Enrique Bunbury quiere revolucionar la música

Enrique Bunbury quiere revolucionar la música

 

Una iniciativa arriesgada y controvertida.

¿Música en AAM? ¡Claro que sí! Seguro que no tardareis en entender que la relación tecnológica que tiene es total. Bunbury, el eterno vocalista de “Héroes del silencio” revoluciona la música en nuestro país con una iniciativa que, si bien no es pionera, sí que es uno de los pocos que apuestan por ella. Ha presentado su nuevo disco, íntegramente en YouTube. Esto supone un punto de inflexión en nuestro país ya que nunca nadie lo había hecho. Como digo en otros países, aunque pocos apuestan por este formato, tenemos el caso de Chris Brown, entre otros que también hace lo mismo. Hoy hay que debatir sobre si es un formato adecuado y que supone para la industria. Hoy, subir el disco a YouTube.

 

Para el seguidor y el autor una pasada de plataforma.

Vamos a empezar analizando su presencia en la mayor plataforma Streaming del mundo. Poner el disco entero en YouTube supone abrirse en canal al público. ¿Motivo? A diferencia de otras plataformas donde no sabemos cómo llega al público, o al menos no en directo o de manera clara, en YouTube es un libro abierto. Sabemos visualizaciones, los like y dislike. Por si fuera poco, también comentarios. Vamos que en YouTube podemos ver sobrevivir a un artista, catapultarlo o destruirlo. Al artista le supone saber exactamente que es lo que llega o no llega y así potenciar ciertos temas. Vamos, que poner un disco en YouTube aparentemente solo trae ventajas, ¿o no?

La piratería al alcance de tu mano.

Si la piratería es el gran azote de entre otras, la industria musical, con este tipo de plataforma lo ponen en bandeja. Yo no soy de piratear música, pero sinceramente me están dando ganas de piratear el disco de Bunbury por pasar el rato. Es tan sencillo como un clic. Existen cientos de Webs que extraen el audio de los links de YouTube. O si lo quieres más fácil con programas como JDownloader con solo copiar el link ya te lo pone todo en bandeja. Vamos, que esto puede fomentar la piratería, ¿o no?

 

Puede catapultar la piratería, pero centralizarla.

Esto puede hacer que la piratería aumente de manera sustancial, cierto, pero también puede hacer que esa piratería deje de acudir a páginas con Spam, abuso de anuncios, y, en definitiva, paginas que se lucran a costa de otro. Sinceramente, teniendo el disco en YouTube, ¿de verdad vais a acudir a una página de piratería para bajar el disco? Es evidente que no. Pero claro, esto hará que el artista gane muy poco dinero y lo gane como siempre se ha hecho, con los conciertos. Con este método los ingresos se centrarán en los anuncios que se pueden poner en YouTube.

 

Otras plataformas afectadas con este sistema.

Está claro que plataformas como Spotify y iTunes salen muy mal paradas con esta decisión. Sus ingresos se verán afectados claramente, en especial en iTunes ya que Spotify es una cuota fija. Pese a que estamos en plena era digital, los artistas siguen apostando por el CD como principal herramienta, algo que me parece un error enorme. Hay que acabar con el CD. Eso ya no se lleva. Me niego a creer que existe una gran mayoría que todavía lleva en el coche un CD con la música de un artista en vez de un lápiz con esa música, toda su discografía y la de quince más. No sabemos los acuerdos internos con iTunes, pero estoy seguro que las reparticiones serán muy diferentes a costa de esta medida.

 

Conclusión sobre la decisión de Bunbury.

Me encanta. No tengo ningún tipo de dudas que esto es un método impresionante. Primero porque devuelve al artista a donde nunca tendría que haber salido, a ganar dinero con los conciertos. Últimamente estamos acostumbrándonos a ver como artistas se curran un disco de estudio y luego a vivir de la sopa boba. Yo soy más de pensar en que el artista debe poner facilidades para que el fan escuche sus discos, y si es gratis mejor, y que se gasten el dinero para ir a sus conciertos.

Por otro lado, está dando un azote impresionante a la piratería general. Cientos de páginas van a ver en este caso, como nadie entrará para bajar su disco porque si lo quieren lo tienen en YouTube. El artista pierde indiscutiblemente muchísimo dinero, en caso de artistas importantes, seguramente cifras con muchos ceros. Pero es una apuesta arriesgada que lógicamente se pueden permitir ciertos artistas pero que me encantaría que fuera ejemplo a seguir.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner