Saltar al contenido
LaTeclaTec

DuckDuckGo, un navegador controvertido

27 abril, 2022

 

Hoy he empezado a intentar defender mi negocio (LaTeclaTec) en un sitio donde hablaban de las maravillas de este navegador. Al tercer comentario que estaba respondiendo me he dicho…, es que no vale la pena. Es una guerra que tienes perdida. Mejor escribe sobre el tema en tu web, y matas dos pájaros de un tiro. Y es por eso que escribo sobre DuckDuckGo (y navegadores que actúan de manera similar), porque creo que es necesario que la gente sepa que sucede al usar este tipo de navegador. No seré yo quien diga que es malo, para nada. Todo lo contrario, me parece un excelente navegador, incluso en alguna ocasión lo he usado. Pero creo que es importante exponer lo que pasa cuando lo usas, y si realmente eres un usuario que necesita usar este navegador.

 

Exposición.

Vamos a exponer de manera lo más sencilla posible, lo que pensamos de este buscador. Nada de tecnicismos ni complejas explicaciones. Vamos a lo más simple y plano posible. Cada vez hay más gente que usa DuckDuckGo y dejan de usar los tradicionales navegadores que hemos estado usando hasta el día de hoy. Y eso no me parece mal, contra más alternativas existan, mejor. Pero el problema es el motivo por el cual la gente está usando DuckDuckGo, y claramente lo enfoco a bloqueo de publicidad y la supuesta privacidad. Digo supuesta privacidad, porque me resulta muy cínico que se use este navegador porque te protege mucho, y luego acabas metiéndote en Twitter, Instagram, Facebook y similares, a contarles hasta como te cortas las uñas del pie. Curioso.

 

Búsquedas.

DuckDuckGo usa un motor de búsqueda diferente al de Google. El algoritmo es diferente, con lo que los resultados, son muy distintos. Por ejemplo, si buscas blanco desde Barcelona, Madrid, Valencia, París, Milán o Pakistán, te va a dar los mismos resultados. Esto puede ser algo bueno, pero al final, que Google sepa cuantas más cosas de ti, y sea capaz de ordenar esas cosas de manera que sean productivas para ti, a mí me compensa. Como digo, al final, estamos tan expuestos en todos lados, que ir ahora de modernos diciendo que queremos estar protegidos en internet me parece absurdo. Aquí os dejo un pequeño ejemplo de lo que es una búsqueda en Google y otra en DuckDuckGo. Si le pongo Barça, Google me va a decir el resultado del último partido, próximos encuentros y datos realmente valiosos. Por su parte, DuckDuckGo lo que hará es darme en primer plano, dos enlaces a la tienda oficial del club. ¿Qué información os parece más relevante?

 

Otras búsquedas.

No estoy intentando manipularlos, son búsquedas en directo (no editado, tal cual me han ido saliendo), sin andar rebuscando. “La maquinista”. Para los que no sean de Barcelona, quizás les suena a chino. Pues bien, es un centro comercial que tenemos aquí. Ambos han acertado con el centro comercial en cuestión. La diferencia es que mientras Google me da datos más o menos similares de búsqueda a los de DuckDuckGo, en la parte derecha, que es una de las grandes potencias actuales de Google (DuckDuckGo también lo intenta imitar), tenemos una información super valiosa, compuesta de más de 60 mil reseñas donde valoran el sitio (luego ya nos peleamos sobre si nos las creemos o no), y abajo salen otros datos de interés como horario comercial, si está abierto o cerrado y cuando fue la última vez que estuve allí. Esto recordarlo porque será un dato importante.

 

El tiempo la delata.

Y no estoy hablando del poco o mucho tiempo que está con nosotros. DuckDuckGo, por como es, en cosas como el tiempo, es cuando patina. Y estamos hablando de un navegador que estamos usando sin entrar en configuraciones, que entiendo que es como lo usará la mayor parte de la gente. Pues bien, si le pongo “tiempo”, aquí patina cosa fina. Tengo que reconocer que me gusta más la información que me ha dado DuckDuckGo, el problema es que como no “me espía”…, no sabe dónde estoy, o eso parece ser. Y me da la ubicación de Madrid, con lo cual, yo que estoy en Barcelona…, como que me resbala bastante el tiempo que hace en la capital. Así que en este punto, claramente Google gana a DuckDuckGo.

 

Antílope.

Estamos acostumbrados a escribir mal, es una realidad. Por ejemplo, con el tema de los acentos, no se vosotros, pero yo no pongo ni uno. Que sea el corrector el que los ponga. Pues bien, en las búsquedas…, no poner el acento puede resultar un problema en DuckDuckGo. Ante la búsqueda de Antílope (lo puse sin acento), vemos algo que quizás os empiece a llamar la atención. La publicidad. Aquello a lo que seguramente muchos de vosotros usáis como excusa para acudir a DuckDuckGo, acaba siendo la piedra angular de su negocio. Si os fijáis, los dos primeros resultados de la búsqueda, aparte que no es lo que buscamos, acaban siendo enlaces promocionados, que en caso de entrar, independientemente que sea más o menos lo que buscas, son enlaces por los cuales DuckDuckGo gana dinero. Así que cambiamos el tener una búsqueda 100% acorde a lo que quiero a una búsqueda que puede fallar y encima está dirigida. Porque al final, somos perezosos y solemos ir a los primeros resultados.

 

Los primeros resultados, cosa de Google.

Y si somos perezosos y no solemos pasar de los primeros resultados de las búsquedas, es por una simple razón, Google. Ellos son los que han conseguido que seamos así. Porque llevan entre nosotros más de una década facilitándonos la vida. Y entre esas facilidades, nos han impuesto que si buscas una cosa, normalmente en los 2/5 primeros resultados tienes de sobras lo que andas buscando. Es por eso que la estrategia de DuckDuckGo me parece buena, aceptable, interesante, pero al final, cuando comparas con unas simples búsquedas, te das cuenta que tu manera de vivir, de relacionarte con internet, es mucho más cercana al modelo Google que al modelo DuckDuckGo.

 

Champiñones.

Ha sido la última búsqueda que he querido hacer. Y de nuevo es mucho más visual y completo en Google que en DuckDuckGo. Si os fijáis, ambos nos están diciendo prácticamente lo mismo, pero mientras Duck lo hace a modo link, Google lo hace a modo imagen, enseñando lo mismo, y siendo mucho más interesante. Aparte, la gran baza de tener la parte lateral derecha donde siempre nos sorprende con datos más que interesantes. Y así nos podíamos tirar horas, haciendo la comparativa de los resultados de uno y de otro, y siempre o casi siempre, acabaríamos diciendo que nos gustan más los resultados de Google que los de DuckDuckGo. Pero no porque sean mejores, o porque los otros sean malos, para nada, porque son diferentes, sin más.

 

¿Cuál es mejor?

No es cuestión de decir o llegar a la conclusión de cual es mejor. Se trata de entender que son filosofías de negocio similares pero diferentes. Mientras Google tiene en su haber, el poder de saber todo lo que ocurre en todos los sitios, DuckDuckGo se basa en un puñado de resultados comunes. Y eso, al final, se nota en lo que buscas. El índice de acierto de Google será mayor porque lo sabe todo sobre mi, y seguramente, el resultado que me dé, irá acorde a todo lo que sabe de mí. Por su parte, Duck no sabe nada de mí, con lo cual, no me puede asesorar igual de bien. Donde ellos sacan pecho de respetar la privacidad, no recopilar información y demás, es donde está la clave del éxito. Y vuelvo a insistir, no tiene sentido que uséis DuckDuckGo porque es privado y no recopila datos, y que luego os metáis de Facebook, Twitter, Instagram y demás sitios y compartáis hasta cuando os tiráis una ventosidad, no tiene sentido alguno.

 

Ejemplos que hemos probado

 

Mi gran problema con DuckDuckGo.

Como todo navegador que hace uso de la “bondad” de bloquear la publicidad…, pues lo hace con todo y sin miramiento alguno. Y eso nos genera un problema a los que desarrollamos contenido, hace que tu visita, no valga absolutamente nada. Y en este caso, no es que sea con desprecio, sino con sentimiento. Tu visita, a todos los niveles, no es relevante, y eso, es malo para ti y para mí. Para ti, porque al final, si todos los sitios que visitas, es como si no hubieras pasado…, todos esos sitios no sabrán que es lo que te interesa, no sabrán en que te fijas más, que te gusta más o menos, y no sabrán por donde enfocar sus modelos de negocio. Aparte, no podrán recibir esa ridícula cantidad de dinero que genera tu visita, que es de 0,000001 céntimo si llega. Pero que cada una de esas ridículas cantidades, hacen que las webs puedan existir.

La información es elemental.

Nos podrá gustar más o menos el sistema. Se tendrán que cambiar cosas (por supuesto), pero al final, es un sistema que funciona y que permite que todo vaya y tenga sentido. Cuando tú visitas una web, dejas un rastro, se sabe que has mirado, que te ha interesado más, donde has puesto más o menos atención, un montón de información que aparte de servir para posicionar publicidad, sirve para que el generador de contenido, tenga datos suficientes para saber si su trabajo funciona. Saber hacia donde tiene que ir su producto, que tiene que potenciar, que interesa y que no interesa. Usar DuckDuckGo, lo que hace es privar al autor de toda esa información. Es como si no hubieras estado. Haciendo un símil, es como si entras en un buffet libre, comes 1 unidad de cada uno de los platos que hay, y te vas sin que nadie te vea. Eso es DuckDuckGo, un navegador que tiene muchas virtudes, pero tal y como viene configurado, y tal como lo usará la gente, acaba siendo más un problema para todo el sistema, que una solución.

 

El navegador móvil es el mayor problema.

Y todo lo que he comentado, lo enfoco especialmente al navegador móvil. Porque hay que reconocer que la app está bastante guapa, pero es el mayor aniquilador de páginas web. La mayoría de webs se miran desde el móvil, al menos, en LaTeclaTec sucede eso. El 85% de visitantes nos llegan a través de dispositivos móviles. Si se usan este tipo de apps, con su aniquilación de publicidad y sin dejar rastro de que te gusta…, posiblemente me acabarás dejando de leer porque no sepa que contenido puedo ofrecerte. ¿De verdad eso te compensa? ¿Tenemos que llegar al punto que digas…, esto no me gusta porque no me ofrece contenido que me gusta? Sinceramente creo que no valoráis lo que hay detrás de cada una de las páginas que entráis, el análisis de contenido que hacemos para saber que temas gustan y que temas no gustan, y que deberíais tenerlo en cuenta para que las webs, sigan siendo buenas y que ofrezcan cosas interesantes. Usa DuckDuckGo, faltaría más, pero dentro de todo lo malo…, mete nuestra web en la lista blanca para evitar que el daño sea infinito en vez de mayor.

 

Conclusión.

DuckDuckGo está muy bien. A modo buscador me parece interesante por ser un sitio neutral y no dirigido, aunque como hemos visto, no es del todo cierto ya que ellos viven de la publicidad y te muestran publicidad de lo que quieren, con lo cual, lo están dirigiendo. Yo no soy un maniático de la privacidad, y sinceramente…, Google me facilita la vida. No me importa que sepan todo y más de mi porque a cambio, me dan soluciones a lo que busco. Aparte de eso, yo soy suficientemente coherente para saber elegir entre lo que me ofrecen, y determinar si me interesa más o menos lo que me están enseñando. Al final, ellos te facilitan las cosas, pero tú eres el que toma la decisión. Respecto a los que usan DuckDuckGo…, estoy seguro que lo hacen principalmente por no dejar rastro, con lo cual, pueden acceder o piensan que pueden acceder a sitios peligrosos, ilegales o con contenido susceptible, sin dejar rastro. Y precisamente esos sitios a los que suelen acceder, son sitios donde hay publicidad masiva, emergente y demás, que DuckDuckGo se carga sin miramientos. Así que mi conclusión es que uséis lo que queráis, pero si queréis que sitios como este, sigan estando y dando guerra…, id a los ajustes y donde “Sitios web a prueba de fuego”…, incluir mi web para que los anuncios que pongo, que son automáticos y a veces te dicen algo incluso interesante, sigan funcionando y haciendo que lo que cuesta mantener la web, se pueda pagar.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts