tdt

Estafados por la TDT, muchos años engañados

 

Hoy vengo un poco calentito. Me parece que ya va siendo hora de pegar un golpe en la mesa y decir que esto es inaceptable. Llevamos muchos años estafados por la TDT y nadie hace nada. ¿Hasta cuando? Pues bueno, el tema que os cuento hoy, por “suerte”, tiene fecha de caducidad. Pero lamentablemente queda todavía más de un año donde vamos a tener que seguir sufriendo sus incongruencias. Hoy, quiero hablaros de como el TDT, sigue emitiendo un gran número de canales en SD. ¿Qué significa eso? Pues que estamos recibiendo una señal desastrosa en un sistema supuestamente de alta calidad.

 

El problema.

Que emitan a día de hoy a 576i, que es el SD, resulta un problema muy gordo. ¿Por qué? En televisiones que son cada vez más grandes, la emisión en este formato supone un verdadero problema para la vista. Todo se ve con nebulosa, borroso, como aquellas emisiones antiguas que nos ponen hoy en día a modo de recuerdo y lo vemos mal, pues pasa lo mismo. A mayor tamaño, esa resolución SD afecta más. Y como cada vez tenemos televisiones más grandes…, pues así nos va. Yo personalmente sufro este problema y me afecta mucho. La verdad es que no veo la tele convencional casi para nada, pero por la noche, mientras hago tareas varias, suelo poner a las 23h un programa deportivo que tenemos en una autonómica catalana. Pues bien, lo emiten en SD, es decir, en 576i. Cuando estoy en el comedor, lo paso fatal ya que es una tele de 55”, mientras que si estoy en el estudio, donde la pantalla es aproximadamente de 21”, no tengo problema de visionado.

 

GolTV es de las más problemáticas.

Si pensamos en que estamos siendo estafados por la TDT, con GolTv tenemos el máximo exponente. Ayer la cadena cumplía 5 años en la TDT (pese a que nació en 2008), siendo un referente en canales deportivos de la TDT. Incluso tiene la retransmisión de 1 partido en abierto de primera y 2 de segunda. Vamos, que es una cadena muy consolidada. Pues pese a eso, sigue emitiendo en 576i, es decir, en SD. Esto es un problema mayúsculo ya que casi la mitad de contenido que los espectadores ven en la TDT, es SD. Concretamente estamos hablando de un 43% de contenido SD en la TDT, una barbaridad.

 

¿Hasta cuando?

Pues lamentablemente, queda mucho para que esto cambie. Concretamente el 1 de enero del 2023 todas las emisiones en la TDT tienen que ser en HD. Así que nos queda año y medio para que podamos ver un cambio en todas estas cadenas que emiten en SD. Y ese cambio, puede traer consigo un nuevo gasto para los espectadores, que ya hemos vivido varios gastos como comentaremos luego. El gobierno todavía no ha marcado la hoja de ruta, pero pasa por obligar a todos los canales a emitir con el códec MPEG-4 que no supondrá drama excesivo, pero como los hagan migrar a DVB-T2, que teóricamente es lo que pasará…, habrá movida ya que muchísimos televisores se quedaran sin poder sintonizar. Con lo cual, tendrán que cambiar de televisor, o comprar un sintonizador externo para poder ver la TDT. No tengo claro si todos serán en DVB-T2

 

Gastos y más gastos.

Desde que se implantó, estamos siendo estafados por la TDT. Solo hace falta ver en todos los años que llevamos con ella, desde abril del 2010, es decir, unos once años, hemos sufrido varias modificaciones en los equipos que nos han supuesto creo que dos o tres inversiones caras. Los instaladores se han puesto las botas a costa de la TDT. Primero con la instalación de la TDT, que fue una mina para ellos. Tuvieron que cablear los edificios poniendo los aparatos en el terrado de los cuales salía el cable de TV que tuvieron que pasar por fachadas y pisos. Luego llegó la primera actualización gorda que nos hizo desembolsar una cantidad generosa de dinero por vecino. Depende del número, os costaría más o menos, pero se tuvo que poner dinero. Luego vivimos otra nueva actualización, similar a la otra. Y lo que nos queda. Si ahora se implanta una nueva tecnología (DVB-T2)…, muchos tendrán que invertir de nuevo. Todos los televisores modernos que se venden hoy en día vienen con esa tecnología, pero no los que tienen más de 1 año.

 

Muy retrasados.

Si miramos a nuestro país vecino, Francia, nos damos cuenta el gran retraso que llevamos con la TDT. Si digo que estamos siendo estafados por la TDT, lo digo entre otras cosas, por el tema de la emisión en HD. En Francia, llevan desde 2016 emitiendo únicamente en ese formato. Algo que en España, tal y como decíamos, sucederá con 6 años de retraso respecto a ellos. Esto es una clara muestra de lo mal que se ha gestionado todo el tema del TDT en nuestro país. Y como digo, el problema es mayúsculo por el tipo de consumo que hacemos. Comprar televisores cada vez más grandes dan como resultado que esos canales sean prácticamente inadmisibles de ver. Y pensar que estaremos así año y medio todavía…, es lamentable. En la autonómica de mi comunidad, el caso es tan grave que en alguna ocasión he visto el programa mediante la app, ya que en ella si que emiten en HD (1080p). Increíble que en mi TV tenga que ver un canal por app para poder verlo en una calidad decente.

capitulo semanal o de golpe

¿Estamos mejor con la TDT?

Pues para nada. Y en uno de los sitios donde queda claro que no estamos mejor es en las retransmisiones deportivas. Pese a que cada vez son más en modalidad de pago, seguimos viendo emisiones en abierto. Y si quieres escucharlas por la radio, estás perdido. El retraso que tienen hace que no vayan coordinadas y la radio la oigas antes que la TV. Es inviable verlo de esa manera y para hacerlo, tendrás que hacerlo mediante la TV directamente. Algunos ya te dejan poner el modo audio con la radio, pero es un sistema que no debería ser así. Por otro lado, las televisiones no tienen porque ir al mismo milisegundo. Es decir, yo puedo estar viendo en la televisión del estudio el mismo canal que en el comedor, y existir una pequeña diferencia de tiempo. El TDT nos ha traído un desastre en ese aspecto, y lo triste es que nunca se va a solucionar. Se podrán poner parches, pero nada que nos devuelva a escuchar la radio con nuestro transistor mientras vemos el partido por la tele.

 

Me da igual el TDT.

Mi sensación de haber sido estafados por el TDT no va a cambiar. Pero si os digo la verdad…, me da un poco igual. No soy de consumir contenido de la TV convencional, y si lo hago, suele ser mediante el “7 días” de Movistar o de la que toque. Así que como es contenido almacenado en el contenedor…, me da igual la TDT convencional. Que hagan lo que les venga en gana. Es más, si ahora mismo me dicen que tengo que hacerme la instalación nueva para poder ver el TDT, como se hizo en 2010, seguramente ni me lo haría. No necesito la TDT para nada ya que con los contenedores de las plataformas en streaming me sobra. El TDT tal y como lo venden no tiene sentido alguno. Todo pasa por las plataformas y el contenido alojado. La gente va a ir cambiando la manera de consumir la TV, y las cadenas lo saben. Es seguramente, uno de los motivos por el cual no tienen interés alguno en pasar los canales que emiten en 576i a 1080i. ¿Para que? Cuando les obliguen ya lo harán.

 

Conclusión.

Como os he ido diciendo, la sensación de haber sido estafados por el TDT es evidente. Hemos invertido un montón de dinero con la evolución de una televisión que se decía que iba a ser inteligente. Y la inteligencia es habernos tangado tanto dinero y estar con avances ridículos. Es cierto que tenemos muchos más canales, pero innecesarios por el tipo de audiencia que tienen. Vivíamos tranquilos con 7 u 8 canales. No necesitamos 30 o 40. Estoy seguro que si analizamos a cada uno de vosotros, no pasáis de 8 o 10 canales vistos cada mes de manera puntual, y 3 o 4 como mucho de manera habitual. Y si pensamos en toda la inversión con este invento…, entre sintonizadores que hemos comprado, televisiones cambiadas por las nuevas tecnologías y demás…, hemos invertido varios miles de euros en algo que no está ni mucho menos a la altura.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner