Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Epic Games gana perdiendo contra Apple

12 septiembre, 2021

¿Como es posible que diga que Epic Games gana perdiendo contra Apple? Pues todo tiene su explicación, y evidentemente, no es que esté loco, o que se trate de un problema de expresión, lo que digo tiene su lógica, y, de hecho, hemos hablado en más de una ocasión en la web. Hoy contaremos como Apple, ha perdido una dura batalla que supondrá un cambio en la manera de interactuar en su tienda de aplicaciones, y se podría decir que Epic Games ha ganado la batalla, pero el coste económico para ellos, no ha sido bajo. Vamos al tema porque ya tenemos cifras y sentencia, a falta si todavía se puede recurrir, que de bien seguro se podrá y se hará ya que están en juego mucho más que el honor de ambas empresas.

 

El litigio.

Desde hace ya bastante tiempo, Apple y Epic Games tienen una lucha encarnizada por el egoísmo y codicia de querer ganar más y más. ¿Quién tiene la razón? Pues bien, no diré que Apple la tiene, porque en alguna parte del asunto, creo que no la tienen, pero por descontado, Epic Games creo que no tiene razón alguna y que son un equipo de mercenarios peseteros que han demostrado no tener ningún tipo de escrúpulos. ¿Motivo? Fortnite es el eje del asunto. El juego de Epic Games, fue lanzado en exclusiva para iOS, la plataforma de Apple. Durante mucho tiempo, un año creo que fue, estuvo en exclusiva mientras todos los usuarios de Android, de desesperaban por tenerlo en sus teléfonos. Cuando esto por fin pasó, Epic Games dio un paso que cambiaría la historia de las aplicaciones y las tiendas. Decidió sacar el juego de la tienda de Apple, con el resultado de que todos los usuarios que le vieron nacer, crecer y le dotaron del éxito rotundo que tuvo, se quedaron huérfanos.

 

 

La intrahistoria.

Venga, para que luego no se me acuse de ser partidista o de no contar todo en profundidad…, entre medias, Apple y Epic, tuvieron más que palabras, con acusaciones públicas y mil movidas. La cosa se puso muy seria llegando a cancelar la cuenta de Epic en la App Store por parte de Apple. Epic lo denunció y un juez le dio la razón. Apple tuvo que volver a admitir la cuenta de Epic en su tienda. Fue una pequeña batalla, pero todavía quedaría mucho más. Epic siguió la lucha hasta lanzar el órdago, o la aplicación aceptaba sus pagos, o se iban de la tienda. Apple, creo que, de manera correcta, se negó al chantaje y el juego acabó desapareciendo de la tienda. En Android la cosa fue diferente. Al poderse instalar aplicaciones en tiendas alternativas, todos más o menos pudieron jugar sin demasiados problemas.

 

¿Cuál es el eje del problema?

El maldito dinero. Epic Games gana perdiendo porque al final, se ha salido con la suya, pero a cambio ha quedado realmente mal. Durante un año, estuvieron en la tienda de Apple, pagando ese maldito 30% de comisiones sin quejarse. Claro, eran pequeños y los ingresos también. Pero cuando la cosa se desmadra y creces mucho…, entonces te quejas de que abusan con la comisión y te largas para impedir que otros se queden con parte del pastel. Hasta el punto de crear una tienda propia alternativa, con unas comisiones a los desarrolladores mucho menores. Me pareció un ejercicio de cinismo y de egoísmo fuera de lo normal.

 

¿Me parece bien la comisión?

No me toca posicionarme sobre si es mucho o poco. Eso os lo dejo a cada uno de vosotros. Yo planteo el escenario. Los desarrolladores saben que cuando entran pagan el 30% de comisiones de todo lo que generen (ahora se paga en muchas el 15%, entre otras cosas por toda la presión). Desde el momento que aceptas estar…, aceptas sus normas. Es cierto que el mayor problema es que en iOS, no existe alternativa, o lo instalas desde su tienda, o no lo tienes. Seguro que en esto también acabarán metiéndole mano. Y es que ese es el gran problema. No el tema de las comisiones, que en Android son iguales, el problema es no tener alternativa. Si miramos en Android, la respuesta es simple. Es mucho, pero es normal. Si estás en la Google Play, tu aplicación es accesible a más de 2 mil millones de usuarios, si la tienes en una tienda alternativa, es accesible a 10 o 20 millones, tirando alto. Es por eso que más que valorar si es mucho o poco, hay que valorar la repercusión.

¿Por qué pelean todos tanto?

Epic Games gana perdiendo porque en la sentencia, le toca pagar a Apple, el 30% de 12 millones de dólares, calderilla para este tipo de empresas. Esta sanción, viene por el tiempo que Epic Games tuvo puesto su sistema de pago, vulnerando las normas de la tienda de Apple. Que ese es otro foco importante. Epic Games, aun sabiendo cuales son las normas de la tienda, se las pasa por el forro y las vulnera, motivo por el cual fue expulsado. Si hay tanta pelea, es porque Google anualmente gana con la tienda más de 10 mil millones y Apple, pese a ser infinitamente más pequeña, gana más del doble, 20 mil millones. Es por eso que ambas tiendas, no quieren perder esa exclusividad. A Apple ya le han calentado las orejas, y ahora seguramente le tocará a Android. Y esto, hará que ambas tiendas tomen medidas que no nos gustarán a los usuarios.

 

¿Quién pierde?

Si Epic Games gana perdiendo porque al final, la sentencia le es muy favorable pero también le toca pagar, en esta terrible guerra, el que pierde es el usuario. Básicamente llevamos creo que varios años, sin poder jugar en iOS a Fortnite, y los que han podido jugar, es porque tienen el juego en una versión estancada, donde no existe emoción ya que todos están en versiones superiores. Al final, al usuario le importa tres narices las comisiones que se queda cada uno y lo que pase entre empresas. Ellos quieren jugar, gastar dinero y olvidarse del resto. Con la sentencia y las que vendrán…, ambas tiendas estoy seguro que tomarán medidas. Y esas medidas serán muy duras ya que al final, las tiendas están para ganar dinero. Si masivamente los desarrolladores implantan sus sistemas de pago y ambas tiendas dejan de tener esos ingresos…, o los consiguen por otro lado, o cierran las tiendas. Y conseguirlo por otro lado, significa que posiblemente se lo van a cobrar a los fabricantes, y si ellos tienen que pagar, el usuario será el que al final acabará pagando el sobrecoste.

 

¿Existe solución?

No lo creo. Al final existe una lucha de egos, y un camino de difícil retorno. Apple y Google han hecho esfuerzos para limar asperezas con los fabricantes. Ambas tiendas aplican en muchos casos, comisiones inferiores, pero no es suficiente para los que han montado la guerra, es decir, Epic. Y a no ser que me haya perdido nada…, en todo el tiempo que llevan en guerra, es cuando ambas tiendas han reducido las comisiones, y primero, la ley en Corea del Sur que viene a reflejar la sentencia que ahora se ha conocido, y ahora en esta sentencia que afecta a Apple de manera importante. Epic Games se debe estar riendo del 30% de 12 millones que le toca pagar, y Apple debe estar con los cuernos quemados de saber que una empresa menor, haya puesto en jaque su modelo de negocio. Eso sí, que Epic Games tenga que pagar esa cantidad de lo recaudado durante el tiempo del follón…, demuestra que son terriblemente egoístas. Porque si bien es cierto que ganan muchísimo con el maldito juego…, 12 millones de ingresos durante un periodo largo, no me parece demasiado.

 

Lo de Apple es una locura.

Si pensáis que Apple tiene un dolor de cabeza demasiado grande con este tema…, pues seguramente si porque se avecinan tiempos complicados. Pero estamos a años luz de que Apple vaya a tener algún tipo de problemas con la tienda. Son 20 mil millones en juego, cierto, pero es que lo de Apple con los números es de locos. Varias de sus divisiones, si fueran empresas independientes, estarían entre las 100 empresas que más dinero generan al año. Es de locos. Epic Games gana perdiendo, pero al final, donde pierde más es en cómo está formada la empresa y es que un dato que pocos tienen en cuenta o saben, es que Epic Games, es una empresa que forma parte de muchísimas empresas que tienen participaciones en ella, entre otras Tencent, que tiene la mitad de la empresa. Es decir, de los ingresos millonarios de Fortnite, la gallina de los huevos de oro, la mitad de los ingresos va para Tencent, su gran rival. Es seguramente, uno de los motivos del egoísmo extremo de la empresa.

 

Conclusión.

Pierde Apple que recurrirá al supremo y veremos que saca de todo esto. También Epic Games gana perdiendo como hemos contado porque le toca pagar, pese a que es una cantidad de chiste en contrapartida de lo que consigue. Android también pierde porque es el siguiente que caerá. Y los usuarios también pierden porque llevan años sin poder jugar en condiciones al maldito juego. Veremos cómo se desarrolla el tema, pero la cosa tiene muy mala pinta. Al final, estamos tratando con empresas multimillonarias, y que llevan muy mal que le soplen las orejas. Con lo cual, si les quitan ingresos en sus tiendas, los generaran de otra manera, como ya dijo el portavoz de Google cuando salió la ley en Corea del Sur hará unas pocas semanas. Veremos qué pasa, pero esto tiene muy mala pinta, dicho queda.

 

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts