TikTok censura

Escándalo en TikTok

 

Realmente las cosas que se pueden llegar en TikTok son para preocuparse. Yo personalmente las he visto de todos los colores, y podría comentar muchos temas al respecto pero seguramente vendría el señor Google y me daría en las orejas. Porque lamentablemente, vivimos en un mundo donde no se pueden decir que cosas, aunque sean o reflejen la realidad, porque te cortan las alas. Es lo que le ha pasado a una madre con su hijo, que es el tema central de hoy, aunque al final, voy a ir más hacia los efectos secundarios que han dado como resultado. Un escándalo en TikTok que seguramente, poco se va a hablar. Nos quedaremos con la historia principal, que ya os digo que me parece vergonzosa, pero lo que viene después me parece, si cabe, más grave.

 

¿Carnet de padres para cuando?

Ser padre no es una tarea fácil. Como padre de dos niños (4 y 6 años) tengo que decir que es una experiencia para la cual no estamos preparados y que como pasa en muchos casos, las situaciones nos sobrepasan. La educación que has recibido, tus principios y lo amueblada que tengas la cabeza, seguramente es decisiva para que sepas afrontar las situaciones de una manera o de otra. Pues bien, la señora que protagoniza nuestro artículo, queda claro que no lo sabe afrontar. Creo que debería existir un organismo que vele por los intereses de los menores en las redes, y que sea capaz de sancionar a personas que no estén ejerciendo bien su tarea de padre o madre. Me ha llegado un video, el cual ya no está en TikTok porque le han retirado la cuenta tanto al hijo como a la madre, pero que podéis ver en nuestro canal, el cual es vergonzoso en todos los aspectos.

 

Empezamos mal.

El escandalo de la madre empieza desde el momento que dice que se le parte el alma porque le han bloqueado la cuenta a su hijo y está triste (llorando). Aquí ya veo un problema muy grave. Si el niño entra en un fase de flagelamiento o tristeza por el simple hecho de que le hayan quitado la cuenta…, es que algo falla. Pero es que la lectura va más allá, con los datos que da (dirección de la cuenta), queda claro que el niño tiene 9 años. Lo digo por la manía de la gente de ponerse cuentas donde dejan claro datos como el de este niño (_____2011.oficial). Continua diciendo que le han eliminado la cuenta sin darle motivos y sin decirle nada. Y mira, en este aspecto si que voy a defenderla (y de lo poco defendible que hay). Me parece muy mal que las redes sociales te borren la cuenta con tanta facilidad. Sin exponer los motivos más allá de infringe las normas o lo que sea. No debería ser tan radical teniendo en cuenta que al final, tú estás siendo un trabajador de ellos ya que les proporcionas el material que les sirve para enriquecerse a tu costa.

 

La edad del usuario.

La madre argumenta que ella controla todo lo que sube el niño a la red. Y que si ella considera que puede subir un video lo hace, y si no, ella se lo dice. Seguimos mal porque recordemos que ese niño es un menor, y como tal, no debería subir videos, ni tendría porque tener cuenta. Es más, aunque el contenido no sea conflictivo TikTok o cualquier otra tiene poder legítimo para borrarte la cuenta. ¿Por qué? Pues porque en sus condiciones de uso, esas que nadie lee, pone claramente que la edad mínima para tener una cuenta en TikTok es la de 13 años. Es por eso que todo lo que digas o hagas, da igual. Todo deja de tener sentido cuando una de las normas principales, te la estás saltando. Y me hace gracia porque continúa diciendo que ellos no son nadie para eliminarle nada. Pues vale, sólo son los dueños del sitio donde gratuitamente te dejan subir tus tonterías. Si eso es no ser nadie…, tremendo la gente hasta que nivel llega. Y ojo, que esto basándonos en que no sea un fake, que hoy día me lo creo todo. Pero viendo un tema que comentaré en el siguiente punto…, me da que no. El escandalo en TikTok podría ser este, pero para nada, a continuación os comento lo que si que me parece un escándalo.

 

El tema conflictivo.

Que al niño le hayan quitado la cuenta me parece normal. Es que no creo que ni le tengamos que dedicar un minuto. Es un menor (9 años) o eso parece por el perfil y por como es el niño, y no tiene derecho a tener una cuenta. No hay más. El problema que puede existir es con la de la madre. Su cuenta también ha sido bloqueada por incumplir repetidamente las normas de TikTok. Y eso si que me puede parecer un escandalo en TikTok porque me da que es un ejercicio de censura en toda regla. La madre debe haber empezado una campaña con el tema del niño y le han cortado las alas. Hablo de una hipótesis, porque no sabemos nada al respecto. Lo único que se sabe es que la cuenta de la madre también ha sido cancelada. Y si esto es por quejarse repetidamente sobre lo ocurrido…, me parecería grave. Cada uno tiene derecho a decir lo que vea conveniente siempre y cuando no se salten las normas. Entiendo que se las habrá saltado, pero me escama el tema.

El problema real.

Nos niños deben ser niños y actuar como tal. Siempre he estado en contra de esos padres que usan o animan a sus hijos a tener canales de YouTube, TikTok o similares. Y estoy en contra porque desde el momento que hay dinero de por medio, estás comercializando con tu hijo. Sin más. Me gustaría ver si muchos de esos que hacen espectáculo con sus hijos, harían lo mismo sin pasta o regalos de por medio. Están haciendo de sus hijos un negocio y hay que frenarlo. Los niños no pueden estar más preocupados de cuantos likes o seguidores tienen que de vivir como niños. Guiones preparados por los padres, falta de empatía hacia los demás, carencia de principios ya que lo tienen todo regalado…, un montón de problemas que derivan en niños infelices o con problemas. Lo de las redes sociales con los menores se ha ido de madre y deberían frenarlo.

 

Los dos extremos de la vida.

Tenemos en la televisión el vivo ejemplo de los dos extremos. En televisión un menor no se puede mostrar. Si se muestra tienen que pixelar la cara para que no se le reconozca. Me parece una salvajada y un sinsentido. Pero son sus normas y las tenemos que aceptar. Y sin embargo, en redes sociales pueden hacer un reality sobre sus vidas, enseñarnos hasta cuando van al baño y no pasa nada. No se censura. Digo yo que habría que encontrar un punto medio entre una cosa y la otra, ¿no? ¿Que clase de sociedad es esta donde en dos medios de comunicación o audiovisuales, las normas son tan opuestas? Para mi es un escandalo en TikTok constante. No sólo por este caso, sino por miles que se pueden ver y donde la moral queda muy en segundo plano. Pasan cosas realmente sorprendentes que algún día explotará por algún lado. No me cabe duda. Entre menores haciendo cosas poco apropiadas, perturbados mentales haciendo acciones ilegales y otras muchas…, esto se nos va de las manos.

 

Psicólogo para redes sociales.

Creo que alguien debe meter mano. A esta madre, habría que cogerla y explicarle que este video muestra un montón de carencias. Como madre yo entiendo que pueda estar indignada porque su hijo esté triste. Pero es que sinceramente…, creo que está fallando desde el momento que deja que su hijo tenga esa preocupación o dolor por algo tan banal. Ese tipo de cosas no son normales. Dejan claro que como madre algo está haciendo mal. Y no lo digo únicamente por dejar que su hijo tenga una cuenta en TikTok, que no me parece bien, pero hasta cierto punto lo podría llegar a entender. Es por dejar que su hijo haga vida social en una red social que puede causarle muchos problemas y que no debería ser accesible de manera tan sencilla por cualquiera.

 

¿Solución?

Para evitar el escandalo en TikTok y en cualquier otra…, recurro a lo de siempre. ID ÚNICA. Ya se que siempre digo lo mismo, pero es que realmente lo creo. Un sistema oficial y cifrado donde todo aquel que quiera usar internet tenga que entrar con credenciales. Tu id y una contraseña. Todo queda registrado. Que la lías en una red social…, te bloquean tu ID. No entras. Sin más. Si es una falta leve, curso de formación o tiempo de espera y listo. Que es grave…, sanción administrativa si es necesario o expulsión definitiva. Es un sistema fiable y ejemplarizante. Que entras con las credenciales de otro…, pues él sabrá. Si te cazan o tal, suplantación de identidad y problema mayor. Creo que es lo que se debería hacer en redes sociales para evitar las cosas que hay que ver. Menores como ese, con 9 años, roto porque le han quitado la cuenta de TikTok y ha perdido sus tres mil seguidores. Tremendo. Pobre niño, y obviamente no lo digo por lo de la cuenta.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner