Dragon Ball Z cumple años

 

Ayer se cumplieron 30 años de la primera emisión de Dragon Ball Z en Catalunya, el primer sitio de España donde se emitió esta mítica serie. Compuesta de Dragon Ball 153 episodios), Dragon Ball Z (291 ep.), Dragon Ball GT (64 ep.), Dragon Ball Kai y Dragon Ball Super (131 ep.), estamos ante una de las mayores franquicias de la animación, y a día de hoy, casi 40 años después de su primera emisión, sigue generando una audiencia espectacular cada vez que se repone. Cada festival del manga, Goku y los demás, tienen un lugar privilegiado y generan expectación, por algo será. Vamos a darle una vuelta a esta gran serie de animación que ha marcado la vida de tantas personas de mi generación como de generaciones posteriores. Si no sabes nada de la serie, y nunca la has visto…, posiblemente este extenso artículo pueda aburrirte un poco y no te enteres de la mitad de cosas, o te enteres de demasiado porque hay spoilers a montones.

 

El padre de Dragon Ball en España.

Siempre ha existido una guerra emocional sobre donde se emitió por primera vez Dragon Ball en nuestro país. Para saber quién y cuando emitió por primera vez esta magnífica serie en nuestro país, es importante tener claro quién fue el gran responsable. Si hay que agradecerle a alguien que la serie se emitiese en nuestro país, fue sin lugar a dudas a Mario Bistagne y su productora. Este genio nacido en Barcelona, fue el máximo responsable de que pasara gracias a su productora, que fue capaz de traer grandes series como la propia Dragon Ball, Dr. Slump, El Rey Arturo, Capitán Harlock, entre otras, todas de Toei Animation. Fue un proceso complicado ya que los derechos en Europa de la emisión de Dragon Ball estaban en manos de distribuidora francesa AB Distribution. Se hizo con los derechos de emisión, y las dobló en sus estudios de Barcelona.

 

Distribución en España.

Gracias a la productora de Mario, que hizo de intermediario para la FORTA (Federación de Organismos y entidades de Radio y Televisión Autonómicos), consiguió un hito. La FORTA es una asociación de canales autonómicos que buscan compartir contenidos para abaratar costes. Mario también montó su propio estudio de doblaje para conseguir empacar todo y distribuirlo de manera más rápida. TVG, ETB, TV3 y Canal Sur, fueron las cuatro cadenas autonómicas que estaban dentro de la FORTA y, por ende, las que acabaron emitiendo la serie. Siempre ha existido un “quien la tiene más larga” sobre quien fue el primero en emitir la serie en nuestro país. Los datos apuntan a que ese “honor” hay que atribuírselo a la TVG (8 de febrero del 1990). Se le suele atribuir ese honor a Catalunya por ser la más grande de las comunidades implicadas, pero no, en Catalunya se emitió tres días después y una semana más tarde en ETB. Existe la leyenda urbana que Canal Sur emitió 18 episodios en 1989, pero desde la propia cadena afirman que fue en 1992. En la autonómica madrileña se emitiría un año después que las otras primeras autonómicas, y lo más sorprendente es que a nivel nacional, no fue hasta 1997 cuando pudieron disfrutar de la serie de la mano de Antena 3. Increíble que tardaran 7 años en disfrutar de un fenómeno de masas.

 

¿Cuál es la mejor saga?

Es muy difícil decir cuál fue la mejor. Dragon Ball fue mítica, única, irrepetible. Nos mostró cosas impresionantes y un mundo nunca visto. Pero Dragon Ball Z abrió las puertas a un abanico de posibilidades y seguramente, fue la responsable de elaborar todo un universo que ha dado como resultado que la serie se convierta en mítica. Así que seguramente, pese a que a mí el mejor Goku es el de Dragon Ball…, me quedo con Dragon Ball Z y todas las historias que vinieron derivadas de ese primer episodio donde Son Gohan cae por la cascada, el padre lo rescata, viene el hermano y empieza a liarse parda. Que recuerdos. Lo que tengo claro es que Dragon Ball GT no está a la altura, y Dragon Ball Super…, menos. Sobre Dragon Ball Kai, no tengo opinión ya que no es ni serie, puesto que es un refrito remasterizado donde se cargan la mitad de tramas y blanquean la serie sin emitir violencia extrema, diálogos subidos de tono y mucho más.  No me aporta nada positivo.

 

Curiosidades de Dragon Ball.

La serie está llena de curiosidades que quiero recopilar para vosotros de muchísimos artículos donde me he ido enterando de cosas. Por ejemplo, Goku tiene fobia a las agujar y Vegeta a los gusanos. Akira Toriyama (el creador), no quería hacer una gran serie de Dragon Ball, simplemente quería una versión moderna de Viaje al Oeste, un relato épico en el cual vemos muchas cosas en Dragon Ball adaptadas. Los personajes tienen un significado especial. Por ejemplo, Kakaroto es una zanahoria, Vegeta es un vegetal, Raditz es un rábano, Bulma viene de bragas, Gohan es arroz blanco, Krillin es una castaña y así con todos. El manga se ilustraba en blanco y negro, es por eso que los colores del cabello y la ropa de los personajes ha ido sufriendo modificaciones. De allí que Bulma y Trunks, han aparecido tanto con el pelo azul como morado, o Vegeta que lo vimos en sus inicios, en un vistazo rápido en su estancia en un planeta con Napa, se le vio con el pelo rojo y un traje muy raro.

Una trama con errores.

El más grande lo encontramos con Picolo Daimaoh, que creo que es como se conoce a nivel nacional. Disculpad mi falta de datos, pero es que yo soy catalán y la vi en catalán y muchos de los personajes, cambian de nombre. Personalmente creo que la versión catalana está muy por encima de la nacional, y no por ser mi idioma, creo que en general, tiene mucho más gancho. La he visto en los dos idiomas y en castellano me provoca hasta rechazo por ciertos nombres como el de Cor Petit (Picolo). Pero bueno, supongo que verla tantos años en un idioma y luego cambiarlo…, todo suena raro. Pero madre mía, las canciones…, no tienen nada que ver en castellano y catalán, y según me ha dicho gente de fuera de mi zona…, les gusta más en catalán. Dicho esto…, lo que decía de Picolo Daimaoh, tiene un motón de hijos distintos en su intento de colonización de la tierra. Sin embargo, más adelante, vemos que los namekianos, son todos igual, con lo cual, no tiene sentido esos hijos diferentes.

 

El mejor villano.

¿Quien es para vosotros el mejor villano? Hay muchos, pero seguramente el villano más importante de la serie es Célula. Es el que más transformaciones hace, pero curiosamente sólo Trunks es el que lo ha visto en todos sus estados. Curioso, la verdad, desconocía que fuera así. Especialmente porque creía que Freezer tenía las mismas, pero no. Me he documentado al respecto, y tiene lógica. Se cuenta como transformaciones las siguientes. Estado embrionario, capullo, forma insectoide, primera forma, segunda forma, forma perfecta, supersaiyano de tercer grado, supersaiyano de tercer grado potenciado por Namekiano, superperfecto, Goku absorbido, forma mejorada, Cellín, Rey de la destrucción, poder aumentado por Demi-gla, Mecha-Cell. Vamos, que se cuenta como transformaciones a todos los que va absorbiendo y por eso es el que más tiene. Ahora viene como cualquiera que no haya visto la serie, se cree que estoy medio loco.

 

 

Freezer.

Es seguramente uno de los malos más importantes. Tanto es así que es la lucha que más dura. Concretamente 210 minutos (3 horas y media). Nunca una lucha ha durado tanto en el mundo anime, y tiene el record. No sé si recordáis la batalla como la más legendaria, o quizás es otra la que más os gusta. A mí personalmente…, son tantas… Quizás guardo muy buen recuerdo de la pelea contra TenShinHan, y como pierde Goku por culpa del golpe contra el coche. O la de Picolo, donde gana después de un ataque salvaje de Picolo que le deja un agujero en el hombro y que le obliga a derrotarlo con un Kamekameha lanzado con los pies y golpeándole con la cabeza. Quizás son mis favoritos, aunque como digo, hay muchos que me han gustado. El de Célula y ver a Gohan triste por su prepotencia, es otro que me gustó bastante.

 

Krilin.

El gran actor secundario. Amigo inseparable de Goku, tiene unos inicios complicados donde rivaliza con él y le hace pasar por muchos apuros. Es curioso como tenemos en mente a Krilin calvo, y cuando lo vemos con pelo nos sorprendió mucho. Pero en realidad, no debería ya que es un monje, y se rapa la cabeza, pese a que nunca se le ve. Los seis puntos en la frente son quemaduras de incienso que se hizo durante su entrenamiento para convertirse en monje. Pese a tener la misma estatura que Goku, nunca crece más (unos pocos centímetros), mientras que Goku, sí que crece y mucho. Krilin es el personaje de Dragon Ball que más veces muere ya que lo hace en cuatro ocasiones. Le siguen Chaoz que muere tres veces, Picolo dos y Goku otras dos. Otra de esas licencias espectaculares, mueres y te resucitan con las bolas de dragón, que pasada. La primera muerte de Krillin resultó impactante, y seguro que muchos os quedasteis como yo, flipando y vacíos con lo ocurrido hasta que supimos que con las bolas de dragón se podía revivir.

Gohan y Goten.

Ambos son hijos de Goku, y ambos nacieron con el objetivo de sustituir al padre. Gohan lo hizo en muchas facetas de la historia, pero nunca llegó a llenar el enorme protagonismo que tenía el padre. Con Goten, pese a hacerlo idéntico al padre, no se consiguió en ningún momento el objetivo. Al final, Goku era demasiado importante y nunca se ha conseguido sustituirlo durante demasiado tiempo. Seguramente el periodo más largo donde no aparece es cuando aparece Garlic Jr. Gohan a mí personalmente es uno de los personajes que más me ha gustado, especialmente en su etapa de lucha contra Célula. Esa transformación súper potente hizo del personaje uno de los más deseados en los juegos de lucha que fueron saliendo de Dragon Ball.

 

El personaje preferido de Toriyama.

Sorprendentemente, el personaje preferido del padre de Dragon Ball, no es Goku. Se trata de Picolo, el cual ha dicho públicamente que es el que más le ha gustado dibujar. Le encanta su transición de malo a bueno, hasta el punto que lo ha llevado a cabo con otros personajes como Vegeta, A-16 o A-8, incluso Freezer (más o menos). Al final, esa transición de súper villano a buenazo, gusta, y pese a que nos fastidie admitirlo…, nos mola ver a Vegeta de bueno. Le queda mejor que el papel de villano. Sobre si tiene o ha tenido preferencias con Goku por ser el protagonista de la serie…, pues seguramente la respuesta es que no ya que, si miramos atrás, pese al gran guerrero que es, la fuerza descomunal que tiene, y todo lo que queramos ver en Goku, sólo ha ganado el Torneo Mundial de Artes Marciales una sola vez.

Fusiones.

Otra de las locuras de Dragon Ball. La posibilidad de fusionarse, y como lo hacen. Las primeras se hacen mediante un baile ridículo el cual, hasta el propio Vegeta lo hace para fusionarse con Goku. Las diferencias entre Vegetto y Gogeta, pese a ser fusiones entre Goku y Vegeta, tienen como diferencia que la primera es mediante los pendientes y la segunda mediante el baile. Otros personajes también se fusionan como las transformaciones de Cell como hemos mencionado antes, se pueden tomar como fusiones ya que se come a sus rivales para adquirir su poder, las de Buu que hace más o menos lo mismo, las de Piccolo con Nail y luego con Kami, la de Buu cuando se come al gordo quedando la parte mala, y otras muchas. Mediante la danza tenemos a Goten y Trunks, Goku y Vegeta, y otras que seguramente ni recordamos (al menos yo alguna de ellas), Tenshinhan y Yamcha, Piccolo y Krilin, Goten con Trunks Xeno, y otros tantos.

 

 La censura.

Tengo el “honor” de tener una copia de toda la serie sin censura. Digo esto porque las continuas idas de hoya (especialmente con Muten), hicieron que los padres se quejaran continuamente de cosas que salían y se acabara censurando mucho de su contenido. Ahora viéndolo con distancia…, tengo que reconocer que muchas partes de la serie, teniendo en cuenta que es una serie infantil…, a día de hoy no se hubiera podido hacer. Ciertas actitudes del viejo con Bulma especialmente y cosas fuertes que no se aceptarían o no pasarían el corte. Así que se puede decir que tengo una edición bastante especial y que guardaré siempre con cariño, hasta el punto que se la he puesto a mi hijo (las partes fuertes son fuertes, pero con cabeza no pasa nada), y he conseguido que sea otro acérrimo seguidor de la serie. Es cierto que Dragon Ball Super ya no la ha seguido con tanto interés, como muchos (me incluyo), pero tanto Dragon Ball como Dragon Ball Z, se las ha “comido” incluso más rápido que yo algunas de las muchas veces que he visto la serie entera.

 

Otras curiosidades.

Trunks es el único personaje que no fue creador originalmente por Toriyama. Arale, otra serie (Dr.Slump) mítica y que recomendamos ver, tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con Dragon Ball, si no fuera por ese detalle…, seguramente hubiera sido igual o incluso más importante. Toriyama consiguió tener casi al mismo tiempo, dos de las series más importantes del anime. Hasta el punto que llegan a aparecer ambos en el mismo episodio (81) donde Goku aparece en la villa del pingüino y coincide con Arale. Las tres transformaciones de Célula duran poco porque el editor de la serie, odiaba el aspecto de las dos primeras formas de Célula y por eso pidió a Toriyama que acelerara las transformaciones. Originalmente Vegeta moría para no volver, pero la gran repercusión del personaje y el cariño de los fans, hizo que siguiera adelante y tomara incluso un protagonismo evidente. Vegeta, pese a querer destruir la tierra… al final al único que mata en ese planeta es a su compañero Nappa. Un error brutal es cuando Gohan y Goku entrenan en la sala del tiempo y Gohan sueña con Cell Perfecto. No es posible porque nunca lo había visto. Launch, la chica de pelo azul que estornuda y se vuelve mala, deja de salir por un motivo tremendo, Akira se olvidó de que existía y cuando se dio cuenta ya era tarde.

 

Batallita personal.

Durante mi infancia, ligada como en muchos de vosotros a Dragon Ball, en el colegio durante un tiempo, vendía fotocopias de la serie. Era una moda muy extendida y sinceramente…, no recuerdo de donde sacaba las fotocopias, pero tenía una colección espectacular. Muchas de ellas inéditas y de cosas que al final no pasaron, como la de Goku siendo dios con un traje súper guapo, o las típicas eróticas que se vendían muy bien. Seguro que muchos de vosotros también hicisteis venta o intercambio de fotocopias de Dragon Ball. Qué tiempos aquellos, recuerdo el olor de las fotocopias que hacía de las mejores que tenía porque me las pedían muchísimo. Que tiempos, que recuerdos, qué serie.

 

Conclusión.

Para mí, como para muchos de vosotros, Dragon Ball fue la serie de mi infancia. Una serie única e irrepetible que marcó nuestra infancia. En mi caso, la primera vez que la vi lo hice con mi padre, fue un gran nexo de unión entre ambos, y seguramente mi padre, veía más la serie por hacer algo conmigo que por decisión propia, pero acabó gustándole casi tanto como a mí. Por suerte, yo he podido seguir la tradición y he inculcado a mi hijo el amor por la serie. Y se la he inculcado sin insistirle lo más mínimo. Simplemente le dije…”te voy a poner una serie muy guapa que veía de pequeño”. A los pocos días de darle el lápiz con todos los episodios de Dragon Ball, ya me dijo que si la serie continuaba que se la había acabado. Tremendo. Espero que os haya gustado este extenso repaso a Dragon Ball. Me hubiera gustado hablar mucho más en profundidad de una serie que tiene tantísimo, pero ya estoy casi en el triple de espacio de lo que me suelen durar los artículos y hay que frenar.

Promoción especial!

Probar el servicio de pago Audible, que os ofrecemos GRATIS, nos permitirá mejorar muchas cosas a nivel interno. Anímate y prueba el servicio de audiolibros y podcast de pago totalmente GRATIS. Con tu alta mediante ESTE LINK, estarás colaborando de manera muy potente a mejoras de LaTeclaTec. Gracias por tu colaboración. Si quieres colaborar de otras muchas formas, todas gratuitas… aquí te contamos como LINK.

Formas de colaborar.

Amazon nos aporta todo lo necesario para aportarnos un extra. Por un lado, podéis probar Audible, el servicio de audiolibros y podcast de pago que os ofrecemos TOTALMENTE GRATIS. Mediante este enlace tendréis un mes gratis o tres (si eres Prime). Puedes darlo de baja cuando quieras sin penalización o condiciones. Por otro lado, cualquier compra que hagáis en Amazon, también nos ayuda. Sólo tenéis que decirnos el producto que vais a comprar, nosotros os lo retornamos promocionado y el vendedor nos bonifica. A ti te costará lo mismo, todo será igual, es totalmente legal y lo hacemos en menos de un minuto. Con estas dos fórmulas (especialmente la primera), estaréis colaborando con LaTeclaTec y nosotros os recompensaremos haciendo que seáis Premium, algo que os dará acceso a contenido exclusivo y promociones espaciales. Aquí te lo cuento en profundidad. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo,  comentarios , Telegram.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner