iPad

El iPad, ¿cumpleaños feliz?

 

El 27 de enero del 2010, Steve Jobs asombraba al mundo con el Apple iPad como un gadget que en poco tiempo iba a sustituir a los ordenadores. Han pasado diez años y quizás se vino demasiado arriba con esa frase porque es evidente que no lo han conseguido, pero si que han conseguido otras muchas cosas. Hoy vamos a darle un repaso al iPad y a contar muchas cosas sobre él. De entrada, decir que las tablets a día de hoy no sólo no han sustituido a los ordenadores, sino que son un gadget que no acaba de encontrar su sitio y que, si no fuera por Apple, no tendría casi ni mercado. No vamos a decir que son un fracaso, pero desde luego, han quedado muy lejos de sus expectativas iniciales. Y eso que Apple ha vendido cientos de millones de unidades, pero desde luego, el vaticinio de Jobs, en este caso no se ha cumplido. Os dejo uno de mis podcast. Todos en LaTeclaTec de vuestro reproductor habitual.

 

Las tablets y su curiosa moda.

Es curioso como Apple, es igual de responsable de tirar del carro de las tablets, como el mismo responsable de que no se hayan puesto de moda. Hablar de tablets, es hablar del iPad. Es el máximo exponente por excelencia. Su dominio de ese mercado es absoluto, y muchas compañías que se subieron a ese carro en el que ellos fueron pioneros, lo han dejado por su poca viabilidad. Digo que es máximo responsable como mal por un motivo. Su alto grado de poca permisibilidad hizo que muchos que seguramente lo hubieran comprado, no lo hicieran. El iPad que ha sido un éxito de ventas pese a no conseguir su objetivo, no ha llegado más alto por sus continuas trabas. Eso lo han intentado solucionar en parte con el nuevo iPad Pro, que ese si que es el sustituto por excelencia de los ordenadores, pero llega tarde. Es obvio que lo que han hecho con el Pro no se podía hacer hace diez años, pero estoy convencido que si este iPad Pro hubiera sido el de hace diez o seis años, a día de hoy si que los ordenadores no tendrían sentido.

 

Ser buenos les ha salido caro.

Es curioso como uno de los puntos fuertes de los iPad son su talón de Aquiles. Resulta que son tremendamente duraderos en el tiempo. Eso ha permitido que muchos usuarios, entre los que me incluyo, tengamos un iPad de hace muchos años que todavía funciona a pleno rendimiento. Yo personalmente tengo el iPad 2 Mini, que tiene creo que cinco años, y todavía funciona sin problema alguno. Es más, se lo he cedido a mi hijo el cual le da mucha caña y no tiene casi restricciones en cuanto a juegos más allá de PUBG Mobile o Fortnite, aunque por edad no podría jugar, con lo cual, es un mal menor. Seguramente, uno de los motivos por el cual no se ha vendido más. Es curioso, pero ser los mejores les ha costado caro. No han conseguido el objetivo de ser el sustituto de los ordenadores, pero una de las principales causas, yo apuntaría a que es esa.

 

¿El tamaño perfecto?

Yo personalmente soy un enamorado del iPad Mini. Me parece un tamaño perfecto. Esas 7.9” son excelentes para manejarlo, es muy práctico y su peso y tamaño es perfecto para ser muy funcional y no molestar. He tenido tablets de mayor tamaño y desde luego, el tamaño de el iPad Mini a mi me parece el más acertado. Es otro de los puntos que no ayudan a que la expansión de las tablets haya sido mejor. Nadie ha apostado por un tamaño concreto. Se han ido haciendo diferentes tamaños, algunos de ellos parecidos. Eso ha hecho que accesorios no sean compatibles y acabes teniendo que acudir a la fuente para tener recambios que son mucho más caros. Apple en ese aspecto, ha hecho lo de siempre, vender muy caro.

Recuerdo la funda de mi iPad. Es increíble, con el sistema de imanes que se ajusta perfectamente a la pantalla cuando está cerrada y al separarlo la enciende, con una precisión milimétrica, mucho más allá de el sensor. Esa perfección de imanes que mantienen agarrado con firmeza el iPad sin acabar de estar anclado y que se pueda separar yo creo que es una de las cosas a nivel tecnológico que más me han impactado. No me arrepiento en absoluto de haber comprado en su día esa funda, eso si, todavía me duele en el alma los 50 pavos que pagué por ella. Y a eso voy, que otro de los puntos flojos es el precio. Cuesta una burrada el iPad, para encima tener que gastar otra burrada en accesorios como la funda, muy necesaria.

 

tamaños

 

¿Tienen futuro las tablets?

Sinceramente… creo que no. Tienen futuro los iPad, y lo tienen porque Apple seguirá apostando por ellos. Pero desde luego, las tablets no creo que tengan ningún tipo de futuro. Nadie apuesta fuerte por ellas. Es cierto que Microsoft con las Surface son los únicos que plantan cara, pero son productos muy diferentes. El resto van a la deriva. Google no ha puesto demasiado de su parte. Tarde y mal en este aspecto. Copiaron la fórmula de Apple de sacar el mismo sistema para móviles y tablets, y la leche fue de campeonato. Android para tablets es un insulto. Es terriblemente malo. Mal adaptado, ya que no está ni adaptado. Muchas aplicaciones que fallan, sistema lento y muy malo. Apple tiene o ha tenido iOS para móviles y para tablets sin que veas diferencias, pero funcionando perfectamente. Pero hasta ellos han cambiado eso y ahora tienen iPadOS, ya siendo independiente de móviles. Pero las tablets no, siguen con un sistema Android no adaptado y el resultado es que nadie las quiere.

 

iPad en los medios.

Hemos contado que es un producto exitoso pese a no haber conseguido lo que querían. Pero si miramos en los medios de comunicación, vemos como es un producto muy usado. En el MWC, cada año puedo ver de primera mano a cientos de personas, de medios de comunicación, usando iPads. En las noticias de cualquier cada de televisión, o programas de tertulia y similares, vemos como los presentadores y colaboradores, van con un iPad. Es un elemento muy práctico para el trabajo, cómodo y muy eficiente. Yo que he usado tablets Android, Windows e iOS…, os aseguro que hay un abismo entre ellas. Me quedo con iOS de calle en tablets. No hay color. Aún con las barreras que hay en cuanto a instalación de aplicaciones externas, conectabilidad y demás, me sigo quedando con el iPad. Ahora mucho mejor que el conector que han puesto es el USB Type C.

 

Conclusión sobre el iPad.

Es una pena que no hayan medido bien los tiempos. Que lo hayan hecho tan cerrado y que hayan tardado tanto en hacer adaptaciones como el USB. Tengo claro que si quiero una Tablet no me voy a mirar otra que no sea un iPad, es cara, pero es la mejor de calle. No me quiero gastar la mitad y quedarme anclado a ese sistema porque no va a recibir actualizaciones, que es lo que pasa con la mayoría de ellas. Pero de igual manera, tengo claro que los portátiles van mucho más juego y que si el iPad no ha conseguido el objetivo de dominar el mundo sustituyendo a los ordenadores, en parte es porque el portátil está de por medio y es mucho más potente en todos los sentidos. Casualmente es otro, el MacBook, el responsable de limitar esa expansión. Es cierto que son productos diferentes, pero al final, los usuarios acaban tirando para un lado o para el otro, y es mucho más viable comprarse un portátil, sea MacBook o cualquier otro, que comprarse una Tablet o iPad. Así que ya sabes, si quieres una buena Tablet…, te vas a tener que rascar el bolsillo, y el iPad es la mejor opción.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner