Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Error grave de Apple, diario de un desencanto

21 enero, 2021
FBI desbloquea iPhone

 

Que Apple sea una de mis tres empresas favoritas, no quiere decir que no me pueda pronunciar de manera neutral en todo lo que pasa en ella. Es más, suelo ser mucho más crítico con aquellas cosas que me gustan o me importan que con las que no. Y es por eso que hoy voy a rajar un poco de ellos porque creo que están haciendo las cosas mal, concretamente en un aspecto que he podido sufrir de primera mano y que como os imagináis, os contaré con todo lujo de detalles. Una vivencia personal que se puede dar en muchas ocasiones, y que me deja clara una cosa, la pandemia ha afectado negativamente en un aspecto de Apple que afecta a todos los usuarios que quieran hacer uso del SAT. Hoy, el error grave de Apple con sus usuarios.

 

Exposición del problema.

Hace dos semanas llevé mi equipo a reparar, un problema que podía pasar, pero al estar en garantía decidí tirar de ella. Se trata de unas marcas en la pantalla a modo de rascadas muy leves que están producidas por el teclado del MacBook Air. Este problema se suma al que ya tuve hace más de un año precisamente con ese teclado, el cual está dándole muchos problemas a Apple. Bien, dos fallos en dos años podrían entenderse como grave o equipo deficiente, especialmente por lo que cuesta. Pero yo no quiero dramatizar en este aspecto y diré a su favor que, si llevo a solucionar ambos problemas, es precisamente porque es Apple y porque les exijo el máximo. Son problemas con los cuales podría vivir sin problemas ya que no me afectaban demasiado. El tema es que han pasado dos semanas desde que dejé mi equipo y me lo devuelven sin resolver el problema. ¿Motivo? Pues a continuación os explico que ha pasado.

 

El error grave de Apple.

El problema es que, desde la pandemia, Apple ha tomado medidas restrictivas en la entrega de equipos para reparar. Ahora los recepcionan y hacen algo que a mi me parece abusivo. Lo formatean sí o sí. Da igual si es un problema de una rascada en la pantalla, si es un problema de software, de batería deficiente…, lo que sea. Ellos directamente lo van a formatear por tonterías de la protección de datos o no sé qué. Su argumento es que el equipo lo van a testear por completo para chequear posibles problemas añadidos, y que como tienes información sensible…, pues hay que protegerlo. Y eso me parece un error grave de Apple. Primero por no tener una solución como una unidad virtual que les permita entrar en sistema para chequear el hardware. No digo entrar a tu sistema tal cual, sino a la parte interna del ordenador y poder verificar las piezas. No me creo que alguien tan poderoso como Apple, no sea capaz de hacerlo sin comprometer al usuario. Por otro lado, si no pueden…, ¿tanto cuesta firmar un papel donde aceptas que van a entrar en el equipo? Creo que la solución que tienen es exagerada y fuera de lugar.

 

Más problemas.

Y ahora viene el error grave de Apple por encima del comentado. Resulta que, para llevarlo a reparar, tienes que hacer una serie de pasos. Es decir, debes preparar el equipo para poder ser revisado. Lo fuerte es que esos pasos no son informados por su parte. Yo los se porque llamé y me lo hicieron online, pero si tu pides cita para reparar el equipo…, no te lo harán. O, mejor dicho, te lo van a formatear y encima no te lo repararan, que, para postre, es lo que me pasó a mí. ¿Y porque me pasó habiendo sido preparado por la propia gente de Apple? Pues bien, porque ni ellos mismos saben lo que hacen. El punto más conflictivo es que debes desactivar el localizar el equipo. Apple tiene los equipos sincronizados en la nube, y permite saber donde están en caso de robo o pérdida. Ellos te obligan a quitar eso, no sé si por temas de privacidad para que no sepas donde trabajan con el equipo o a saber. Pero lo fuerte es que no te lo dicen. Y más fuerte es que te lo hagan sus propios trabajadores, y no lo hagan bien ya que hay que retirarlo del equipo y de la nube. A mi no me lo retiraron de la nube y mi equipo ha llegado formateado, pero no reparado por este aspecto.

 

Muy cabezas cuadradas.

Otro error grave de Apple es recepcionar el equipo con estas condiciones abusivas. Se aceptan por el estado de alarma que atravesamos. Pero, ¿tanto cuesta cuando intentas entrar en el equipo, ver que no se ha quitado del iCloud y llamar al cliente para pedirle que lo haga? Creo que no te saltas ninguna política de seguridad y tienes al cliente contento. Pero no, ellos deben tener una cruzada con vendedores externos como en mi caso Mediamarkt, y supongo que los deben querer putear, o quizás si lo has comprado en Apple directamente te hacen lo mismo. De una manera o de otra, está claro que es un error grave de Apple ya que al final, están molestando a un cliente de ellos. Directa o indirectamente, eres cliente de ellos y como tal, no te están tratando bien. El perjudicado en este caso soy yo que tengo mi equipo dos semanas dando vueltas para nada, y ahora me quedan otras dos semanas.

 

¿De quién es la culpa?

Si queremos buscar responsables…, en este caso creo que Mediamarkt no es responsable directo. Si que lo es por no informar al cliente cuando deja el equipo de estas medidas excepcionales y de tener que preparar el equipo para poder ser reparado. Aquí si que ellos fallan porque no te están dando esa información. Pero también falla y mucho más Apple, ya que no dan esas directrices a los vendedores externos que tienen y deberían de hacerlo. No cuesta nada pasar una nota informativa para que lo tengan claro. Quizás lo han hecho y directamente los de Mediamarkt no se enteran, que es posible, porque malos son un rato. Pero la cuestión es que Apple al final es la empresa que tiene que dar la cara por su producto deficiente, y el marear al usuario de arriba a bajo con una reparación que deben cubrir por estar en garantía…, no es la mejor de las soluciones.

 

¿Cambiaría si fuera comprado en Apple directo?

Si por una sencilla razón. No estarías con unos plazos de entrega tan elevados. El equipo directamente lo recepcionas en Apple y quizás en uno o dos días, te encuentras con el mismo problema, pero ya te mandan a recogerlo y vuelves al punto de salida. El final te ahorras tiempo. Quizás en vez de 12 o 14 días que he estado yo sin equipo son 2 o 3. Pero volverías a tener que dejarlo porque el problema seguiría siendo el mismo. No tengo claro si en ese caso se pondrían en contacto contigo para hacerlo online, pero es poco probable. Y si os preguntáis si compensa la situación… En mi caso tengo que decir que sí. Es un problema relativo que lo llevo por estar en garantía. Si no tuviera garantía no lo llevaría porque se puede vivir perfectamente tal como está. Son unas marcas muy leves. El tema del tiempo…, es algo que sabes o deberías saber al comprarlo. Compensa porque pagas menos. En mi caso fue un ahorro de más de 200 euros respecto al precio del equipo comprado en la tienda oficial. Al final te cubren los dos años de garantía en Apple igual, pero la diferencia es directos en Apple, o el segundo año mediante intermediario (en mi caso Mediamarkt).

 

Conclusión sobre el error grave de Apple.

Creo que no es bueno matar moscas a cañonazos. Y Apple en este caso es lo que está haciendo. Recepcionar los equipos para revisión o reparación, y hacerlos pasar por un formateo completo para posterior análisis me parece fuera de lugar. Básicamente porque no es necesario. Si ellos quieren revisar el equipo por completo para descartar otros fallos…, perfecto. Pero que busquen una solución que no sea formatear los equipos. Es cierto que, si tienes una copia de seguridad, o en la nube, te da prácticamente igual. Pero es que al final eso supone tener que hacer pasar al cliente por caja para tener almacenamiento y creo que es extralimitarse. No se debería permitir, y Apple debería tener una fórmula para poder chequear el equipo y su estado interno sin necesidad de entrar en el escritorio del usuario. Porque al final, se supone que no pueden entrar porque el equipo está protegido. Con lo cual…, ¿qué sentido tiene formatear un equipo al cual se supone que no puedes acceder? ¿Qué necesidad tienes de ocultar donde está el equipo? Pues esas cosas a mi sinceramente…, me escaman. Deberían ser más claros y no tener que ocultar donde está el equipo, aunque insisto en que entiendo que debe ser por seguridad, para evitar que la gente sepa donde están sus talleres de reparación y puedan asaltarlos, por ejemplo.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts