¿Estamos siendo espiados? No te preocupes

 

En los últimos días, está empezando a cundir el pánico entre muchos usuarios. Las medidas que se están tomando nos lleva a un estado de alarma y desinformación que no es buena para ninguna de las partes. De entrada decir que no apoyo el uso de información privada por parte de las operadoras o terceros. Dicho esto, existen muchos matices que hay que analizar. Y a eso vamos. A explicar exactamente en que situación estamos y que es lo que están haciendo gobierno y operadoras con nuestra posición y datos. Estamos siendo espiados, pero no es del todo concreto decir esto y dejarlo tal cual.

 

Ubicación y aplicación.

En cierta medida, es cierto que estamos siendo espiados, pero no es del todo exacto ya que en realidad, lo que se está haciendo es llevar un control de zonas. Es decir. Por un lado tenemos a las operadoras que están cediendo datos al gobierno, lo que hacen es dar una posición aproximada de datos anónimos, con lo cual, no saben que Pepito de los Palotes está en esta posición, sino que es el ID283891238194 el que está en esta posición. Esto es muy importante porque obviamente no es lo mismo. Por otro lado tenemos la aplicación. Aquí si que tenemos que ir con más cuidado. En este caso, la aplicación funciona similar a CoronaMadrid. La app hace uso de la posición, para saber si estás dentro de la comunidad autónoma. Esto es la forma que dicen que usarán para controlar que respetas la cuarentena y garantizar la sanidad de la región. Pero esto ya es más susceptible de no ser así ya que la app si que puede determinar una posición muy concreta y estar espiando que no salgas de una zona con un margen de error de pocos metros.

La posición mediante operadoras.

Yo personalmente estoy en contra que las operadoras hagan uso de nuestros datos para venderlos a terceros o gobiernos. Y estoy en contra, no porque quiera proteger mi privacidad, para nada. Estoy en contra porque ellos sacan un beneficio de nuestros datos, y como tal, deberían ser recompensados de alguna manera. Es decir, si a mi me dicen que por ceder mis datos me hacen un 5% de dto, por poner un ejemplo, me parecerá genial. Pero si están usando mis datos para conseguir beneficio sin mi autorización, ya que no he autorizado a que lo hagan, me parece mal. Seguramente si a los usuarios se les manda un documento en el cual se diga que se está espiando su posición, aunque sea anónima para fines lucrativos, la mayor parte de la gente no te lo aceptará. Pero si pones dinero de por medio o descuentos…, te lo van a aceptar en masa. Y es la parte donde no estoy de acuerdo. Me gustaría que fuera opcional, o que fuera remunerado.

 

¿Debemos preocuparnos por las medidas?

Para nada. No estamos siendo espiados. Se están usando nuestros datos de forma territorial para por ejemplo, poder aumentar la presencia policial en zonas donde se determine que hay demasiado movimiento de usuarios. No te están espiando a ti directamente, sino a un cómputo global de números. Con lo cual, no deberías tener miedo en absoluto. No son de ellos de los que tendrías que tener miedo. Es decir, continuamente a diario, estás cediendo información mucho más precisa y personal con un montón de empresas (Google, Microsoft…) y no te importa. Con lo cual, no encuentro sentido alguno a que te debiera preocupar el tema de las operadoras cuando continuamente te expones muchísimo más con muchos otros sin que te preocupe. Así que vive tranquilo/a porque no hay de que preocuparse. Eso si, yo la app que hay o que habrá…, me lo pensaría muy mucho. Bajo la excusa de preocuparse por ti, si que pueden acceder a información muy precisa y que les sirva para mucho mas de lo que dicen.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner