Saltar al contenido
LaTeclaTec

El launcher, mucho cuidado el que pones

28 abril, 2022

El otro día, recibimos nota de prensa sobre un launcher nuevo que iba a estar disponible en breve. Se trata de Nothing Launcher, la empresa creada por uno de los fundadores de OnePlus, Carl Pei, y desde estos días, ya está disponible en Google Play. Esto, me ha hecho levantar las orejas como un perro detectando algo, porque tengo mucho que contaros cosas relacionadas con el launcher. No únicamente hablaremos de este launcher, que hay que matizar y dejar claro que está en fase beta, y eso es parte del argumento que os tengo que contar. Ojito con un launcher en fase beta, y obviamente os explicaré ya mismo porque deberíais tener cuidado.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena. Por otro lado, usar navegadores como DuckDuckGo, hacen que tu visita, sea del todo innecesaria en términos internos. No dejas rastro, no sabemos que te ha gustado de la web, no podremos intuir que te gusta para ofrecértelo. Tenlo en cuenta y por supuesto, visítanos como quieras, pero siempre preferiremos un lector que nos dé pistas a uno que no nos de absolutamente nada. Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

¿Qué es un launcher?

Se entiende por launcher al lanzador. Es, seguramente, la parte más importante de un teléfono móvil porque al final, es la parte que vemos, la que nos permitirá hacer todo lo que se puede hacer en él. Sin un launcher, el teléfono no funcionaría. Es una parte elemental del sistema que determinará entre otras cosas, lo fluido que hagas las cosas, la manera de interactuar con el teléfono, y cualquier experiencia tanto positiva como negativa, pasa por el launcher. Si queréis un símil, es como un coche y las ruedas. Sin ruedas, el coche no se mueve, pues el launcher es para el móvil lo mismo que las ruedas para el coche.

Peligro del launcher beta.

Hace unos años, tuve una mala experiencia en Android con un launcher que había salido. Lo quise probar y la verdad, estaba bastante guapo. El problema es que al rato de estar usándolo, algo falló y el launcher se quedó colgado. El problema es que no podía hacer nada, lo reinicié y todo seguía igual, no funcionaba. Y eso, señores, es algo que puede suceder. Estamos hablando de un programa beta, y como tal, es susceptible de tener errores o que puedan fallar cosas a medida que se usen. Para eso están las fases beta, para probar en profundidad algo que ellos ya han probado y necesitan asegurarse que en la gran masa social, donde hay muchos teléfonos con diferentes configuraciones y diferentes programas, todo funcione correctamente. Si un launcher normal ya es peligroso, un launcher beta ni os cuento.

Como debo probar un launcher.

Esto es una recomendación, luego cada uno que haga lo que vea. A mi entender, por experiencias propias, la mejor manera de probar un launcher  que te guste o quieras ver como es, es la de hacerlo SIN DEJARLO PREDETERMINADO. Cuando pones un launcher, si le das al botón de inicio, al de ir a la página principal, SIEMPRE te va a decir si quieres usar uno, el otro, y si quieres dejarlo como predeterminado o usarlo una vez. Es elemental que le digáis que usar una vez, o como os salga. NUNCA marquéis la casilla o la opción de ponerlo como predeterminado. Por una sencilla razón. Si ese launcher contiene algún error, mala instalación, problema, malware, cualquier cosa que pueda pasar, si lo tienes como predeterminado, quizás ya no puedas volver a usar el teléfono en caso de fallo.

¿Tan importante es?

Más que importante, es vital. Y no es broma ni estoy exagerando. No confío en dejarlo predeterminado ni el más famoso de los launchers que está preparado para cualquier cosa que pueda pasar. No os cuesta nada dejarlo puesto sin ser predeterminado y pasado un rato, una hora, dos horas, un día…, darle a predeterminado si os ha convencido o si todo va bien. Es un engorro si usas el botón de inicio porque siempre te va a salir los dos o más launcher que tengas y tendrás que seleccionar. Pero más engorroso puede ser que el launcher falle y te quedes sin terminal. O tengas que acceder a la raíz para poder revivirlo. Es muy recomendable que hagáis esto que os digo, por lo que pueda llegar a pasar. Y estoy hablando tanto para launcher, launcher beta, o cualquier otro programa que quiera ponerse como predeterminando, para navegador, para explorador, para lo que sea. No os cuesta nada probarlo a fondo y luego decidir.

Launcher Beta.

He leído muchas webs sobre el lanzamiento de Nothing Launcher Beta y las maravillas o cosas buenas que os puede aportar. Y no he leído ni un solo artículo donde se te avise de esto que os estoy contando. Sinceramente, me sorprende, porque es algo que es de lo más normal que pueda pasar. Y como falle el launcher…, prepararos porque el dolor de cabeza puede ser importante. Me gustaría ver la cara de tontos que se os queda cuando el launcher se queda bloqueado y no te permite acceder a nada. Le das al botón de reiniciar y el reinicio no te lo devuelve a su estado normal. No te deja resetearlo desde los ajustes porque no te deja ir, no puedes hacer absolutamente nada. Es una situación preocupante, estresante y que te puede fastidiar más de lo que te puedas pensar. Por eso os recomiendo encarecidamente que lo tengáis en cuenta, y que vayáis con cuidado en el tema launcher. Es demasiado importante como para no darle la importancia que tiene.

¿Vale la pena probar Nothing Launcher Beta?

No. Y el motivo es fácil de entender. Sólo está disponible en la actualidad para la familia Samsung Galaxy S21 y S22 y para los Pixel 5 en adelante. Es decir, casi todo el catálogo de dispositivos Android queda excluido. Es por eso que no vale la pena. Mucho menos te recomiendo que seas uno de esos aventajados a tu tiempo, y que por las ansias de usarlo, acabes bajando el APK de cualquier lado, porque eso corre como la pólvora. Si sólo lo han sacado para esos dispositivos…, casi que mejor no te arriesgues porque la puedes liar muy parda. Mi recomendación es que esperes, porque total, no te pierdes gran cosa. No es que sea una maravilla de launcher o que te vaya a aportar algo especialmente interesante.

Probar Nothing Launcher Beta (Android)

 

¿Cuál es el mejor launcher?

Pues dependerá mucho del tipo de usuario que seas y de lo que quieras encontrar en él. Mi recomendación sería que si el que viene de serie funciona correctamente y te aporta lo suficiente…, que no lo cambies. Existen muchísimos launchers, y muy buenos. Incluso seguramente mucho mejores que los que te ofrezca el fabricante con el que estés. El problema que les veo a esos launchers es el siguiente. No están hechos para un teléfono concreto. Son genéricos, y como tal, no están tan bien implementados como lo estará tu launcher. De manera que se entienda, el launcher de fábrica, está probado y diseñado para ese teléfono, el launcher de terceros, está programado y probado en uno, dos, cinco o diez modelos. Pero no está probado y testeado en todos y cada uno de los modelos y variantes que existen, con lo cual, pese a ir bien, podemos encontrarnos consumos más elevados, lentitud, o cualquier cosa que se os pueda pasar por la cabeza. Con esto no os quiero meter miedo, la mayoría de launcher son maravillosos y funcionan perfectos, pero hay que tenerlo en cuenta. Si queréis saber cuál es el mejor…, como siempre digo, eso dependerá de cada uno de vosotros, yo os puedo decir cuál es para mí el mejor, y ese es el Nova Laucher. Por el tiempo que lleva, por el renovarse continuamente y porque son los líderes del sector, creo que es el mejor launcher que vas a poder ponerle al teléfono. Tiene un sinfín de configuraciones, parámetros para ajustar y funciona perfectamente con todos los teléfonos. Tiene un gran soporte detrás.

Conclusión.

Usa el launcher que quieras. Que no te vaya a entrar reparo o miedo ponerlo por haber leído mi artículo. Para nada busco eso. No estoy en contra de los launcher, en absoluto. Es más, a mi Box Android, lo primero que le hice fue poner el Nova Launcher, así que no seré yo quien diga lo contrario. Eso sí, respeté los pasos que os he recomendado. Lo dejé puesto sin estar predeterminado durante un par de horas, cuando vi que no fallaba nada…, lo dejé fijo. Creo que es algo que te debería recomendar cualquier persona que te “venda” un launcher o que te recomiende probar uno. No cuesta nada ser un poco precavido y ahorrarte futuros dolores de cabeza.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts