Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El nuevo iPad genera dudas

26 abril, 2021
FBI desbloquea iPhone

 

No voy a cebar el título. Acepto que es jugoso y que no refleja lo que voy a exponer. Y es que el nuevo iPad, me genera dudas sobre un tema que quiero compartir con vosotros. Recientemente se han presentado muchos productos de Apple, entre ellos, el nuevo iPad. Creo que es necesario exponer un tema que seguro que a más de uno se le ha pasado por la cabeza. ¿Realmente es necesario tener un portátil estando el nuevo iPad? Pues sinceramente…, creo que la respuesta es que no. Y más con lo que estamos viendo, y acabamos de empezar. Vamos a darle una vuelta al tema porque creo que está interesante.

 

¿Las tablets están muertas?

Pues seguramente, si no existiera el iPad…, estarían muertas. Por razones que desconozco, son un sector que no tiene apenas competencia. Si nos salimos del iPad y la Surface…, poca cosa más hay. Es cierto que ahora parece que Xiaomi quiere entrar de nuevo a luchar este sector, pero para que nos vamos a engañar, también lo dijeron la otra vez y sacaron un producto al cual abandonaron por completo. Los fabricantes no quieren las tablets porque saben que no tienen nada que rascar. Todos quieren un iPad, y el que no la quiere, se tira a por la Surface. Es cierto que existe mercado alternativo, pero tiene una demanda muy pequeña y no supone competencia alguna para ellos.

 

El chip prodigioso.

El nuevo procesador de Apple, el M1, está rompiendo moldes. Ha tenido una gran acogida, y la potencia de la cual dota todo lo que toca, es más que evidente. Los MacBook con ese procesador, dan un rendimiento espectacular, y para postre, no llevan ventilador. Personalmente que tengo un MacBook Air que no lleva ese chip, tengo que deciros que por suerte no se activa mucho el ventilador, pero cuando le doy caña…, parece un reactor. El procesador M1 es el arma perfecta de Apple. Tanto es así que también lo pone en los nuevo iMac, y ojo al dato, en el nuevo iPad. Y es aquí donde me genera serias dudas si vale la pena tirarse a un MacBook, o si por lo contrario es mejor apostar por el nuevo iPad.

Mi opinión.

Tengo el MacBook y os aseguro que estoy encantado, no, lo siguiente. Pero si a día de hoy me dicen que me puedo quedar con un MacBook o con un iPad (con M1) …, y sinceramente, tendría que pensarlo mucho. Y el motivo es sencillo, la versatilidad del iPad. Es un tema interesante ya que existen accesorios que lo convierten en un portátil en toda regla. Con la carcasa, vamos a tener lo más aproximado a un MacBook, pero teniendo ese As en la manga de poderlo convertir en un iPad. Es la jugada maestra de Apple y es que, de una tacada, mete el procesador M1 a todos sus nuevos equipos. La cuestión es saber el uso que le vamos a dar al producto para saber si nos irá mejor el nuevo iPad o el nuevo MacBook. Lo que cada vez tengo más claro, al menos a nivel personal, es que el iMac queda en segundo plano. Personalmente me gusta el nuevo, es más, tengo uno desde hace 7/8 años y ya tocaría renovar y no tengo nada claro hacerlo por su poca versatilidad.

 

Las grandes diferencias.

Vamos a destacar donde están los puntos clave para determinar cuál es mejor compra. Por un lado, el MacBook Air, y por otro el nuevo iPad. Ya os adelanto que es una lucha interesante. Obviamente estoy hablando en un entorno manzana. Descarto cualquier portátil o Tablet con Windows, porque como ya he dicho en muchas ocasiones, no tengo ninguna intención de volver a Windows habiendo estado en macOS. Me parece infinitamente superior, o, dicho de otra manera, a mi entender, es mucho mejor. Vamos con las grandes diferencias. El peso seguramente sea uno de los puntos clave. Mientras el MacBook pesa 1,3kg, el iPad no llega al medio kilo. La otra gran diferencia, obviamente está en la pantalla. Ambas de enorme calidad, pero en el iPad, como es lógico, tendremos pantalla táctil. Para algunos sectores, un punto elemental y determinante. En cuanto a sistema operativo…, tengo la sensación que cada vez es todo más parecido en Apple, con lo cual, supongo que más o menos podremos hacer casi lo mismo. Dicho eso…, creo que me sigo quedando con macOS.

 

El precio.

Como suele ser habitual, estamos ante el mayor hándicap dentro de Apple. Sus altos costes hacen que sea poco accesible para la mayor parte de público. Siempre me ha parecido curioso que prefieran ser caros y llegar a muchos, que ser un poco menos caros y llegar a todos. Estoy seguro que, si no existiera ese hándicap del precio, romperían todos los records. En el tema precio, sea el MacBook air o el nuevo iPad, nos vamos a situar en precios superiores a los 1000 euros, con lo cual, puede ser un obstáculo difícil de superar. Dicho esto… Yo soy el primero que digo que son productos muy caros. Pero tengo que reconocer que, en mi caso, están más que amortizados. El iPad mini que tengo lleva funcionando más de 8 años y todavía da guerra sin ninguna reparación. El iMac, es cierto que actualmente se me ha quedado un poco atrás, pero sigue funcionando y resistiendo mis exigencias (básicas) y las de mi hijo (con el Roblox especialmente). En este caso ocho años, que lo acabo de consultar. Es decir, pagas mucho, cierto, pero duran cosa mala.

 

Conclusión.

Me gusta la línea que está siguiendo Apple. Dotar a todos los equipos del M1 me parece un acierto que con total seguridad, les dará ventaja respecto al resto. Básicamente porque tener la misma configuración para todos los equipos (en cuanto a procesador) les da ventaja a la hora de resolución de problemas. Uno de los grandes hándicaps de los móviles Android y de los PC, es que existen infinitas configuraciones y eso hace que todo sea más complicado hacer que funcione a la perfección. Y eso siempre será así. Google saca sus sistemas probándolos en los Pixel, y allí todo va genial. Pero luego lo llevas a otros fabricantes, que encima meten sus personalizaciones, y sucede lo esperado, pueden surgir problemas. De allí que Apple solucione siempre los fallos rápidamente. Existen pocas configuraciones y solucionarlo es más sencillo. Así que ahora con los iMac, MacBook y iPad con el M1…, van a romper moldes.

 

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts