Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Censura y desinformación en El Chiringuito de jugones

17 julio, 2021

 

De verdad que no tengo intención de tocar temas deportivos, y me centro en la tecnología. Pero es que este artículo tiene mucho de tecnológico, os lo aseguro. Parece mentira que estemos en 2021 y se siga ejerciendo un chantaje, censura, manipulación y todo lo que queráis, de la información. Yo me sumo al carro de los que dispara con bala contra El Chiringuito de jugones. Y lo hago porque no me queda otra. Nuestros padres y abuelos, se han roto la cara para tener libertad de expresión, para que nadie nos diga que tenemos o no que decir. Con lo cual, que un medio obligado o de manera voluntaria, por interés, se callen una noticia de calado mundial…, es cuanto menos cuestionable. Hoy hablamos de lo que está pasando con este programa y lo que han hecho.

 

Un programa manipulado.

No se si habéis visto alguna vez este programa, o si sois espectadores habituales. Yo lo veo de 00 a 1am porque es la hora golfa donde entro en sueño. Lo veo sin demasiado interés más allá de tomármelo como un programa de humor y poco más. Hablan de futbol que me gusta, y pasas el rato. Pero lo que ha pasado estos días con un tema bomba…, es de juzgado de guardia. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es actualidad por unos audios que se le grabaron, de manera ruin, donde ponía a parir a todo dios. Raúl, Casillas, Vicente del Bosque, Cristiano Ronaldo…, todas las grandes instituciones del club blanco, saltaban por los aires con estos audios. Y hay a porrones. La cuestión es que El Chiringuito, asiduo a cuando hay una gota de sangre tirarse a degüello, no ha hecho mención alguna en lo que llevamos de semana. ¿Manipulación? Por supuesto.

 

Las redes sociales arden.

Está claro que es un programa con talante merengue. Que Florentino maneja los hilos y que le tienen miedo o respeto a ese ser que parece ser superior. Prueba de ello es lo sucedido, y que no ha pasado inadvertido en las redes sociales. Especialmente en Twitter, donde se ha ejercido la censura de manera descomunal. Fueron cambiando quien podía escribir para acallar todas las críticas, hasta el punto de llegar a ponerlo con sólo emoticones. Es un ejercicio de censura que no había visto hacía mucho tiempo. Por su parte, todos los periodistas y colaboradores allí presentes, han quedado más que retratados. Que un programa de actualidad deportiva, no toque un tema tan importante y de actualidad…, deja muy tocado al programa. Y para postre, el director y presentador del mismo, Josep Pedrerol, de vacaciones. Ha elegido un momento excelente para no tener que apagar un fuego que arde sin control.

 

Se huele el miedo.

Al empezar el programa, la que se encarga de leer los mensajes que llegan a redes sociales, mencionó que hay un tema del que nos están llegando muchos mensajes pero del que no vamos a hablar porque forma parte del ámbito privado. Y allí se quedó el asunto. Muy medido, sin pronunciar el nombre de Florentino Pérez en ningún momento, y dejando claro el respeto y miedo que tienen desde El Chiringuito de jugones a ese ser místico. Curioso que digan que no van a comentar ningún audio que pertenezca al ámbito privado de una persona, cuando en ese programa, se ha llegado a contratar a lectores de labios para leer que decían jugadores en su ámbito privado. Lo de este programa ha tocado fondo, y veremos que pasa. Pero yo creo que Atresmedia, debería plantearse dar por concluido el programa y si quieren que hagan otro igual con otro nombre, pero ese programa está tocado de muerte. Muchísimos seguirán viéndolo, por supuesto, pero la caída de audiencia que va a tener, acompañado de que estamos en vacaciones, y que muchos patrocinadores se van a borrar porque van a contar con miles de espectadores menos…, veremos si es sostenible.

 

TikTok es el medio.

Siempre critico TikTok porque permite cosas que son sorprendentes. Pero en el caso de las polémicas y de las cosas que no se deben ver, allí lo tienes todo. Por ejemplo, quería ver un emotivo momento donde Sonsoles Onega, presentadora del programa de “Ya es mediodía”, no aguantaba la emoción al escuchar a su padre hablar del fallecimiento de su hermano (tío de Sonsoles). No es morbo, es simplemente que me cae bien esa chica y me gusta el programa dentro de los parámetros de ver la tele en los ratos tontos, en este caso, a la hora de comer. Pues bien, las redes sociales tienen prohibido emitir imágenes de Telecinco por derechos de autor o no se que, pero TikTok es un campo especial y tiene licencia para hacer lo que quieran. Lo mismo con los audios de Florentino. No se si legalmente se pueden emitir, en la tele hablan de ellos pero no los ponen, por algo será. Pues en TikTok los tenemos todos. Vamos, que TikTok para estos casos es perfecto. Me ahorro anuncios y buscar como un loco momentos concretos. Usas la lupa de TikTok y listo. Todo a un clic.

 

Un juego muy sucio.

No se quien es el responsable, aunque Abellán, tiene mucho que decir en todo esto. Básicamente porque en 2015 ya destapó el tema de los audios, transcribiéndolos y mostrándolos al mundo. Lamentablemente no tuvo repercusión alguna y casi nadie le escuchó. Ahora, escuchando los audios, es mucho más potente y la repercusión ha sido brutal. No descarto incluso que Florentino Pérez, casi más importante que el propio Santiago Bernabéu (salvando las diferencias), tenga que irse por patas por la de salvajadas que ha llegado a decir. No ha dejado a ningún mito del Madrid sin reventar. Ha sido de las mayores rajadas que he escuchado yo en la vida. Por eso, me sorprende todavía más que El Chiringuito, no mencione nada de uno de los temas más importantes de los últimos años a nivel deportivo. Han quedado profesionalmente muy tocados y lo peor es que llevan 4 días quedando en evidencia.

 

¿Tan grave es?

Yo creo que si. Primero por el tono que emplea en sus palabras. No voy a reproducir la de burradas que llega a decir, pero hablar de Casillas y Raúl como “dos grandes estafas”, con Casillas se ensaña todavía mucho más diciéndole cosas como “perrito faldero”, De Cristiano habla en término muy fuertes y que no me atrevo a reproducir por si llega el que paga y me cierra el grifo, pero llamarlo “enfermo” entre otras burradas, no es de recibo. Incluso habla de Ronaldo Nazario, uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol, al que califica de “jeta”. Vamos, que no deja títere con cabeza. Figo también recibe lo suyo, y un mito como entrenador, Vicente del Bosque también recibe. Vamos, que no ha dejado a nadie vivo. Y si bien es cierto es un a conversación privada, y no debería salir de ese ámbito, no deja de ser sorprendente lo que ha pasado. No se si esto es una represalia por su intento de Superliga, o que ha pasado exactamente. Pero cuanto menos es raro que unos audios grabados en 2006.

 

Piqué en su salsa.

Gerard Piqué, jugador del FCBarcelona, es una persona muy activa y muy liante en las redes sociales. No se corta un pelo y siempre se mete en todos los líos que puede. Sinceramente…, me gusta. Es un tío que en muchas ocasiones se pasa tres pueblos, pero creo que el fútbol necesita más gente como Gerard y su estilo. Por no hablar de los negocios con Kosmos, como el que recientemente hablábamos sobre la adquisición de los derechos de la Copa América y el éxito que ha tenido. Vamos, que es un tío que maneja bien los tiempos y tiene muy buenos contactos. Por supuesto, no ha dudado en entrar a saco en todas las que ha podido con el tema de los audios y El Chiringuito de Jugones. Os dejo algunos de los Twitts más graciosos ligados a este tema. (Twitts curiosos)

 

Conclusión.

Lo de El Chiringuito de Jugones, fuera bromas, es grave. Que un medio de comunicación esté dirigido de manera tan descarada, es preocupante. Todos sabemos en mayor o menor medida que los medios de comunicación no son libres. Que están cogidos de manos y que no tienen libertad. Que se lo digan al recientemente despedido, Javier Cárdenas, por su ataque constante al gobierno. Pese a que no se le iba a renovar porque la audiencia había caído, no dudaron en despedir al equipo con él al frente a menos de un mes para acabar el programa. Sorprendente lo que vivimos hoy en día en los medios. Por no hablar de Twitter, que ha dejado para la historia, la mejor manera de manipular el medio con una de sus nuevas características. La posibilidad de elegir quien comenta, o como comenta, puesto en manos de El Chiringuito de jugones, ha sido el ejercicio de censura más grande que he visto en los últimos tiempos en los medios de comunicación. Inadmisible

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas.

LOS TECNOCHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts