Saltar al contenido
LaTeclaTec

Móviles con eSIM, ¿es viable?

17 mayo, 2022

Seguramente, si os digo que móviles tiene actualmente la tecnología eSIM, me miréis con cara de “que narices dice éste” y os vayáis a otra cosa. Y eso, es el primer síntoma de que algo no funciona bien en esta tecnología. La GSMA ya lo sacó en 2016, y 7 años después, sigue siendo un gran desconocido por la mayor parte de la población. Hoy vamos a hablar de las eSIM, que son, que ventajas te ofrecen, que teléfonos son compatibles, operadoras, y todo lo que necesitas saber de una tecnología, que este año, si, parece que va a despegar, seguramente impulsada por una marca concreta que podría revolucionar el mercado en este sentido.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

¿Qué es?

Sinceramente, a estas alturas tener que contar que es un eSIM me da sensación de fracaso. No por ti, si no sabes lo que es, para nada, eres el resultado de una mala gestión de esta tecnología que debería formar parte de nuestro día a día desde hace años. Así que no te frustres si no sabes de que hablamos. Las eSIM se tratan de la evolución de la clásica SIM, y tiene como característica principal, ofrecerte el mismo resultado que las SIM, es decir, llamar y usar datos móviles. Pero obviamente, las eSIM tienen muchas más funcionalidades que las clásicas SIM, y hoy vamos a repasarlas todas, entender todo el potencial que pueden desplegar, y saber hasta qué punto vale la pena tener una eSIM a día de hoy. Mientras que la SIM es una tarjeta que se pone en una ranura, donde el chip que llevan transfiere los datos al terminal, la eSIM es parte del hardware del propio terminal, y es a nivel soft donde mediante códigos QR u otras tecnologías, se pueden asignar números nuevos al teléfono de manera sencilla.

Ventaja para el fabricante.

La primera y gran ventaja de las eSIM, si miramos del lado del fabricante, es que se ahorran una ranura, un espacio físico destinado a las SIM, con lo cual, mucho margen de maniobra en cuanto a ahorro de material y costes de producción. Y parece mentira, pero es tal cual. Si se han ido eliminando la ranura de las microSD y el Jack, entre otras muchas razones, la fundamental es el ahorro de espacio y de recursos. En un terminal, el estaño y el plomo, la mezcla de la soldadura, es uno de los materiales que más coste suponen, y por lo tanto, cualquier ahorro en este material es bien recibido. Por otro lado, el espacio es otro elemento fundamental, al ahorrarse espacio físico, se puede destinar a más batería, mejores componentes para las cámaras…

Ventaja para el usuario.

Con ventaja me quedo muy corto. Las ventajas que tiene una eSIM para el usuario son muchas, así que voy a destacar las más importantes. La más importante es la posibilidad de tener un montón de “tarjetas” u operadoras en un único dispositivo. Las eSIM no son físicas, con lo cual, dependiendo de la capacidad que tenga tu terminal, podrás tener más o menos. Por ejemplo, los iPhone, que incorporan esta tecnología desde 2018, son capaces de almacenar hasta 20 perfiles, aunque a la hora de usarlo, sólo podrás usar uno de datos y otro de llamada. Ahorro en ranuras y en plástico. Ahorro en planes de precios al viajar. Facilidad a la hora de cambiar de operador. En caso de pérdida o robo, no será un problema.

Desglose de ventajas.

Vamos a especificar un poco más todo esto. Con una eSIM, podrás tener muchos números en un único teléfono. Por el momento no hablamos de dual SIM, que es la posibilidad de usar dos números al mismo tiempo, ser eSIM (por el momento) no es sinónimo de usar dos o más números a la vez. Eso sólo es para los dual SIM pero todo se andará. Si que puedes llevar muchos números en un único teléfono, y con ello, ir cambiando dependiendo de las necesidades o del país donde te encuentres. El no tener que tirar de ranura es una gran ventaja, ya que como recordareis, para poder poner una SIM, necesitas “herramientas” especificas, es decir, el pincho para sacar la bandeja. En caso de pérdida, ahora era complicado porque tenías que ir a una tienda y pedir un duplicado, pagarlo, y perder los datos que estuvieran almacenados en ella. Con la eSIM eso no ocurre, todo queda en la nube y si pierdes el móvil o te lo roban, da igual, activas en el nuevo y listo. Todo son ventajas. El multidispositivo es otra de sus grandes ventajas, y es que con el mismo número, lo podrás tener en el móvil, Tablet, reloj…, todo aquello que use eSIM puede tener el mismo número asignado.

eSIM en España.

Teóricamente es algo que está establecido desde hace tiempo, sin embargo, pocos tienen noticias de ello. Supongo que en parte, es porque las propias operadoras no le están dando bombo a esta tecnología, algo que me extraña porque al final, son los principales beneficiarios de dicho avance. Sólo con el tema de no tener que depender del plástico, de envíos cuando hay portabilidades y demás… Pero bueno. El tema es que en España, podemos tener eSIM con Vodafone, Movistar, Orange, Pepephone, Yoigo, O2 y Jazztel. En cuanto a dispositivos…, ya habría que mirar específicamente quienes lo ofrecen. A groso modo, todos los iPhone desde el XR incluyen esta tecnología, los Samsung Galaxy desde el 20 en adelante, los Pixel desde el 2 y algún OPPO. La mayor parte del resto de fabricantes, tienen intenciones pero no lo sacan. Es uno de los motivos por los cuales, a día de hoy estamos como estamos. Creo que son pocos modelos para el tiempo que lleva la tecnología implantada.

¿Dual SIM o eSIM?

A día de hoy, tal u como están las cosas…, dual SIM. Básicamente porque como habéis visto, las eSIM todavía no han despegado ni han ofrecido su máximo potencial. Yo es una de las cosas que encuentro a faltar en el iPhone. Siempre he estado con Xiaomi y ellos llevan de serie dual SIM. Es una ventaja, ya que me permitía tener los dos números que tengo en un mismo terminal. Se avanza en tener WhatsApp en dos terminales y otras movidas, pero a mí, el tener las dos líneas en una…, me era muy práctico. Es por eso que teniendo en cuenta que la eSIM no me da la posibilidad de tener dos números a la vez, salvo que sea dual SIM…, pues prefiero dual SIM y cuando los fabricantes y operadores quieran dejarse de tonterías y darle alas a esta tecnología…, entonces la usamos. Porque me parece vergonzoso que los fabricantes pasen de las eSIM. Están tan centrados en el maldito 5G que no tienen vista para nada más. Si no es comercial no les interesa. Y vender la tecnología eSIM, por muchas virtudes que tenga, les da pereza.

¿Llegaremos a usar varias líneas a la vez?

Si, seguro. No sé si seremos capaces de usar las eSIM con sus múltiples líneas a la vez, pero que más de una, seguro. Es una realidad porque ya se está probando y es viable. Otra cosa es que nos lo ofrezcan antes o después. Como os dije, esta tecnología lleva desde 2016 y sigue sin estar implantada y generalizada, así que va para largo. Si llegamos a eso…, las posibilidades sin muchísimas, y algunos gremios, como los teleoperadores, lo agradecerán. Imaginaros un teleoperador con un móvil y 20 líneas en su eSIM. Las posibilidades que le ofrece eso son inmensas. Mucho curro, cierto, pero la posibilidad de que una única persona, atienda a todos los que contacten a través de varios números. O muchas personas respondiendo al mismo número. Imaginad la situación. 50 teleoperadores respondiendo a 20 líneas todos a la vez, según disponibilidad. Es una posibilidad muy loca, pero posible con las eSIM. Es cuestión de tiempo, pero lo que está claro es que para ello, los operadores y los fabricantes se tienen que poner las pilas, algo que todavía no está pasando.

Punto de inflexión.

Posiblemente un punto de inflexión sea el iPhone 14, el cual, una de sus variantes (no creo que todas), podría venir con eSIM únicamente, lo que supondría una revolución, un punto de inflexión y un éxito, ya que el no incluir ranura SIM, haría que el diseño del terminal fuera mucho más bonito. Yo soy de los que cree que en un futuro muy próximo, los iPhone (como pioneros), vendrán sin ninguna ranura, ni de carga ni de SIM. Estoy seguro que no tardaremos mucho en verlo, quizás para el 15 o 16, ojalá. Creo que es la evolución natural de los móviles, y que se necesita que alguien poderoso como Apple, dé el puñetazo en la mesa y lo imponga como estándar y todos se sumen al carro.

Operadoras.

No puede ser que una tecnología del 2016, a día de hoy, siga sin ser una opción que se ofrezca en todas las compañías. De todas las que hay, que sólo unas 5 o 6 tengan esta tecnología disponible…, deja claro que estamos ante algo que no interesa (por no ser comercial pese a su importancia). España, como otros muchos países, a nivel tecnológico está muy poco desarrollado. Estamos a la cola de los países potentes que deberían tener en la tecnología su pilar. Me da mucha pena, porque como hombre tecnológico que soy, ver cómo estamos tan retrasados en varios aspectos… Eso lo vi hace un porrón de años, cuando fui a París y usaban las tarjetas de crédito con chip. Aquí eso ni se imaginaba todavía y ellos ya estaban a otro nivel. En ese momento pensé…, joder, estamos realmente muy atrasados. Lo mismo pasó con el PIN en vez de la firma y otros tantas cosas. Y solo me he centrado con las tarjetas, pero es con todo en general. Estamos muy atrasados.

Conclusión.

Las eSIM tienen un motón de ventajas como hemos podido ver. Seguramente a nivel usuario lo que más nos interesa es la posibilidad de tener el mismo número en varios dispositivos. Esto nos da un motón de posibilidades. Pero como digo, nada de eso vale si las operadoras y los fabricante no son capaces de darnos esa solución y a precios razonables. Actualmente los relojes (uno de los bastiones de esta tecnología) que permiten tener eSIM, valen mucho más que los que vienen sin ella. Ese obstáculo se tiene que sortear si se quiere extender una tecnología que llega muy tarde. Me sorprende ver cómo le cuesta implantarse pese al tiempo que lleva, y tengo claro que los fabricante si los operadores son los máximos responsables. Esperemos que como se predice, este sea el año de las eSIM. De momento no vamos bien, estamos a mayo y no veo el boom que se espera con ellas. Esperemos que con el iPhone 14, se cumpla la rumorología que apunta a modelo con eSIM únicamente, y sea el impulso que hace falta para que todos se sumen al carro. Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts