Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El 5G se estanca por su alto coste

14 octubre, 2019
el 5g se estanca

 

Telefónica sale al paso.

Vaya tela con el 5G. Los que me sigáis desde mi andadura en Androidealmando, seguramente que alguna vez me habéis oído rajar sobre esta tecnología. Ahora, gente autorizada, de las altas esferas de Telefónica, salen al paso para decir, una cosa que los de a pie, vemos y decimos desde hace tiempo. El 5G se estanca porque es una tecnología que no interesa. Y no interesa por la sencilla razón que a los usuarios, navegar por la web viendo tonterías, mirar el Facebook, Instagram, Twitter, mandar correos y cuatro cosas más, nos da igual estar en 4G o 5G, incluso si me apuras, en muchas de ellas, 3G. Con lo cual, ¿para que narices vamos a querer una tecnología que no nos sirve para nada? Es el principal motivo que nos lleva a la conclusión que el 5G se estanca y no hay augurios de que esto vaya a mejorar. Al consumidor no le interesa, principalmente porque adaptarse a esa tecnología supone invertir muchísimo dinero en un terminal compatible.

El sector empresarial es la solución.

Telefónica es el principal interesado en la tecnología, al igual que es consiente de que el 5G se estanca y que sacarlo de la situación actual será complicado. Es por eso que ya tiene más que claro que estará destinado en una primera fase, al sector empresarial. Es allí, como la mayoría de avances tecnológicos, donde podrán hacer negocio. Básicamente va a pasar como con la fibra. Los principales interesados eran las empresas, y poco a poco todos los usuarios se subieron al carro. Y ahora mira como estamos, con la mayoría de gente teniendo o deseando la fibra. Pues con el 5G debería pasar igual. Primero se expandirá entre las empresas, que no tienen tantas restricciones económicas, y luego cuando los precios vayan bajando, se expandirá entre los usuarios. Así que si pensabais que en breve ibais a disfrutar del 5G…, me da que podéis estar esperando un buen tiempo.

 

Expansión del 5G.

Como siempre las tecnologías se aplican en los grandes núcleos del país. Así que es de esperar verlo antes que en ningún sitio, en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla… y así, sucesivamente. Puede que en sitios puntuales, esté antes que en otros lados. Pero cuando eso pasa, básicamente es por temas de pruebas piloto y similares. Prueba de ello es que en Málaga, Talavera de la Reina y Segovia, ya poseen esta tecnología. Lo normal es que las grandes tecnologías se apliquen en las grandes ciudades por la sencilla razón que es más probable su expansión entre zonas más pobladas. Así que si eres de un pueblo o ciudad pequeña…, me da que vas a tardar un buen tiempo en verlo. Eso si, en la tele lo vas a ver sin parar, ya que por mucho que su expansión sea lenta y esté disponible en pocos sitios, en todo el país se va a ir anunciando sin parar. Esa etapa estará bien. Gente comprando terminales 5G y diciendo “que bien va”, mientras en sus ciudades no exista el 5G.

 

El 5G se estanca porque no tiene sentido.

A día de hoy no tiene sentido alguno. No existe ningún tipo de necesidad de esta tecnología. Es cierto que se pueden hacer un sinfín de cosas gracias a esta tecnología, pero nadie lo aplica. Con lo cual, para que demonios vamos a gastarnos un extra importante en un terminal 5G si luego no vamos a poder usarlo. Todas las operadoras se han apresurado a vender el 5G. Todas quieren ser las primeras y las más expandidas. Pero al final, no te sirve de nada. Para descargar más rápido y poco más. Y eso no te sirve de nada porque luego te dan una tarifa de 2 o 4gb, con lo cual, esa velocidad bestial, simplemente te va a servir para consumir tu tarifa en un momento de nada, como te despistes. Y a todas estas…, recordamos que sigue habiendo rincones de nuestro país donde no tienen 4G, y otros tantos que no tienen ni 3G. Quizás, como hemos dicho en muchas ocasiones, primero se debería por ley, llegar al 100% de la tecnología anterior, y en el caso que no sea rentable por lo que sea…, implantar la nueva tecnología primero en ese lugar y luego donde quieras. No es justo que una parte de la población se quede siempre anticuada porque las operadoras no tienen intención de llegar a ellos porque no les sale rentable.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.