El desbloqueo por huella a debate

 

 

¿Es tan bueno como parece?

Hoy quiero acercaros un artículo chorras, pero no por ello poco interesante. La verdad es que es una chorrada que se me ocurrió ayer mientras me cortaba el pelo, pero a las conclusiones internas a las que llegué, son reveladoras. Seguramente muchos pensarán que soy un tarado mental al exponer los argumentos que mi curiosa mente expuso ayer, pero bueno, yo os los presento. El debate interno era la seguridad de la huella dactilar. En un bando defendía que seguramente sea un método de seguridad muy bueno, pero en el otro bando se defendía que no era tan bueno. ¿qué bando ha ganado? Pues siento decir que el bando ganador ha sido el de que no es tan bueno, y obviamente voy a daros los argumentos que me llevan a pensar eso.

 

En un caso extremo, la huella pierde.

Para exponer la conclusión hay que buscar casos extremos. En caso de muerte, por ejemplo. Mientras que en un teléfono con huella sólo necesitas poner el dedo del muerto en el sensor, en uno con código no vas a poder desbloquearlo a corto plazo. Con lo cual, ya tenemos un ejemplo en el que el sensor de huellas pierde. Pongamos otro caso, en caso de secuestro de un alto mandatario con documentos sensibles en su terminal. Si es fiel a su patria, con un desbloqueo de código, no van a poder desbloquearlo a corto plazo, con el de huellas por mucho que se resista no va a poder hacer nada. De nuevo gana el código a la huella. En caso de enfermedades como la psoriasis. Personalmente la sufro y os aseguro que el sensor de huellas falla si tienes un buen brote. Con lo cual, el código vuelve a ganar.

 

La huella siempre depende del código.

Por último, para acabar de demostrar que el código es mejor que la huella, expondré un tema más. Siempre que tenemos un método de desbloqueo por huella, se pide un código, pin, patrón o lo que sea. Creo que es código en móviles y que no puedes hacerlo con patrón. Con lo cual, es un método dependiente del código. Eso me lleva a la clara conclusión que el desbloqueo por huella es un método complementario más que sustitutorio. Dicho todo esto…, yo en el móvil tengo un sistema de desbloqueo mediante huella. Y lo tengo porque me es más cómodo para desbloquear, es decir, le doy al sensor y me enciende la pantalla. Si no tengo eso tendría que darle al botón y luego deslizar. Es el único motivo por el cual lo uso. Es más, hasta ahora, nunca había tenido desbloqueo con huella, ni con patrón o código.

 

Conclusión AAM sobre desbloqueo por huella.

Está claro que es un método de seguridad y como tal es interesante. Ahora estamos inmersos en otro nuevo, el facial. No confío en él ni me gusta. Es un método que como se ha demostrado muchas veces, se puede vulnerar. Más cuando se ha llegado a hacer incluso con fotografías. Es cierto que mejoran, pero la tecnología también lo hace. Y desde el momento que si te hacen fotos y las moldean con impresora 3D y hacen un busto igual capaz de desbloquearlo, ya estamos hablando de un método poco seguro. Es cierto que de nuevo es extremo, pero se puede.

También es cierto que un teléfono con bloqueo por código, mediante software también se puede llegar a desbloquear, pero cuesta cosa mala. Con lo cual, por muchos métodos de seguridad que existan, y defendiendo el de código sabiendo que si te miran la pantalla como lo desbloqueas ya tienen el código, creo que el método de seguridad más grande eres tu. Ten vigilado tu móvil y no tendrás problema. Para el resto de los casos…, no deberías encontrarte con ninguno de ellos, así que no sufras.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner