Crece la estafa del cajero (skimming)

 

Ha salido hasta por las noticias. Está creciendo de manera importante, la estafa del cajero. ¿En que consiste? ¿Cómo protegernos? Todo esto y mucho más, lo tratamos hoy en LaTeclaTec. Hay solución, por supuesto, y es mucho más sencillo de lo que muchos puedan pensar. Arrancamos.

 

La estafa.

Bien, vamos por partes. La estafa del cajero, conocido como skimming, consiste en que el delincuente, pone una especie de carcasa en el cajero de manera que simula perfectamente al panel que lleva de por si. El teclado se queda con el número ya que suelen introducir una cámara en la parte superior del falso encofrado. Respecto a la tarjeta…, en ocasiones se quedan con ella directamente, técnica que se llama el lazo libanés, o en ocasiones la clonan. En ambos casos, tu tarjeta y tu cuenta está en serio peligro. Además, esta técnica la suelen poner en práctica el viernes/sábado porque saben que hasta el lunes no habrá asistencia técnica y no vas a poder solucionar la incidencia.

 

¿Solución?

Existen varias maneras de protegernos ante esto. La primera de todas, la más conservadora. Te fijas bien en que el teclado no se vea sobrepuesto, que no exista una cámara en la parte superior, vía agujero, que enfoque al teclado, y cuando piques el número secreto, lo tapas con la otra mano. Esto no tiene porque ser del todo efectivo ya que pueden llegar a ver por la posición de la mano el número que estás marcando. Haciendo esto, en principio, no deberías tener mayor problema que el que hayan clonado tu tarjeta y de esa manera, estés en riesgo. Existen varias maneras de delinquir simplemente con clonar la tarjeta.

Otra solución.

Ahora os presento la mejor de las soluciones. Se trata de usar nuestros maravillosos teléfonos con NFC. Cada vez son más los modelos que vienen con este sistema incorporado. Xiaomi, por ejemplo, lo está introduciendo en su gama media. Gracias a ello, no van a poder hacerte nada ya que en ningún momento metes la tarjeta de crédito y los datos que se transfieren desde el teléfono al cajero, están cifrados y no se pueden acceder a ellos. Con lo cual, como mucho van a conseguir quedarse con el PIN que pones para sacar el dinero, algo que no les va a servir absolutamente de nada. Así que no te lo pienses y dale la espalda a las malditas tarjetas de crédito.

 

Acabar con el efectivo.

Siempre he mantenido la misma postura. Hay que terminar con el pago en efectivo. Solo trae problemas. En las tiendas lo único que hace es formar colas. Entre que te dicen lo que cuesta, buscas dinero, intentas darlo en efectivo, te dan el cambio… También propicia los robos. Cajas que no cuadran, delincuentes que entran para robar los billetes de la caja, sistemas de recolección de dinero cada x tiempo para que no te lo roben…, todo es negativo entorno al dinero en efectivo. Por no hablar del dinero negro que se mueve, lo que supone, chantajes, trata de blancas y de todo entorno al dinero. Hay que acabar con todo eso, y es tan sencillo como dejar de usar el dinero en efectivo y pasarte a lo digital. Ya ni tarjeta necesitas. Con un móvil NFC lo tienes solucionado. Yo desde que tengo NFC, no llevo ni la cartera encima. Ha sido un cambio a mejor, brutal.

 

¿Quién me cubre?

Ante la estafa del cajero…, si os digo la verdad, no se hasta que punto la entidad bancaria se hará cargo de los posibles fraudes que se cometan con ella. Hay que tener en cuenta que lo que harán es clonar tu tarjeta, y con ella pagar en sitios. Normalmente la entidad suele responder ante este tipo de delitos, ya que suelen descubrir el timo y asumir posibles reclamaciones. Pero yo no las tendría todas conmigo, y mejor prevenir que tener que andar mareándonos con reclamaciones y sustos de falta de liquidez en nuestras tarjetas de crédito. La única solución cien por icen efectiva ante este tipo de estafas, es la de usar el NFC.

nfc

¿Sólo con móviles?

No, la verdad es que la mayoría de tarjetas de crédito ya vienen con el sistema Contactless que es exactamente lo mismo que el NFC. Al final es el mismo sistema, con lo cual, ya que cada vez más cajeros están dotados de este sistema, os lo recomiendo. Caixabank, por ejemplo, tiene peinada toda la ciudad de Barcelona, por poneros un ejemplo. Como mínimo, un cajero de cada entidad, tiene el sistema Contactless y, por ende, tendrás la posibilidad de hacer gestiones con tarjeta y con móvil sin necesidad de introducir la tarjeta. Como digo, es la única solución cien por cien efectiva contra la estafa del cajero. Entiendo que las personas mayores no son muy dadas a la tecnología, pero el tema de la tarjeta y no tener que meterla es fácil de hacer y supone únicamente beneficios.

 

Conclusión.

Lo de siempre. España es un país de chiste. Los delincuentes vienen a nuestro país porque las leyes son un auténtico desastre. Hacen lo que quieren, y en caso de ser atrapados…, les cae nada y menos. Así nos va. En otros países, a la mínima, te expulsan del país y no te dejan volver a entrar. Aquí…, te dan una palmada en la espalda y te dicen hasta la próxima. Es lamentable como funcionan las cosas por aquí y como nos toman el pelo. Los delincuentes tienen en España, el resort de las maldades. Y no os penséis que la estafa del cajero está súper elaborada. Que la cámara que ponen para grabar las imágenes es un móvil pegado a la plancha falsa que ponen. Vamos, que ni cámaras de ultima generación, de espías ni nada por el estilo. Es tremendo como engañan a la gente sin que les pase nada.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner