Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

¿Comprar un móvil caro o barato?

26 enero, 2021

 

Hoy quiero hacer un análisis un tanto peculiar. Determinar si hoy en día vale la pena más comprar un móvil barato o un móvil caro. Parece una tontería, pero hay matices que podrían determinar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Vamos a intentar hacer un buen argumento y a posicionarnos a favor de ciertos terminales. Sea un móvil caro o barato, repartiremos estopa hacia todos lados, porque aquí hay cabida para todos. A priori soy de defender la compra de móvil económico, primero por la dinámica de la web que siempre apunta a promocionar o resaltar el producto barato, pero también entiendo al que compre el caro. Así que seremos neutrales y pondremos todas las cartas sobre la mesa.

 

Diseño y materiales.

Este es uno de los pocos puntos donde claramente vamos a apuntar hacia el caro. Y con caro entiéndase un móvil de más de 700 euros por poner una cifra. Si comparamos el terminal caro del económico, en los materiales está uno de los puntos más diferenciales. Y con eso no quiero decir que apunte claramente hacia el terminal caro, sencillamente quiero decir que hay muchísimas diferencias en los tipos de materiales. Normalmente los terminales de más valor, suelen estar construidos en cerámica o cristal lo que hace que el aspecto sea más premium y sean más agradables al tacto.

Pero a contrapartida, desde hace años, los móviles baratos están construidos en materiales mucho más económicos pero que están cobrando vida con relieves, colores y demás movidas que hacen que el producto de un gran salto de calidad. Así que, en este apartado, si me tengo que decantar por un móvil caro o barato por los tipos de materiales…, me quedo con el barato porque no creo que compense el gasto extra por las diferencias a nivel visual (en muchos casos sí que lo valdría).

 

Procesador.

Aquí tenemos un tema complicado de determinar. Los móviles más caros, suelen llevar el procesador top de Qualcomm que es el rey del mambo. Con lo cual, si eres de jugar, claramente valdrá la pena. El problema es que la propia Qualcomm está haciendo procesadores de gama media muy potentes y eficientes. Con lo cual, no acaba de quedar claro si vale más la pena apostar por un gama alta o un gama media. Al final, para jugar si que es cierto que hay diferencias evidentes. Pero vas a poder jugar en ambos terminales, con lo cual…, entendiendo que el móvil no debería ser un elemento destinado para jugar, sino que es un extra que tiene, aunque a la hora de la verdad acabamos usándolo para jugar y alguna cosa más…, pues dependerá del uso que le des.

Si eres de jugar mucho, apuesta por un móvil caro con procesador top. Si es un extra y poco más…, un gama media tira de sobras. Como apunte, os diré que yo tengo el iPhone 8 Plus, que tiene 3 años o más, y rinde en juegos mucho mejor que un móvil como el Poco X3 que teóricamente es un juego pensado para jugar (modo económico) y de reciente estreno.

 

Fotografía.

Claramente cuanto más pagas por un terminal, por normal general mejores fotos hará. Tienen mejor tecnología y son mejores sobre el papel. Pero la evolución de los terminales ha hecho que, a día de hoy, esas diferencias, pese a ser evidentes, no destacan tanto como hace unos años. Ahora tenemos terminales por 300 euros que hacen unas fotos de una calidad brutal. Con lo cual…, yo no apostaría por un terminal caro respecto al económico por el tema cámara. Hay varios modelos por menos de 400 euros que tienen unas cámaras muy buenas y que harán que no notes ausencia de un tope de gama en ese aspecto. Aparte de esto, casi todos los que hacemos fotos con el móvil, no somos profesionales, y solemos ser de los que disparan dos o tres veces, incluso más, y luego ya vemos con cual nos quedamos. Así que no creo que compense el pagar muchísimo dinero más por un terminal caro con lo que te ofrece uno económico.

 

Actualizaciones.

Aquí tocamos un tema importante. Hace unos años claramente os diría que apostarais por el caro porque los económicos tenían un sistema de actualizaciones de pena. Pero a día de hoy eso no es para nada así, y tener un terminal caro no te da mejor sistema de actualizaciones que uno económico. Si que es cierto que sobre el papel tienen mejor sistema de actualizaciones, pero porque los caros suelen ser marcas que tienen mejor cubierto ese campo. Pero no va directamente relacionado. Por ejemplo, de nuevo el Poco X3. Es un terminal económico que podemos conseguir por 200 euros, incluso menos, y tiene un compromiso de actualizaciones de tres años. Con lo cual, podríamos pensar que vamos servidos. Además, Xiaomi es una empresa que suele cuidar este aspecto. Así que, de nuevo, entre comprar un móvil caro o barato por el tema actualizaciones…, me quedo con el barato, siempre y cuando sea de una de las empresas que suelen tener un sistema bueno de actualizaciones.

 

Almacenamiento.

Aquí existen diferencias, pero de cara a un usuario de a pie, como lo somos la mayoría, no lo vamos a notar. Si que es cierto que, en móviles caros, sueles tener un gran almacenamiento, pero en los económicos nos podemos encontrar lo mismo, incluso mejor. ¿Mejor? Si, porque suelen incorporar la posibilidad de ampliarlo con MicroSD, algo que en los top en muchos casos no podemos. Así que en este apartado…, de nuevo apostaría por barato ante el caro. Es cierto que el caro tendrá más velocidad de procesamiento, pero no nos engañemos, no lo vas a notar a no ser que estés grabando y pasando cosas de un lado a otro.

Entre una memoria USF 3.1 de un tope de gama, y una inferior…, no lo notarás mucho porque no se suele trabajar con ella al punto de notarlo. Ciertos sectores y personas si que lo notarán por temas profesionales, pero a nivel usuario medio no se debería notar en exceso. Igual con la RAM. Entre las LPDDR5 que seguramente monten los más top, respecto a los LPDDR4 que puedan montar otros…, técnicamente hay mucha diferencia, pero sobre el papel…, tampoco lo notarás en exceso. Insisto, determinados gremios y personas si que lo notarán, pero a nivel usuario medio no se nota demasiado.

 

Elección del terminal.

Ahora que ya tenemos toda la información y exposición de las principales partes importantes…, vamos a la elección. ¿Móvil caro o barato? Pues bien. Dependerá de muchos factores. A nivel general, con un móvil económico vais a tener más que de sobras. Si eres muy de jugar a juegos top, mejor uno caro. Las elecciones según necesidades son las siguientes.

Móvil para usuario general, sería un móvil de entre 200 y 300 euros con 6gb de RAM y 64/128 de almacenamiento. Seguramente la mejor elección para no fallar es coger un Xiaomi Redmi Note 9 Pro o T sería una perfecta elección para acertar. Es muy completo en todos los aspectos y cumple perfectamente con las necesidades de todos los ámbitos.

Móvil para usuario general, pero pro. Ahora vamos con aquel que se quiere gastar lo menos posible, pero teniendo un terminal muy top. Tenemos en el Xiaomi Mi11 seguramente una de las mejores elecciones. Top en todo, incluso en el precio. Es cierto que sería de importación ahora mismo, pero por unos 600 euros lo tenemos. Así que con este terminal cubriríamos todos los aspectos que busquemos y tendríamos un terminal de lo más top, pero sin dejarnos el alma.

Móvil top en todo. Y si ya vamos a lo más de lo más… La elección sería el recientemente presentado Samsung Galaxy S21 ultra o el iPhone 12 Pro. Ambos terminales por encima de los mil euros y tendrás un móvil super top. Lo malo es que te habrás dejado una pasta gansa y no tendrás para nada el mejor. Ya que, por características, con el Mi11 tendrías un terminal mucho mejor en todos los aspectos por mucho menos. Pero cada cual con sus manías.

 

Conclusión sobre móvil caro o barato.

La elección es complicada porque cada uno en su casa sabe la economía que tiene. Con todo esto a lo que quiero llegar es que no necesitas gastarte muchísimo dinero para tener un terminal que cubra con creces todo lo que necesites de él al cabo del día. Un móvil al final debe ser para hablar y darte ciertos extras. El problema es que al final lo usamos para todo menos para eso y es cuando nos complicamos la vida. Yo siempre seré de recomendar el Redmi Note de turno como el mejor móvil o elección. Pero si que es cierto que si eres un usuario más exigente…, si llegas a un móvil como el iPhone 12, sin ser pro, sería un puntazo. Pero claro, aquí ya nos vamos a un móvil de 750 euros, lo que se va de mis planes de recomendación, Pero si que os recomendaría un iPhone que se ajuste al precio elegido. No tendréis el mejor móvil, pero sí que tendréis algo diferente.

Yo tiro con el iPhone 8 Plus desde hace más de dos años y sigo tan feliz. Me gustaría tener uno más actual, pero me conformo con ese. Comparado por ejemplo con el Poco X3 de mi mujer, que es de ahora y es económico…, se nota mucho la diferencia. Pero es normal, hablamos de uno de 200 euros frente a uno como el iPhone que por muy viejo que sea, era pro en su día. Así que yo me quedaría en la gama Redmi, y si quieres dar el salto a algo pro, me iría a los iPhone. Gastar en un Android caro no lo veo, aunque si que es cierto que si es un Samsung…, hablamos de un producto muy top en todo. Así que la elección es Xiaomi (Redmi), Samsung o Apple. Descartaría al resto.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts