El atentado de Barcelona desde la tecnología

El atentado de Barcelona desde la tecnología

 

Triste noticia con un punto de luz.

Lamentablemente hoy tengo que hacer un artículo desde el sentimiento que me produce como persona que lo he vivido de cerca, el atentado de Barcelona. Es un blog tecnológico, pero creo que tengo mucho que contar del atentado relacionado con la tecnología. Hoy toca estar tristes por lo sucedido, pero contentos porque como sociedad, tenemos unos mecanismos que nos ayudan a llevar mejor la barbarie que estamos viviendo estos años. Vamos a por un artículo en directo difícil, y del cual, no tengo idea que puede salir porque la moral no está para demasiadas cosas. Hoy hablaremos de cómo Facebook, Apps de mensajería y demás, ayudan en casos extremos como el sucedido en las últimas horas.

 

Los medios muy por detrás de las redes sociales.

Sorprendente como los medios de comunicación tanto de radio como de televisión, van tan por detrás de las redes sociales. Podemos debatir horas sobre si es más o menos moral difundir videos de heridos, muertos, caos y desesperación de la gente. Yo en este caso no me voy a pronunciar sobre si me parecen bien o mal, pero sí que diré que me han llegado de todos los colores. En grupos donde se han puesto videos que ya salían segundos antes en otros grupos que nada tenían que ver. Eso es información, no le deis más vueltas. Habrá una dosis de morbo, de mala ostia, de insensibilidad, de lo que queráis, pero al final nos tenemos que quedar con algo, y esas imágenes reflejan una realidad. Y a muchos de nosotros nos han llegado estas imágenes que luego alguna, horas después hemos visto en las noticias.

 

Las fuerzas de seguridad han intentado parar el flujo de información detallada.

Los mossos han intentado evitar que se difundan tantos videos como hemos podido ver a lo largo del día. No por evitar la libertad de expresión, para nada, se ha pedido a través de sus cuentas oficiales para evitar que los yihadistas tuvieran información detallada de cómo estaba funcionando el operativo. Lamentablemente estamos viviendo una evolución muy mala en lo que hace referencia a los atentados. Antes ponían una bomba, se llevaban por delante a x personas y al cabo de unos días, casi ni se hablaba del tema. Ahora alquilan o roban una furgoneta o camión, lo estrellan contra la muchedumbre y siembran el caos absoluto.

La tecnología ha ayudado y perjudicado en el atentado.

Las redes sociales y la difusión de tantísimos videos han servido para que las fuerzas del orden, tengan detalles que tanto a la hora de seguir el operativo como después, a la hora de las diligencias contra los que han sembrado el caos, sirvan para determinar responsabilidades. Eso sí, como es habitual en estos casos, también se han usado los medios para dar información falsa y que no aportaban nada en el caso. Es una pena, pero siempre ocurre. Facebook como es habitual en estos casos a habilitado su sección de “estoy bien” donde la gente dándole hacía que sus contactos recibieran el aviso de que estaba bien. Tampoco me voy a pronunciar en este caso sobre si me parece bien o mal, me parece un elemento más para tranquilizar a la gente.

Conclusión AAM sobre el atentado de Barcelona.

Nadie está preparado para semejante barbarie, y hoy le ha tocado el turno a Barcelona. Se ha demostrado tanto por carreteras como por caos generalizado que no estamos preparados para este tipo de amenazas. Eso sí, las fuerzas del orden han sabido moverse en ese caos y creo que han montado un operativo y han conseguido detener y reducir a el autor o autores del atentado. El pánico generalizado estará instaurado en la ciudad condal muchos días o semanas, y entre ellas se verá perjudicado una fiesta que se gesta durante todo el año, “Las fiestas de Gracia”. Lamentablemente quedan tocadas por lo ocurrido, y a nivel personal condicionan mi asistencia. No creo que estemos seguros y ese sitio, por la importancia que tiene, es un blanco fácil.

Estamos en una sociedad muy peligrosa donde unos cuantos no tienen miedo a morir y llevarse por delante a cuantos más mejor. Hoy Barcelona está triste, hoy Barcelona ha quedado tocada, nos levantaremos, seguro, pero hoy a nivel personal es un mal día. Y hoy, aunque pueda resultar ventajoso, pido e insisto en usar la tecnología 24h del día. Que se pongan y usen todas las cámaras que se puedan para grabar 24h lo que ocurre en nuestras calles. Que se instalen cámaras en los coches, que se firme un protocolo donde todo quede almacenado 24 o 48h y en caso de atentado, accidente, violación, asesinato…, en menos de una hora se sepa que ha sucedido, quien ha sido y se tomen medidas.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner