo uno de los pocos que han conseguido hablar con él. Por no hablar de estar en la cena de despedida en su casa. Pasando por las cada vez más comunes entrevistas con Gerard Piqué y sus continuas incursiones en emisión de eventos deportivos. Ibai Llanos es una máquina de generar visitas, y los que controlan los medios lo saben. Y lo bueno es que, como él, que podríamos decir que es el máximo exponente de las nuevas generaciones que vienen, hay muchos que están muy preparados y que están ofreciendo otro tipo de periodismo o de entrevistas. DJMario es otro que continuamente está metido en esas salsas, y nos gusta que esta nueva generación de comunicadores, empiecen a ser cada vez más potentes.

 

Un ejemplo personal.

Hace unas semanas, anunciaron DOC en Telecinco. Por motivos que no sabría exponer, me llamó la atención la serie. Pero tenemos un problema, en Telecinco la daban a las 23h un día concreto. Inviable para mí ya que no veo la televisión convencional. Podría verlo del contenedor, pero no tengo paciencia. Y no la tengo porque se cómo se las gasta Telecinco, y ha pasado justo lo que comentaba con unos amigos, y no es por tirarme flores. Exactamente les dije…, estamos viendo DOC, pero lo hacemos por otras vías porque paso de verla en Telecinco para que, en unas semanas, si va mal de audiencia, me la pongan a altas horas de la noche, o me metan tres o cuatro episodios seguidos. Pues dicho y hecho. DOC ya está en el formato desgaste absoluto. Tres episodios del tirón cada semana. Y eso es de lo que debemos escapar. De los medios convencionales que nos obligan a estar pendientes de ellos. Hay que consumir contenido multimedia cuando quieras.

 

Conclusión.

Estamos viviendo un cambio donde las nuevas tecnologías se están imponiendo a lo clásico. Me gusta porque al final se trata de consumir contenidos cuando quieres y cómo quieres. Y en la parte de Twitch y demás…, me gusta porque al final, la situación que estamos viviendo ahora, es atípica y poco normal. Que no podamos ver el fútbol a no ser que estemos con Movistar u Orange…, me parece escandaloso. Y precisamente la incursión de Ibai Llanos, tiene tanto éxito porque se ve una vía de escape a una situación lamentable donde los aficionados del futbol, no podemos disfrutarlo como nos gustaría. Por otro lado, estamos viendo entrevistas humanas, cercanas, y normaliza a unos jugadores que tienden a estar endiosados. Todo lo que se está cociendo me gusta mucho, y me gusta formar parte de ello aportando mi granito de arena con los podcasts, y lo diferente que es comunicar en ese medio pese a que al final, acabo ofreciendo lo mismo que en la web. Pero de otra manera. Estamos cambiando la manera de consumir medios, y por suerte, es para mejor. Consumir lo que queremos y a la hora que queremos.

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras y suscripciones en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas, antes de comprarlo…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante en los TecnoChollos. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS CHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts