Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El engaño de las operadoras con la fibra

17 marzo, 2021

 

Vivimos en un mundo de cinismo máximo donde las empresas, y en este caso especifico, las operadoras, juegan o intentan jugar con nosotros de manera descomunal. Su función la tengo clara, la mía también. Intentar que no os engañen, y contaros las cosas como son, sin rodeos. Para contaros las cosas bonitas ya están otras webs. Aquí vamos a lo serio, y en este caso, lo serio no es contaros que DIGI aumenta la fibra a 1gb y la pone a 20 euros, eso es muy bonito y todo lo que quieras, pero quizás la parte importante que no os están contando es que de nada te sirve tener esa velocidad sideral porque no la vas a poder aprovechar. Y aquí estamos nosotros, para contarte el engaño de las operadoras con la fibra.

 

El engaño.

Para mi como si DIGI hubiera dicho a 2gb o a 10000000gb, para el caso es el mismo. No vas a tener esa velocidad, o, mejor dicho, si que la vas a tener, pero no la vas a disfrutar. ¿Por qué? A no ser que lo hagas por cable, algo que a día de hoy cada vez menos gente hace de manera habitual, tu velocidad va a ser muy inferior. ¿Motivo? La fibra es fiable al cien por cien, y lo que tienes contratado es lo que te llega. El motivo es que es una luz que va de un punto a otro y no tiene pérdidas, con lo cual, lo que contratas es lo que te llega. Pero como el Wifi es inestable…, pues las operadoras juegan con eso. Y muy bien jugado, ya que compran stock de routers de prestaciones más bien justitas y les salen muy bien de precio. El resultado es que tú, como usuario, tienes un router que está bien, pero que por Wifi que es como lo usarás, tiene unas velocidades del todo inestables. Y a más velocidad, peor te va a ir.

 

¿Es legal?

Por desgracia, el engaño de las operadoras con la fibra, es totalmente legal. Tienen obligación de garantizar la velocidad por cable, por Wifi no están obligados más que a un mínimo que es fácilmente conseguible. Es decir, están blindados por la ley que les permite ofrecer velocidades por Wifi tan vergonzosas como las que nos comentan algunos seguidores. Tener 1gb (1000 megas) y que te esté llegando 140 megas por Wifi, es algo, lamentablemente muy habitual. Y creo que, en ese punto, los gobiernos de turno deberían plantarse y exigir unos mínimos. No se cuales deberían ser esos mínimos, pero digo yo, que obligar a las operadoras a ofrecer, aunque sea el 50% de la velocidad contratada por Wifi es un buen mínimo. Y entiendo y acepto que ellas se escuden en que en el Wifi hay muchos factores que influyen en la velocidad, pero un mínimo de media digo yo que debería ser lo justo.

 

¿Qué le pasa al Wifi?

Pues que es muy cambiante. Influyen un montón de factores para determinar la velocidad que te llega. Desde elementos que interfieren en la señal, como aparatos u otros routers conectados al mismo canal, como paredes y cualquier otra movida que se ponga en medio de la señal. Eso es entendible, y por eso hablo de media aceptable que tengan que estar obligados ofrecer. Que no te va bien el Wifi, porque hay paredes de por medio, señales a tutiplén o lo que quieras, genial, pero me pones un repetidor que mejore la señal. En lo que contratas, ya estás pagando por el equipamiento, ya que, en caso de cambiar, bien que te lo piden. Pues por esa misma regla de tres, se les debería exigir un mínimo de prestaciones en el servicio. Y evidentemente, el Router que te están poniendo en la mayoría de compañías, no es el adecuado a la velocidad que tenemos. Es como ir con un Ferrari y ruedas de bicicleta.

 

¿Influye la velocidad?

Por supuesto, siempre. En el engaño de las operadoras con el tema de la velocidad, el factor más velocidad es determinante. Si tu tienes fibra 50, te va a ir perfecto. Fibra 100, más de lo mismo. A esas velocidades, los routers que te ponen las operadoras, lo soportan sin problemas. Pero ya cuando empezamos a subir un poco más el escalón…, ya empiezan a surgir los problemas. Con Fibra 300 ya empezamos a ir un poco a lo loco. El router tiende más a dar cifras dispares y a ser menos estable. Y así vamos empeorando a medida que subimos. Con la fibra 600 la cosa se vuelve más loca todavía, y ya en 1gb vamos a lo loco total. En resumen, si tienes 50 megas, por Wifi estarás en 45, 48, 47, 49, 50, 49… Si tienes 100 megas estarás por Wifi en 80, 85, 90, 97, 88, 91… En 300 megas, por Wifi estarás en 100, 250, 230, 130, 280, 220, 140…Ya en 600 megas por Wifi estarás en 300, 350, 400, 150, 250, 300, 270, 150… Y con 1gb…, a saber, como te va, porque ya influyen tantos factores…, el primero de ellos tener equipos adecuados, y con eso no me refiero a emisión (router), sino recepción (móvil, portátil, ordenador…).

 

¿Cuál es la velocidad adecuada?

Pues claramente, a día de hoy, el estándar que nos sirve al 98% de los mortales, es fibra 100. No es porque es la que tengo yo, y por eso la recomiendo, es sencillamente la que creo que se asemeja más a nuestras necesidades. No digo que, en uno o dos años, necesitemos más, pero a día de hoy…, vas sobrado. Es más, con fibra 50 también estoy seguro que la mayor parte de los usuarios estaríamos servidos, pero es por eso que voy a lo grande, y a lo grande es fibra 100. Ni 300, ni 600 ni mucho menos 1gb. Me parecen unos excesos inaceptables que lamentablemente se les permite a las operadoras y que comercializan haciendo que mi frase de engaño de las operadoras, tome mayor relevancia. Desde el momento que te llevan a una velocidad innecesaria y fuera de toda lógica, te están engañando o manipulando. Es como si para ir por un camino rural, nos compramos un Ferrari. Ir, iremos la mar de molones, pero sentido no tiene ninguno. Pues lo mismo con la fibra y la velocidad.

 

¿Se solucionará?

No, nunca. Las operadoras gozan de unos privilegios a nivel gubernamental que es preocupante. Tienen unas normas que siempre les benefician ante el consumidor. Están blindadas y se permiten cosas que en cualquier otro sector serían inadmisibles. Y con el tema de la velocidad, lo que dan y lo que se les exige…, llevamos años igual y no cambia. Ellos están obligados a cumplir por cable, y eso lo hacen porque a diferencia del cobre, la fibra no da picos. Así que estamos condenados a seguir viendo ofertas comerciales fuera de toda lógica, y que te empujan a contratar velocidades innecesarias pagando más de lo que deberías pagar. Está claro que, si te venden fibra 100 a 20 y fibra 600 a 22, te tiras a por los 22 euros. Pues eso es lo que están haciendo las operadoras con el beneplácito de los que mandan. Llevarnos a unas velocidades innecesarias sabiendo por adelantado que luego no vas a disfrutar de ello. Como digo, como si te dicen Fibra 1 millón. Da igual, nunca vas a llegar porque no usarás el cable. También te digo, si todos los equipos que sueles usar van por cable…, lo vas a disfrutar cosa mala. Pero recuerda, abrir web, correo, Netflix, juegos, videos y alguna cosa más…, te va a ir igual a 50, 100, 300, 600 o 1gb.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts