Engaños de las operadoras, acabemos con ellas

 

Pues parece que soy un imán para los problemas y las cosas raras. Recientemente me he visto involucrado en un intento de engaño, estafa, o como queramos llamarle, que quería compartir con vosotros. Pero antes, el usuario colaborador solidario de la semana, Rafilla, que con sus aportes económicos sin invertir un solo euro, consigue que la web siga adelante. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO. Súmate a la gente que hace posible de manera gratuita, que la web siga adelante. Empezamos con el engaño de las operadoras.

 

El suceso.

Yo soy de MásMóvil. Llevo 3 años con ellos, lo que la convierte en la operadora con la que más tiempo he pasado. El motivo es simple, precio muy barato, cerrado y para siempre. Concretamente pago 38 euros por 3 líneas (20gb, 5gb y 3gb) más la fibra 100 megas. Creo que es un precio que copa mis expectativas y no he necesitado apretar nunca por precio. La cuestión es que el otro día, me llamaron desde MásMóvil para hacerme una propuesta. Querían rebajar en 5 euros mi factura a cambio de un compromiso de permanencia de 12 meses. En principio, pese a que huyo de las permanencias, no me pareció descabellado porque al final, mi única alternativa real y viable a MásMóvil, era Digi con fibra directa, y puesto que el casero de mi finca se ha negado a dejarles entrar…, no hay alternativa por precio equiparable. Dejé la oferta en standby a la espera de decidirme si la aceptaba. La chica me dijo que me llamaba al día siguiente para concretar.

 

Mis alarmas estaban apagadas.

De primeras me sorprendió, tengo que decirlo, que MásMóvil me llamara para ofertarme nada. No suelen hacerlo o nunca lo habían hecho en los 3 años que llevo con ellos. Pero no fue un motivo para dudar, o para que mis alarmas detectoras de estafas o engaños se activasen, básicamente porque la chica me atendió muy correctamente, me dijo datos como que tenía tres líneas con ellos y lo que pagaba. No fue insistente con la oferta ni me dio un ultimátum para que la aceptase. Vamos, que fue una llamada muy amigable y no me hizo sospechar nada. El problema vino al día siguiente, cuando no recibí su llamada para concretar. Allí empezaron las dudas. Acabé llamando y se destapó el problema. Había sufrido uno de esos típicos engaños de las operadoras, donde la supuesta oferta que me hacían, no existía.

 

¿Quién llamó?

La verdad es que a día de hoy, sigo sin tener claro quien había realizado esa llamada. La cuestión es que era un número fijo, y era uno de esos teléfonos que si que aceptar ser llamados, vamos, que no era una centralita ni tenía desvíos. Pero la música que suena al llamar, está lejos de ser la que tiene MásMóvil, este ya es uno de los primeros avisos de que estoy siendo víctima de los engaños de las operadoras. Busco el número en Google y ya me encuentro a más personas que han recibido llamadas del mismo número, pero de otras empresas. Vamos, que debe ser una empresa que coge campañas de portabilidades y van a saco. Es preocupante porque al final, yo que me considero una persona bastante avispada en lo que concierne a las telecomunicaciones y demás…, estuve a punto de caer. Aunque no es por ponerme medallas, si hubiéramos seguido con el proceso de la oferta, seguramente hubieran cometido algún error.

¿Solución?

Evidentemente existen medios suficientes como para no sufrir los engaños de las operadoras, o de cualquier otra empresa. Al final, nos centramos en las operadoras porque son las grandes causantes de las estafas o engaños a las cuales nos tienen habituados. Para evitar en engaño de su parte a la nuestra, donde como en este caso, se hacen pasar por una empresa que no es la que tenemos contratada, es relativamente sencillo evitarlo. Bastaría con poner un sistema de identificación interno. No me sirve que te digan el número de teléfono, o el DNI, lamentablemente, son unos datos que han quedado expuestos por muchas vías y no es un sistema recomendable. Me refiero a un sistema de identificación tal como un código de seguridad que tengan que introducir para poder realizar cualquier cambio. Esto en principio, empresas como MásMóvil lo tienen, de hecho yo lo tengo puesto, pero empiezo a dudar sobre si lo están aplicando porque me he encontrado con un par de situaciones donde entiendo que se debería haber pedido y no se ha hecho.

 

¿Es efectivo?

Debería serlo si se aplica correctamente. Entiendo que las empresas que usen este tipo de sistema, debe ser una pantalla donde ellos tengan que poner el código que les dices para poder dar el siguiente paso. Porque si el sistema es que ellos tienen en la pantalla la palabra secreta y esperan respuesta por tu parte…, eso no sirve de absolutamente nada, porque al final, detrás de los engaños de las operadoras, suelen estar los propios trabajadores de las mismas que por sacarse una comisión, hacen lo que sea necesario. Así que como no se que sistema interno usa MásMóvil…, lo dejaré como que debe ser uno bueno y no el paripé que comento. Creo que debería ser obligatorio en todas las operadoras este tipo de sistema, o al menos que te lo digan para ponerlo, luego si no quieres ya es cosa tuya.

 

Más seguridad.

Aparte de esto que comento, creo que es importante o necesario un sistema de registro universal para todas las operadoras. Una especie de libro de cuentas, donde quede reflejado cada uno de los movimientos. Esto que propongo, entiendo que es más complejo para gente mayor y tal, pero es para mi, un sistema de defensa al consumidor excelente y que podríamos trasladar a cualquier otro tipo de negocios. Esto sin lugar a dudas, evitaría los engaños de las operadoras donde tienen al enemigo dentro de casa. Trabajadores que ganan por gestiones que hagan con tus líneas tales como renovaciones de contratos o cambios de tarifa. Seguro que habéis pasado por algún proceso de cambio de tarifa, promoción o similar, y casualidades de la vida, se realiza mal, cambiándote a una tarifa peor o con condiciones diferentes a las acordadas. Luego demuéstralo. Es complicado. Pues para eso serviría el sistema que planteo.

Un sistema claro y directo.

Este sistema sería una plantilla sencilla de entender, donde en la primera casilla salgan los datos básicos del contratante, es decir, nosotros. En la segunda casilla, saliera la oferta comercial que te están proponiendo, y podríamos completarla con más casillas donde aparezcan posibles permanencias, posibles penalizaciones y demás movidas. Una casilla con el número de agente que te hace la propuesta, y por último, una casilla de verificación donde tú, al darle con tus credenciales, aceptes el acuerdo. Todo muy claro y sencillo. Os dejo abajo un ejemplo de como podría quedar. ¿Para que serviría esto? Pues básicamente para que quedase relejado las condiciones que te están ofreciendo. Esto sería la propuesta, y en caso de firmarla digitalmente, quedaría validada. Esto evitaría los engaños de las operadoras que se escudan en que has aceptado una oferta que luego no es, o el caso que me he encontrado, donde una empresa ajena, intenta engañarme para hacer una portabilidad enmascarándola en una oferta de la propia empresa.

Demasiada permisibilidad.

Lo peor de todo esto es que las operadoras, y me centro en ellas porque son las que más reclamaciones tienen con el mismo motivo, están blindadas ante cualquier situación. Siempre ganan. No tiene sentido que en casos como el mío, desde la propia empresa, me hayan puesto en dos ocasiones un bono extra de datos por temas internos y que no se haya aplicado porque el sistema no permite ofertas comerciales con la tarifa que tengo por ser extremadamente baja. Es decir, desde la propia empresa, me han puesto beneficios que luego no se aplican porque no se pueden aplicar. Pues bien, con el sistema que comento, al menos existiría un registro (no modificable por ninguna de las partes) donde quedara constancia de lo que pasa, para en caso de emprender acciones legales, no tuviéramos que andar buscando pruebas que siempre acaban siendo difíciles de encontrar.

 

Conclusión.

Las operadoras son para darles de comer aparte. Cualquier persona con dos dedos de frente, si ve las quejas en los diferentes sectores, y se encuentran con un tanto por ciento tal elevado en las operadoras, es que algo falla. Y lo que falla es que todas usan sistemas confusos, donde dentro de las propias empresas existen diferentes departamentos comerciales que hacen gestiones independientes, y entre ellos mismos se solapan. Los gobiernos de turno les permiten hacer y deshacer a sus anchas, y así nos va, con un sistema precario donde tú, como cliente, no tienes certeza de lo que pasa con tus números, datos y contratos. Una verdadera lástima.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner