Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Las encuestas por servicios, que incordio

23 abril, 2021

 

Seguramente te has visto afectado por un problema cuya solución es terriblemente sencilla, y que, sin embargo, todos pasamos por el aro sin quejarnos, o al menos, sin revelarnos. ¿Has recibido la visita de un técnico del gas, mantenimiento, coche en el taller o similares? O por una que habréis pasado sí o sí, la de la operadora de turno. Seguramente si lo has hecho, habrás pasado por la misma “traumática” experiencia que nosotros, la maldita llamada de calidad. Es un autentico coñazo, y son demasiadas, las empresas que te hacen pasar por este trámite. ¿Por qué nos hacen pasar por esa maldita encuesta por servicios? Hoy hablamos de las encuestas por servicios.

 

Un incordio.

No se vosotros como veis el asunto. Yo personalmente encuentro que es un incordio tener que recibir una llamada para valorar la atención recibida. Y más incordio es tener que ir “coaccionado” porque el técnico de turno, anteriormente te ha comido la oreja diciendo eso típico de “recibirás una llamada telefónica para valorar la atención recibida. Cualquier nota por debajo de ocho es un suspenso, te agradecería que me valorases por encima de esa nota”. Vale. Yo creo que todos los que estamos por aquí, tenemos el graduado escolar. Y todos sabemos que cinco es sufi, seis bien, ocho notable y diez excelente. ¿Qué coj**** es eso de menos de ocho es suspenso? Cada empresa que monte sus cosas a su gusto, pero eso es una milonga inaceptable.

 

Vivencia personal.

El otro día, precisamente, vino a casa el técnico del gas. La revisión anual que nos toca para ver que todo está en orden. Pues bien, cuando se fue ya puso el modo encuesta y me hizo la exposición de la encuesta que me iban a hacer. Lo del ocho y tal. El chico hizo bien su trabajo, pero era muy pesado. Intentando entablar conversación sin parar, preguntando mucho, pero no agradable, se estaba haciendo hasta pesado. Yo soy muy sociable, pero ciertas personas, me generan rechazo, y esta en concreto, me lo provocaba. Pues el caso es que llegas a una edad en la que no estás para tonterías, y a mi me ha llegado ese momento. Si me llaman los de la encueta (todavía no lo han hecho y han pasado dos días), les diré claramente que no tengo tiempo o ganas de hacer la encuesta. Y mira que se que son unos segundos o un minuto, pero es que paso. Me he cansado de este sistema. No quiero estar recibiendo encuestas por servicios, que se busquen la vida.

 

Es bueno para todos.

Las encuestas por servicios, tienen como objetivo el que la empresa, sepa si realmente el empleado que tienen es bueno o si, por lo contrario, no es bien visto por la gente. Pero la parte que nos afecta, la de la molestia de tener que atender la llamadita telefónica, no se valora. Estás haciéndoles parte del trabajo. No es necesario que te hagan una llamada que claramente estará manipulada porque previamente el técnico te ha comido la oreja para que le valores bien. Si realmente has quedado poco satisfecho con el trato recibido por el técnico que te ha atendido…, digo yo que es muy sencillo dotar al cliente con la posibilidad de poner una queja mediante un código QR que te haga acceder rápido al cuestionario, o algo por el estilo.

 

Valoraciones injustas.

Yo se que el tema no da mucho de si, y que al final, es un poco absurda toda la exposición. Pero pensemos una cosa. Al técnico que se le paga, por hacer bien su trabajo o por ser simpático. Seguramente aquí está el tema en cuestión. Yo del técnico espero que sea eficiente. Me da igual si es más o menos simpático. No pago a una persona de compañía, pago a un técnico. La función que me interesa que hagan es la de reparar o asistir correctamente. Me da igual si me atiende contándome chistes, cantando o en silencio. Busco asistencia profesional y no personal. Con lo cual, si el técnico me ha atendido mal, es fácil que me ponga en contacto con la empresa para quejarme. No necesito que una encuesta, de la que 9 de cada 10 resultados está manipulado, diga que es bueno o malo.

 

¿Es justa la llamada?

Entiendo las encuestas por servicio, que vaya por delante. Pero también entiendo que son molestas. Unificar criterios y dotar al cliente de un servicio de quejas sería una pasada. Un lugar donde quede reflejado tu queja, sin necesidad de pasar por la rutina repetitiva de la llamada de turno. A mi hay veces que se han acumulado varias encuestas de esas, y en un día he llegado a recibir tres. Una por el taller, otra de la revisión del gas y otra de la compañía telefónica. Es justa la llamada porque al final, te quita muy poco tiempo responder la encuesta. Suelen ser dos o tres preguntas rápidas. Pero es más la molestia moral de encuesta por servicio, encuesta por efectividad de la reparación, encuesta de calidad, encuesta, encuesta, encuesta… Al final son tramites innecesario a nivel usuario que solo les sirve a ellos para bonos por simpatía, bonos por profesionalidad, bonos por guapo, bonos por bonos.

 

¿Solución?

Partiendo de la base que esta queja no va a ningún lado, y que seguramente a la mayoría de vosotros os parece un truño de exposición…, diré que existe la fácil solución del código QR. Llega el técnico, te hace la intervención, te deja un papel conforme te ha solucionado o atendido la avería, y listo. En ese papel sale el código QR para cualquier queja o comentario. El 100% de los resultados será cercano a la realidad. Si nadie lo usa es que la atención ha sido correcta. Si lo usan es que algo ha fallado. Es mucho menos intrusivo y da un resultado mucho más real. De nada me sirve que me llamen para preguntarme si el técnico ha sido puntual, si iba perfectamente identificado, si llevaba la mascarilla puesta…, es muy cansino tener que andar así. Yo ya he tomado la determinación de dejar de contestar las encuestas estas, pero luego llega la llamada y como tonto las respondo. Así que…, estamos condenados a ellas, por desgracia.

 

Conclusión.

Entiendo que existan las encuestas por servicio, pero no comparto el procedimiento. No puede ser que por cada cosa que hagamos tengamos esa encuesta de calidad. Cada vez son más los sitios o servicios que te hacen la maldita llamada. Estando en MásMóvil por suerte, eso no pasa. Pero recuerdo mis etapas en Vodafone, Movistar y Orange…, y tela. Cada llamada para cualquier cosa, al momento llamada de calidad. Es enfermizo tener que andar así. Es seguramente, el sector más molesto. Y lo divertido es que pasan de tus comentarios negativos. Me he encontrado con una llamada donde me han dejado en espera 40 minutos, me atienden sin resolver el problema, y luego me llega la llamadita de calidad. Te desahogas diciendo lo mal que te han atendido y es como si oyeran llover. No les interesan tus quejas lo más mínimo. Es una formalidad y listo. Está todo muy manipulado y si una encuesta de estas sirve para cuando hay que sacar la escoba, se vayan los que menos puntos tienen…, menuda tontería estamos haciendo. Si quieres una encuesta, que sea real, y esas se consiguen poniendo facilidades reales, no una llamada donde para no perder el tiempo le acabas diciendo todo bien, todo diez, todo correcto.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts