¿EEUU bloqueará TikTok?

 

Parece que la popular red social china está en la cuerda floja. Más todavía si se confirma que EEUU bloqueará TikTok. Recientemente ha superado los 1000 millones de usuarios a base de talonario. Y lo digo sin tapujos. TikTok paga muy bien a los que suben contenidos, y estos, no tienen problema en alardear sobre ello. Evidentemente el talonario no es el único o principal motivo de esta rápida expansión. Seguramente lo sea la facilidad de los usuarios para ver lo que hacen otros ya que la mayoría usa perfiles públicos. Algo que me horroriza ya que eso permite, entre otras cosas, ver ciertas actitudes de menores de edad que no me parecen correctas y que son un reclamo para enfermos. Dicho esto…, vamos al análisis de lo que está pasando, pero antes, como siempre, promoción. Escucha con la voz de quien escribes estos artículos los podcast de LaTeclaTec. Una manera diferente de experimentar la tecnología con sus giros y matices.

Ir a descargar

¿Cuál es el problema?

Pues básicamente es racial. Son chinos. Y vale, con esto me busco enemigos, pero es así. Dejaros de espionaje, privacidad y demás movidas. El problema es que son chinos. No hacen nada que no hagan un motón de empresas más. Google, Facebook o alguna más, sabe muchísimo más de ti que lo que pueden saber los de TikTok. Pero claro, las nombradas son americanas y la otra es china. Y para que nos vamos a engañar, lo chino a nivel seguridad y privacidad, siempre ha dado miedo. Y ese es el tema, que TikTok parece que está recopilando mucha o demasiada información de los usuarios y muchos países están con el culín prieto por lo que se pueda hacer con dicha información. Pero insisto, no se alarman o preocupan con todo lo que sabe Google o Facebook. ¿Motivo?

¿Debo borrar TikTok?

Con la noticia sobre que EEUU bloqueará TikTok, se abre un debate a nivel internacional. Cuando algo pasa en EEUU, parece que es más importante que si pasa en otros muchos países. Y sinceramente, no creo que debas estar demasiado preocupado. Si están o han estado recopilando información (que seguro que si), ya tienen suficiente como para hacer lo que quieran hacer. Y ese querer hacer es muy relativo y muy estéril. ¿Qué crees que van a querer hacer? Poca cosa. ¿Publicidad? Pues que lo hagan. No hay problema. Siempre os he recomendado que no os expongáis demasiado en las redes sociales. En TikTok no es que te expongas, directamente les das las llaves de casa para que entren y hagan lo que quieran. Tenemos experiencia en eso ya con Facebook, que caigas de nuevo es responsabilidad tuya.

 

Un nido de despropósitos.

TikTok es un sitio maravilloso donde puedes encontrar un montón de gente muy original y creativa. Pero a la vez es un nido brutal de despropósitos. Menores en actitudes poco acordes a su edad, violencia, cosas prohibidas, faltas de respeto, machismo, es una televisión a la carta de cosas ajenas o al límite de la legalidad. Especialmente la humillación a la mujer es algo que se lleva bastante. Son muchos los videos donde se puede ver a un hombre, haciendo cosas que se suponen que son graciosas que en realidad, esconden un machismo evidente. También es muy habitual ver a jóvenes, especialmente hombres, perdiendo los estribos jugando a la consola. Reventando mandos o televisores. Es todo muy extremo y cualquier psicólogo tendría faena con muchos o la mayoría de ellos. EEUU bloqueará TikTok seguramente en las próximas semanas, Hong Kong ya lo ha anunciado e India lo hizo hace unos días. Es de esperar que vayan cayendo más países, y sinceramente…, me parecerá bien. TikTok no es un sitio bueno donde estar. Representa todo lo malo de la sociedad, y me resulta vomitivo ver a niñas muy menores de edad, intentando parecerse a chicas supuestamente adultas, haciendo bailes supuestamente sexys, que a mi me resultan vergonzosos y vomitivos, pero lo que a mi me parece eso, hay muchos otros que lo ven bonito y provocativo. Y ese es el tema, que al ser algo que se usa abierto, cualquier loco o enfermo puede entrar. Es muy peligroso en ese aspecto.

 

¿Debe estar preocupada TikTok?

Por supuesto. Y seguramente esta moda de ir contra ellos, va directamente ligada con el éxito que están teniendo. Si no eres nadie, a nadie le interesa lo que hagas, por muy ilegal que sea. Pero a la que empiezas a hacer ruido, ojo, porque todos ponen la lupa en ti. Y principalmente las rivales del sector, que van a intentar tumbarte para que no seas competencia. Seguro que Facebook, sigue muy de cerca e incluso presiona para que se vaya contra TikTok. La locura en forma de fama y crecimiento de esta empresa en el último año ha sido brutal. Creo que a nivel subida, nadie ha conseguido lo que ellos en tan poco tiempo. La mayoría de videos graciosos o de cosas bestias que te pasan hoy día por grupos de colegas, son videos sacados de TikTok. Parece que si no está en TikTok no importa. Es de locos. TikTok lo tiene sencillo. Cambias el punto o los puntos conflictivos en los que se basan los países para bloquearte y listo. Pero no tengo claro que lo vayan a hacer, porque sería asumir que han estado haciendo algo mal.

¿Desaparecerá TikTok?

Pues en principio me atrevería a decir que no. Pero la verdad, están cayendo países muy grandes y muy importantes como para defender eso. TikTok como la mayoría, vive de la publicidad. Con lo cual, que países estén vetando su uso es muy grave. Además que países. India y Hong Kong seguro, y a ellos se les puede sumar en breve EEUU. Estamos hablando de India, más de 1300 millones de habitantes. Eso es un follón muy gordo a niveles económicos. Y especialmente porque es un país en expansión donde se puede llegar muy lejos. Y así de golpe y porrazo te cierran las puertas, y veremos si se vuelven a abrir. Si pasa en EEUU…, ojito. Hablamos de más de 300 millones de habitantes. Es decir, India y EEUU son el segundo y tercer país respectivamente, mas habitados del mundo. Con lo cual, TikTok estaría en serios problemas. Suerte tienen que China, el país más poblado del mundo, no lo va a bloquear porque precisamente ellos son los dueños. Pero vamos, que se avecina un panorama muy complicado a nivel publicitario.

 

Musica.ly elemental en TikTok.

Es sin duda el punto de inflexión en TikTok. TikTok nació como la conocemos cuando la matriz, ByteDance, compró Musica.ly que estaba golpeando muy fuerte y era una empresa clave para la expansión fuera de China. Y acertaron, porque ese gasto de mil millones en comprarla, parece ser anecdótico viendo lo que pasaría a partir de esa fusión. Esa fusión o adquisición se hizo en y fue a finales de 2018 cuando se lanzó TikTok como la conocemos actualmente. ¿Resultado? En 2019 TikTok fue descargada más de 700 millones de veces. Es por eso que EEUU bloqueará TikTok. No se quieren permitir que alguien tenga tanta repercusión y que toda la información se vaya fuera de sus fronteras, especialmente en tierras chinas. TikTok sin Musica.ly no habría llegado tan lejos. Básicamente porque en china tenían Douyin que tenía más de 100 millones de usuarios y usaron TikTok que era lo mismo para fuera de su mercado, y no tenía apenas calado. Musical.ly por su parte, aportaba más de 100 millones de usuarios, a nivel internacional. Y ese es el secreto de la fusión. Si juntas lo que suena en el mundo y lo que suena en china, y pasa a ser TikTok, con el formato europeo (Musica.ly) con sus videos cortos de 15 segundos, el producto es un éxito. Y es lo que ha pasado. Se han unido dos potencias en una y ha sido la bomba.

 

Conclusión sobre EEUU bloqueará TikTok.

Tengo claro que EEUU bloqueará TikTok porque al frente de ese gobierno está Donald Trump, y ese hombre se mete en todos los charcos. Y si es para ir contra China…, no has terminado de decir China y ya ha ido contra ellos. Sobre si tienen razones de peso o no, prefiero mantenerme al margen. Entiendo que un país no bloquea una app porque si y que debe haber motivos más que infundados para ello. Pero de igual manera entiendo eso como censura y que si realmente existe riesgo o algo que no debe pasar, se debería a Google a mover ficha y ser ellos quien públicamente bloquee la aplicación de los servidores. Y si no es a nivel global porque cada país se rige por sus normas, que lo hagan localmente. Pero que sea Google la que diga, “señores, tenéis razón”. Pero esto de que un país se lleve por delante una app…, me parece mal. Pero como siempre, que la bloqueen no es sinónimo de no poder usarla. Es cierto que su uso se reduce drásticamente, pero el que quiera seguir usándola podrá mediante VPN. Pero no es la solución, esos bloqueos dan como resultado un problema económico gordo para la empresa implicada.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner