Relato de una estafa inquietante

Hoy os traigo un intento de estafa vivido por una persona cercana a mí. Y os lo cuento porque posiblemente, alguno de vosotros haya pasado por una situación similar. Este intento de estafa inquietante se ha producido con una clienta de CaixaBank, y pese a que no se ha llegado a concretar, el resultado estaba cerca de producirse pese a las grandes medidas de seguridad que tenemos. ¿Estamos realmente protegidos ante posibles estafas?

El caso.

Este intento de estafa inquietante, lo es porque como veréis, al finalizar el proceso, era relativamente sencillo estafar a la persona, sin embargo, no se hace, y es la parte inquietante. Venga, vamos al tema. Esta persona recibe una llamada (sin número oculto, a pecho descubierto) de (supuestamente) CaixaBank. Concretamente de la división de delitos cibernéticos. Le dicen que le han intentado hacer un cobro de 500 euros de Amazon, y que han saltado las alarmas. Para comprobar que ella es la persona titular del servicio, es decir, para dar veracidad a su identidad (la de mi allegada), le piden que entre en su app de CaixaBank como método de identificación. Tras hacerlo, la persona que intenta estafarla, le dice exactamente la cantidad que tiene en la cuenta, de esa manera, hay una confianza entre ambas partes y sobre sus supuestas identidades. 

Empieza la fiesta.

En esta estafa inquietante, este es el momento donde la cosa se tuerce y pierde el sentido. El estafador le dice a la víctima, ya con las defensas bajas por la supuesta veracidad del interlocutor, le dice que va a intentar solucionarle el problema de la supuesta compra fraudulenta de Amazon. Pero para ello, le piden que haga un Bizum de 500 euros a modo de retención de capital mientras se procede a resolver la incidencia. Es en ese momento donde la estafada, se da cuenta que algo está pasando. No es nada normal que intenten hacer eso, no tiene sentido alguno a nivel empresarial. 

¿Por qué hicieron eso?

Pues posiblemente, el motivo por el cual, en esta estafa inquietante, se intenta hacer este movimiento de Bizum porque es la manera más limpia de mover dinero de manera “legal”. Al ser una transferencia que tú estás realizando, no puede haber estafa. El problema de todo esto es que hasta donde llegan mis conocimientos, al tener acceso a la cuenta, que la tienen porque de otra manera no podrían estar viendo el dinero exacto que tiene en la cuenta, pueden hacer movimientos de dinero sin ningún tipo de problema. Supongo que existirá un motivo, pero la verdad…, nunca uso este tipo de servicios, entre otras cosas porque nunca me han generado confianza.

¿Estamos protegidos?

En principio…, sí, pero como estáis intuyendo, no lo suficiente. A esta persona la han intentado estafar, y en ningún momento ha recibido ninguna alerta. No sé si por falta de protección adicional por parte de ella, o si porque no existe. Pero si al haberse conectado desde un dispositivo nuevo, un ordenador seguramente, la estafada recibe un mensaje diciéndole que han iniciado sesión desde un dispositivo desconocido, quizás se podría haber puesto tierra de por medio. Seguramente ese tipo de protección existe, y desconozco más detalles. Pero sí que tengo claro que esta estafa inquietante, no se llegó a producir porque a la parte estafada, se le encendieron las alarmas al pedirle lo del Bizum. Que alguien pueda acceder a tus cuentas sin que te enteres, y es capaz de ver movimientos, saldos y demás movidas…, estamos ante una situación complicada que necesita ser solucionada. 

Impunidad.

En esta estafa inquietante, lo que más me preocupa es como el estafador, es capaz de perpetrar su delito a cara descubierta sin miedo a que le pase nada. Supongo que esa cantidad de 500 euros, viene a ser un tope para evitar pasar de un delito menor a uno mayor, pero es que eso es lo de menos. Que se llame desde un teléfono con número visible, es cuanto menos inquietante. Que te pidan hacer un movimiento de Bizum a una cuenta visible, es otro tema muy preocupante. Y supongo que el motivo por el cual no hacen ellos mismos los movimientos, es porque se deben saber todas las leyes mejor que los jueces, y si lo hacen, debe ser una suplantación de identidad, que al final ya lo hacen al entrar en tu cuenta, pero entiendo que se agravaría más su problema en caso de ser cazado. 

¿Solución?

Por descontado, todo lo que pasa tiene que ver con las leyes. Si fueran como deben ser, nada de esto pasaría, o pasaría de manera muy limitada. Si el que intenta estafar mediante este tipo de métodos, en vez de enfrentarse a un largo proceso penal que dé como resultado una multa o 6 meses de cárcel, se enfrentara a 10 o 20 años sin posibles permisos penitenciarios, otro gallo cantaría. Los castigos son parte de nuestra cultura. Desde pequeños, se nos castiga y el resultado es que aprendemos.

Si un niño hace algo malo y le dices “esto no se hace”, puede que lo entienda o no lo haga, o puede que al día siguiente se le olvide y lo vuelva a hacer. Si a ese mismo niño, hace eso y le impones un castigo tipo, día sin Tablet, o similar, el mosqueo que se lleva es poco, pero su cerebro asociará mal a castigo, y posiblemente no lo hará. No digo con esto que se tenga que castigar de manera sistemática, pero está claro que, si las penas son altas, eso sirve de disuasión para posibles intentos de estafa. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner