Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El error de Apple

18 octubre, 2020
FBI desbloquea iPhone

 

Muchos me habéis mostrado por privados vuestro descontento con el artículo de ayer, donde me quejaba abiertamente de la actitud de Xiaomi y de Samsung al criticar a Apple por el tema del cargador (y los auriculares). Me parece bien que lo hagáis, pero el tema principal del artículo, no era el tema del cargador, sino de la burla de sus colegas de sector ante un problema. El objetivo del artículo era criticar eso, y no el tema de la burla. Así que como me gusta ser neutral, y pese a que ayer ya me pronuncié sobre si me parecía bien o mal el tema de la ausencia del cargador (y de auriculares) …, pues hoy voy a dedicarle el artículo al problema en cuestión para que se entienda bien mi postura y lo que creo que debería hacerse. Así que vamos a analizar el error de Apple.

errores

El problema.

Toda la polémica viene porque Apple ha decidido retirar tanto el cargador como los auriculares de todos sus móviles. Esta decisión, según Apple, es para favorecer la lucha contra el cambio climático. Y yo ayer en mi artículo, defendía este argumento. Me parece una cosa cierta ya que la mayoría de usuarios, tienen ya un cargador y normalmente acaban en el cajón si usarse. Eso no tiene nada que ver con que no me parezca que hay un error de Apple en este asunto. La eliminación de ambos accesorios, no se ven repercutidos en un descuento en la compra del terminal. Y eso, me parece un error de Apple en toda regla.

 

¿Qué sería lo correcto?

A mi entender, lo correcto que tendría que hacer Apple, es dar la posibilidad de que el usuario determine si quiere comprar el dispositivo con o sin esos accesorios. Si cuesta 1000 euros, pues que sin accesorios cueste 950. Eso me parece que sería lo más correcto. El error de Apple es no desglosar esos accesorios en el precio del equipo, que al final, como siempre, tiende al alza. Recordemos que ambos accesorios, si los compramos por separado, en la tienda Apple que sería lo correcto ya que es producto original, estamos hablando de 25 euros del cargador, 25 euros del cable y 19 de los auriculares. En total, estamos hablando de 69 euros que Apple se está ahorrando en la nueva filosofía empresarial. Evidentemente el coste de esto para Apple no es ni mucho menos eso, ni la mitad, pero es que la lectura que tenemos que hacer como usuarios es esa. Ya que, si nosotros queremos esos accesorios, y los queremos originales, ese es el coste que tendrán.

 

Una estrategia excelente.

Yo personalmente no me creo el argumento de Apple y el medio ambiente. Pero me parece un argumento válido. Es una perfecta excusa para sacarse de la manga un coste que el usuario está asumiendo sin tener esos accesorios. Es el colmo de los despropósitos. Que los fabricantes tiendan a poner cada vez menos accesorios, es lógico, pero lamentablemente el consumidor acaba pagando el juego de trilero que nos hacen y no vemos ajustado el precio del producto. El error de Apple es el error que todos los fabricantes acabarán cometiendo. Y será divertido ver como Xiaomi y Samsung, se sumen al carro de retirar accesorios en la venta de terminales.

 

Un error de Apple imperdonable.

Ahora vamos al tema moral. Me parece vergonzoso que una compañía que gana cientos de millones cada año con la venta de dispositivos, sea tan rastrera de retirar esos dos accesorios y tener la cara dura de ir de morales con el medio ambiente. Estamos hablando de un terminal que de media cuesta mil euros. Hay que tener cara para retirarlos y que no se vea repercutido en el precio. Por esa cantidad que se paga por el dispositivo, no sólo debería venir incorporados, tendrían que venir muchas más cosas. Ya está bien de claudicar con las artimañas de las grandes empresas. Va tocando dar un golpe encima de la mesa y exigir que Apple, y el resto, sean consecuentes con el consumidor y no vayan de este palo.

Uno de mis podcast

¿Te sobra algún cargador?

El tema de los cargadores, la verdad es que es un acierto la eliminación. Si miramos nuestros cajones, seguramente tendremos más de un cargador. Yo personalmente que soy de los de comprar un terminal (Xiaomi cada año), aunque llevo dos años sin comprar móvil desde que tengo el iPhone, se me acumulan los cargadores nuevos a estrenar. Si hacemos cuentas, en cinco años se me acumulan unos 4 o cinco cargadores. Pero es que a estos hay que sumarle 1 o 2 de mi mujer, porque pese a que se renueva el móvil con menos frecuencia, también se lo cambia. Con lo cual, en diez años, tranquilamente nos podemos juntar en casa con unos 12 o 14 cargadores, de los cuales, si todo va bien, no usaremos ninguno.

 

El acierto de Apple.

Si hasta ahora hemos hablado del error de Apple, ahora toca todo lo contrario. Con el argumento que he dado en el anterior punto, dejo claro que creo que hay un gran acierto por parte de Apple y espero que los fabricantes se sumen a la causa. Pero claro, ya por honor, ni Xiaomi ni Samsung creo que lo hagan. De hecho, Samsung ya estuvo dos años viendo como todos los fabricantes se sumaban a la moda del Notch, y ellos no lo hacían porque anteriormente y de manera pública, se habían burlado del Notch. Así son ellos, se ríen y luego acaban sumándose al carro. Pues no me cabe ningún tipo de dudas que al final, todos se sumarán al carro.

 

Opción a elegir, sería lo mejor.

Entiendo que no se vaya a hacer. Pero sinceramente creo que es la mejor de las opciones. Dejar elegir al usuario si quiere los accesorios o quiere el terminal a pelo. Si eliges el terminal con accesorios, que tenga un coste, y si lo eliges sin, que tengas un descuento. Al final, la gente seguramente optará por cogerlo sin accesorios en su gran mayoría, con lo cual, acabas beneficiando al medio ambiente si realmente te interesa. Pero desde luego, la artimaña de retirarlos y no repercutirlo en el precio, me parece de juzgado de guardia. Así que bien por Apple por retirarlos bajo esa causa, pero mal por Apple por no hacer un descuento más que razonable por el coste de esos accesorios.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts