Estafa en WhatsApp, 20 euros semanales por la cara

estafa-en-whatsapp

Pues ya tenemos estafa en WhatsApp, y ya van…, hemos perdido la cuenta. Esta vez el tiempo hay que decir que es bastante mas trabajado que en otras ocasiones. Hay que recordar que todo esto pasa por las normas y manera de gestionar todo el entorno de Google puesto que si todo estuviera gestionado desde la Play Store, incluso las renovaciones de subscripción que por suerte para el usuario son pocas las que nos hacen pasar por el tubo, y que hay que recordar que WhatsApp es la aplicación mas cara que se puede comprar, todo estaría mucho mejor. Es simple, renovaciones, compras, actualizaciones, todo gestionado por Play Store, con eso el usuario estaría muchísimo mas a salvo. Pero bien, como no es así, pasa lo que pasa, y una nueva estafa empieza a circular por la aplicación. A continuación os explicamos que es y como protegernos.

Primero de todo decir que esto es información, ni lo he visto ni lo he comprobado por mi mismo, con lo cual quizás algún pequeño matiz de la información puede variar. La estafa en WhatsApp consiste en que te llega un mensaje de que WhatsApp está a punto de caducar, hasta allí es una posibilidad, aunque raro porque todo aquel que tiene la aplicación sabe como llegan esas notificaciones y no son precisamente desde un link. Al abrir el link nos lleva a una página que aparentemente es igual que las de WhatsApp pero con una pequeña variación en el link que hace que si no lo miramos bien, no lo detectemos. A partir de allí empiezan tus problemas ya que te van a suscribir en servicios Premium que pueden alcanzar hasta los 20 euros semanales. El problema de esto es que no te lo dicen, si te lo dijeran no sería una estafa, pero al obviar ese dato, entran en conflicto.

Parece ser que hay muchos afectados con la estafa de WhatsApp, personalmente me extraña porque si bien es cierto que está bien diseñada, la mayor parte de los usuarios de la aplicación ya han tenido como mínimo un par de renovaciones con lo cual saben perfectamente o deberían saber como son los procesos y mas porque ninguna aplicación mas que tengan solicita esa renovación. De igual manera las empresas operadoras suelen tener la opción de bloquear mensajes Premium, así que es tan fácil como solicitarles que no permitan ese tipo de mensajes, y en el caso que no lo solicites, creo que les puedes reclamar porque 20 euros en una semana de mensajes Premium se puede considerar como actividad sospechosa y la empresa debería comunicar contigo, pero este punto es muy relativo y no se si es exactamente así.

De una manera o de otra, vuelvo a insistir en lo mismo, esto ocurre primero de todo porque el usuario es así de tonto, y es incapaz de montar una revolución contra una aplicación que abusa de nosotros de una manera descarada, pasando de gratuita a ser de pago y no solo eso, sino que es de suscripción anual. Vamos que todos estamos (estáis) encantados de pagar 1 euro al año porque os parece poco, pero luego una aplicación que cuesta 3 o 4 euros fruncís el ceño (como me gusta esta frase que sale en 3 de cada 5 libros para adolescentes). El siguiente responsable es Google por no tomar cartas en el asunto y evitar que las aplicaciones trabajen de manera paralela a Play Store, y por último de nuevo el usuario por no tener la suficiente habilidad para no detectar la estafa de WhatsApp que huele a leguas. En definitiva, si todas las partes pusieran de su parte, al menos este tipo de estafas no sería posible.

Este artículo ha sido escrito y editado para Androidealmando.com

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner