Quizás eres de esos que tienes tiempo libre y quieres sacarle rentabilidad. Una de las formas más comunes de conseguir dinero fácil es el de hacer encuestas Online. En cuanto a empresa de encuestas…, hay muchísimas opciones y no siempre el resultado es satisfactorio. Hoy quiero hablaros de ellas, aconsejaros cual usar y que hay que tener en cuenta para no caer en la pérdida de tiempo sin remuneración alguna. Pero antes, uno de mis podcast destacados. Todos en tu app favorita buscando LaTeclaTec o al final del artículo.
Que debe tener la empresa de encuestas.
Un requisito básico que debe tener, es el boca a boca. Son las mejores. Es decir, que te apuntes porque alguien te la ha recomendado. En la red hay decenas, y muchas de ellas tienen una cosa en común, te van a engañar. Es lamentable pero mejor que lo tengas claro. Las formas de engaño son muchas. Por ejemplo, hacer encuestas hasta que estás a punto de conseguir premio y te cierren la cuenta, o cambien de dominio. Otra estafa habitual es ir haciendo encuestas pequeñas y cuando llega una importante, casualidades de la vida, falla. Para evitar caer en engaños, creo que es fundamental que os apuntéis a sitios de encuestas donde el premio sea cheque regalo. Luego os lo argumento, pero yo, priorizaría eso ante todas las cosas.
Cheques regalo, elemental.
Por experiencia propia, tengo que recomendaros que el sitio de encuestas sea con regalos en forma de cheque regalo. El motivo es sencillo. Los regalos se van renovando, con lo cual, cuando consigas los puntos suficientes para comprar lo que quieres, quizás ya no está. Y digo esto porque para conseguir regalos, no lo harás con una, dos, tres, cinco, diez…, encuestas. Necesitarás un buen puñado para empezar a conseguir regalos interesantes. Así que si es mediante cheque regalo, principalmente en Amazon es que donde consiguen mejores contratos y pagan mejor, las posibilidades de conseguir un regalo que te interese, serán mayores.
También porque las encuestas se pueden hacer pesadas, y quieras dejarlo. Así que los regalo en forma de cheque regalo es la mejor de las soluciones. También porque muchas veces acabas cogiendo regalos que no te gustan pero en el catalogo en ese momento es lo que hay. Lo mejor es que la forma de pago sea cheques Amazon de 5 euros, se consiguen rápido y son una buena ayuda ya que los puedes canjear cuando quieras.
Valor de las encuestas.
Este es un punto importante y que deberías tener en cuenta. Muchas empresas de encuestas usan un sistema de valoración muy malo. Es decir, te valoran una encuesta de diez minutos con la misma puntuación, independientemente del contenido que tengan. Y creo que eso es un problema, y una falta de respeto. No puede ser que valga lo mismo una encuesta de diez minutos donde me preguntan sobre que tipo de anuncio de leche llama mas la atención, que una encuesta del mismo tiempo donde me preguntan preferencias políticas, sueldo anual, estado civil, numero de hijos, y muchas otras cosas a nivel personal. Creo que la intimidad de uno tiene un precio, y no puede ser que no se valore. Esto pasa y llegados a ese punto, quizás es el momento de pensar si por lo poco que vas a ganar, vale la pena exponerte de esa manera.
Nicequest, bien pero mal.
Una de las experiencias más largas que he tenido con una empresa de encuestas, ha sido Nicequest. Está muy bien. Pero el volumen de encuestas y de premios es tremendamente bajo. En dos años de encuestas, estoy en disposición de comprar por ejemplo, unos auriculares de diadema Sony (25) y una barra de sonido Grunding (100 euros). Valorar si es mucho o poco es cosa de cada uno, pero a mi me parece poco. Especialmente porque parte de esos puntos, los consigo con una entrevista especial que hacen anual donde consigues muchísimos puntos porque es una encuesta de una hora y media.
El resto de encuestas suelen ser de 10/15 minutos y también te mandan encuestas rápidas de 2 o 3 minutos. El sistema de regalos es mediante catalogo, y es por eso que no os lo recomiendo. La experiencia no ha sido buena. Vi un regalo que quería y al tener suficientes puntos, ya no estaba. Es importante que sepas el nivel de refresco de regalos que tienen. Si es muy habitual, tiene sus pros y contras. Puedes encontrarte sin lo que estabas esperando. Con renovación anual de regalos, creo que estarás en la mejor de las opciones. Es malo por la falta de renovación, pero bueno por la buena previsión que tendrás.
Mi mala experiencia con Nicequest.
Mi relación con ellos no ha terminado bien, y no por nada grave, simplemente que su actitud mecánica ante los problemas y mi orgullo y temperamento, han hecho que acabemos mal. El problema en cuestión es que por cada encuesta dan unos 5/8 puntos. Con la especial, que es de música, dan 250. Es decir, te solucionan el año. Encima la encuesta mola, aunque es muy larga. La cuestión es que andaba esperando la encuesta, y cuando llega, empiezo a hacerla. En las normas te ponen que como es una encuesta larga tienes los siguientes días para hacerla. Empiezo a hacerla el mismo jueves que llega, el viernes…, fin de semana estoy fuera y no puedo, el lunes voy a seguir y ya no está. Desde soporte técnico se remiten a que han pasado días, pese a que no se indica un plazo máximo. Y de allí no salen. Ante eso, me caliento y lo dejo. Tal cual. No me compensa. Sin esa encuesta especial, los puntos anuales acumulados son pocos. Así que canjearé mis puntos y a otra cosa.
Las más recomendadas.
Si tengo que recomendaros una empresa de encuestas…, no estoy en disposición de hacerlo. Y no porque no tenga, sino porque la experiencia a largo tiempo no tengo en ninguna y deciros una para que luego os falle, no me veo en la posición de hacerlo. En internet con poner empresa de encuestas te salen cientos. Valora personalmente cual es la que más te llama la atención. Al final, es más percepción propia que otra cosa. Te puedo recomendar una y que a la segunda encuesta, te hagan una personal y te sientas mal, o todo lo contrario. Es muy relativo y prefiero no mojarme. Si que os diré que Nicequest, de la que os he hablado, en la lista de empresas que he ido mirando, nunca sale. Y con esto no quiero decir que sea mala, todo lo contrario. Yo he estado bien hasta este problema pese a pagar poco por encuesta. Pero no son molestos, entre dos y cinco al mes y no te da tiempo de agobiarte. Así que ya sabes algunas normas básicas para no caer en el engaño.
Conclusión sobre empresa de encuestas.
Si quieres matar el tiempo y que sirva para algo…, una empresa de encuestas es una buena opción. Pero tienes que tener claro hasta donde quieres llegar, y que todo lo que sean datos personales tienen un gran valor. En tu mano está valorar hasta donde quieres llegar y cuantos datos quieres dar. A mi por ejemplo, no me importa que una encuesta me pregunte cuanto gano anualmente, o que partido político es mi preferido, pero entiendo que a mucha gente eso le incomode, o que crea que ese tipo de respuestas debe tener un valor superior.
En estos casos, lo mejor es que la encuesta tenga la opción de “prefiero no responder”. Ten en cuenta que esos datos que tu das, que son tremendamente precisos, a ellos les sirve para muchísimo. Van a hacer negocios con esos datos, y ten por seguro que la recompensa es muy inferior al valor real que ellos consiguen con tus datos. Así que teniendo todo esto claro, y matizando que esos datos se supone que están anonimizados, es decir, que eres un número con unos gustos, no eres Pablo Pérez López con esos gustos. Siempre que sea así…, la cosa va bien. Ahora sólo te queda elegir la mejor empresa de encuestas.
Déjate guiar por tu instinto y acertarás. Pero ten en cuenta una cosa, en el 90% de sitios que te apuntes, te van a hacer un cuestionario completo previo a cambio de unos pocos puntos, y nunca más sabrás de ellos. O te cansarás por la incompetencia real o provocada de sus encuestas. Esto es el modelo de negocio. Conseguir muchos datos tuyos y comercializar con eso. Y como lo consiguen en ese cuestionario previo, no te necesitan para nada más.
Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.