Apple desnuda a España (y Europa) con las eSIM

Dime idiota sin decirme idiota. Eso es más o menos lo que ha hecho Apple con Europa. Nos ha llamado retrasados (en tecnología), sin tener que decirlo. Y es que al poner los iPhone 14 en EEUU únicamente con eSIM, mientras en Europa los vende con SIM…, es una manera elegante de llamarnos retrasados. Apple desnuda a España (y Europa) con este movimiento y de paso, lanza una advertencia clara, tenéis un año para poneros las pilas o el año que viene vamos a tener un problema. Vamos a mirar hasta qué punto es un problema el tema de las eSIM en nuestro país.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

Las eSIM.

Primero de todo, es importante saber que es una eSIM. Se trata de una evolución de las SIM que lleva presente desde 2016 y que, por desgracia, en nuestro país no acaba de cuajar más allá de algún smartwatch que lo lleva. Es una tecnología que nos evita tener que andar poniendo la SIM del operador de turno. El teléfono tiene integrada la eSIM que permitirá que, mediante configuración de datos, tengas la operadora que quieras sin necesidad de esperar la tarjeta y hacer los pertinentes cambios. Esto facilitará mucho el poder cambiar de operador en cualquier momento, tener varios y dependiendo de donde estés usar uno u otro, tener varios dispositivos con la misma tarjeta y cosas similares.

Las operadoras.

A diferencia de lo que podamos pensar, las principales operadoras tienen la posibilidad de contratar una eSIM, además, no te van a cobrar por ello. Lo malo es que desde las principales plataformas no promocionan ni ofrecen esta opción. Aparte de eso, los trabajadores no están formados ni informados, con lo que difícilmente, vas a acceder a una tecnología que hasta para los propios trabajadores es una desconocida. Si nos fijamos en las webs de los principales operadores, no vamos a ver referencias en cuanto a las eSIM. Es una tecnología que por los motivos que sean, no interesa promocionar, y en un año, van a tener que ponerse las pilas o tendremos un problema.

Las 4 grandes.

En el panorama de las eSIM, tenemos que diferenciar quienes ofrecen esta tecnología y quienes no lo hacen. Y entre las cuatro grandes (Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil), tenemos muy claro cómo está el panorama. MásMóvil es la única que no ofrece esta modalidad, al igual que tampoco ofrece a día de hoy 5G. En estos dos campos, va muy atrasada respecto al resto que sí que ofrecen esa modalidad, y además, te permiten hacer el salto de SIM a eSIM de manera gratuita. Sin entrar a repasar cada una de las operadoras…, hay que tener claro un tema. Una cosa es eSIM y otra Multisim. No es lo mismo, y es importante más allá de tener eSIM, que tu operadora disponga de Multisim, porque de otra manera, no vas a poder usar dos líneas al mismo tiempo.

Las Multisim.

Como menciona la propia palabra, se trata de tener más de una SIM activa. Este servicio no lo proporcionan todas las operadoras, pero volvemos a lo mismo de antes, si nos fijamos en las cuatro grandes, MásMóvil es la única que queda al margen mientras que el resto de operadoras te ofrecen la posibilidad de tener dos líneas en tu teléfono mediante eSIM y SIM, sin tener que hacer un desembolso extra. Decir que es importante que ambas tarjetas pertenezcan a la misma operadora, para evitar líos. Seguramente podrías tener una eSIM con una operadora y una SIM con otra operadora, pero aquí ya entramos en un escenario más complejo ya que es la operadora que te ofrece el servicio Multisim y, por lo tanto, vas a tener que contratarlo con ellos. No tengo claro cómo está el panorama, pero por desgracia, creo que estamos lejos de tener una libertad absoluta para tener tantas tarjetas como quieras en tu teléfono y con las operadoras que quieras. Algo que, a día de hoy, es perfectamente posible.

Dispositivos.

Es un tema complejo ya que no hay muchos modelos que permitan la eSIM. La lista de fabricantes que ofrecen este sistema es muy corta. Pasaría por Apple y todos sus modelos desde el iPhone XR, los Samsung Galaxy desde el S20, los OPPO Reno 6 Pro y Find X3 Pro, Motorola Razr, Huawei P40 en adelante, los Google Pixel desde el 3, y poco más. Un dato que resulta inquietante, es que, de los modelos mencionados, dependerá de la compañía en la que lo quieras contratar y es que por poner un ejemplo, el Huawei P40, lo podrías tener en Movistar pero no en Vodafone, y así con un montón de los modelos mencionados que no son compatibles en todas las operadoras. Lo que todavía, pone más patas arriba el tema de implementar el sistema.

Apple lo sabía.

Con este escenario, Apple no ha sido tonta y ha decidido no implementar el sistema de eSIM en sus iPhone como única manera de tenerlo. En EEUU la eSIM es una realidad desde hace muchos años, y no tienen problema para implementarla. Pero en Europa…, vamos a nuestro lío. Más centrados en poner trabas y normativas a todo lo que tiene que ver con la tecnología, para cubrirnos las espaldas en todos los campos, y entorpecer la evolución tecnológica. Las webs han caído en ingresos una locura por culpa de las constantes modificaciones y obligaciones de cara a empresas “extranjeras” y las condiciones que les ponen para hacer negocios, y todo el sector, está destrozado por todas las normativas que se han ido aplicando. Pero eso sí, en el tema de implementar una tecnología que es la evolución lógica y que está llena de beneficios…, para eso no hay normativas ni expansión. Es lamentable.

Ventajas de las eSIM.

Con una eSIM, uno de los problemas de seguridad más comunes, que es el duplicado de tarjetas, no ocurre. En este aspecto, es una tecnología más segura que evitará que puedan clonar tu tarjeta sin que puedas hacer nada. Por otro lado, el cambio de operador es mucho más rápido al no tener que esperar que se envíe una tarjeta nueva. Tampoco tendrás que perder tiempo insertándola ni pagar costes de transporte, envío o derivados. Por otro lado, la posibilidad de tener multisim y disponer de varias líneas en tu teléfono, abre un abanico de posibilidades enorme en lo laboral, y en lo personal. Elegancia en el dispositivo es otra de sus ventajas, y es que al no tener que poner una tarjeta física, no se necesita esa maldita ranura con su agujero para poner el pincho y abrirlo. A lo que le sumamos la ventaja de tener el dispositivo más impermeabilizado y evitar que entren líquidos.

¿Por qué no lo promocionan?

Es algo que durante mucho tiempo he intentado entender y que no comprendo lo mire por donde lo mire. Ahora mismo varias operadoras ofrecen la posibilidad de tener eSIM, sin embargo, no lo promocionan. Este servicio, entre otras cosas, les evitaría gasto de tarjetas y de envío, sin embargo, parece no interesarles y eso, sinceramente…, me inquieta. No logro entender que hagan esto y que no den el salto evolutivo que llevan negándonos desde hace seis años. Pero bueno, por suerte ha salido el sol y Apple les ha dejado claro a todas ellas que tienen un año para ponerse al día si no quieren tener un problema.

¿Se atreverá Apple?

Este año, como hemos comentado, no se ha atrevido a quitar las SIM en Europa, pero sí que ha lanzado la advertencia. La cuestión es saber si se atreverá el año que viene a lanzar un único modelo con eSIM o si, por lo contrario, siguen como hasta ahora. Otro escenario posible sería el de lanzar un modelo con SIM y otro con eSIM. Veremos que deciden porque desde Apple, seguramente apretarán para que sea todo con eSIM, entre otras cosas porque la producción no sería la misma. Recordemos que actualmente, tienen que fabricar un modelo especial para EEEUU y otro especial para Europa. Con todos el mismo modelo, la producción sería mucho más rápida y rentable. Así que empieza la cuenta atrás, mi quiniela es que Europa va a pasar tres pueblos de las eSIM y que Apple se va a tener que volver a bajar los pantalones. Dudo que se atrevan a ir a lo mohicano y sacar una eSIM poniendo en jaque a todo el país.

Conclusión.

Esperemos que las operadoras hayan captado el mensaje y se pongan las pilas. Yo creo que al ritmo que van, en un año no van a tener lista, implementada y extendida esta tecnología. Falta que más fabricantes apuesten por ella, y falta que Apple, sea capaz de hacerles entender que es el futuro presente y que es necesario adaptarse a ella. Todo son ventajas, empezando para las propias operadoras. Esperemos que sean capaces de entender la necesidad de pasar a las eSIM, y que todas las operadoras ofrezcan y promocionen este sistema. De entrada, mal escenario tenemos cuando una de las 4 grandes, que son las que deberían dar ejemplo, no tiene ese sistema. La cuenta atrás ha empezado y no veo que ninguna de las partes esté por la labor de evolucionar. Secciones: CANAL TELEGRAM //💰 CHOLLOS // ⛑AYUDA // 🎼MUSICA //💬COMENTARIOS

 

Productos destacados.

Os recordamos que comprando cualquier cosa en Amazon, sean estos productos que promocionamos, o cualquier otro diciéndonos el producto o viniendo de uno de nuestros enlaces, estarás colaborando en que LaTeclaTec siga creciendo. Recuerda, comprar en Amazon después de ver nuestros enlaces, nos proporciona ayudas sin que a ti te cueste nada. Ayudarnos nunca fue tan sencillo. Visita Ayuda y descubre todas las maneras gratuitas que hay de ayudarnos.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner