El DNI electrónico sigue retrasado

Han pasado casi tres años cuando la Policía Nacional, anunció que estaban trabajando en el “DNI electrónico” para poderlo llevar en el móvil. Lo llamaremos así para referirnos a la versión que permitirá tenerlo en nuestros dispositivos. Pues bien, hoy os anuncio que ya tenemos disponible la aplicación. No venga, es broma, seguimos esperando, y lo que es peor, no existe fecha prevista para su presentación. Es decir, que pasarán más de tres años desde que se anuncia algo hasta que se cumple, o lo que viene a ser lo mismo, os anuncio que estamos en fase de expansión y que vamos a comprar varios medios informativos para expandirnos a más territorios. ¿Pasará? Quizás, dentro de 10 o 20 años, o quizás 50. Con esto quiero decir que hay que tener mucho morro para decir que estás trabajando en algo y tres años después seguir esperando.

El DNI electrónico.

Estamos ante un tipo de documentación necesaria, pero que, a día de hoy, sigue siendo un misterio. Se supone que tener el DNI electrónico nos supondrá un avance y agilización de tramitaciones, pero si os digo la verdad…, me da que eso ni será así, ni tengo fe en que pase en nuestro país (España), antes de diez o quince años. Y el motivo es sencillo, llevamos años con el Carnet de Conducir (documento identificativo oficial y válido) y seguimos viendo como en muchos sitios se nos niega documentarlo mediante la App Oficial. Es decir, cuando salga el DNI electrónico, estaremos en las mismas, la gente pasará de actualizarse.

Mala información.

En nuestro país, el carnet de conducir es un documento válido a modo identificativo. Con lo cual, si tenemos la aplicación MiDGT, donde se tiene el carnet de conducir incorporado y el cual está confirmado como documento válido al físico, será un sistema de identificación válido. Sin embargo, por experiencia propia, ya os adelanto que eso no es así, y a día de hoy, pese a que llevamos mucho tiempo con este tipo de documento validado, no es aceptado, ni tan siquiera, en sitios gestionados por el propio gobierno, que entiendo que deberían ser al menos, los primeros que estuvieran informados de las cosas.

 Todo es muy complicado.

Aquí estamos trabajando en el DNI electrónico, pero es que, desde la UE, se está trabajando en un llamado monedero, que servirá para que todos los países miembros, tengan acceso a todos los documentos. Y si, con todos los documentos incluimos el DNI, con lo que es absurdo que, desde aquí, se esté trabajando en algo que luego acabará solapándose con una app que será mejor. No tiene sentido. Esa app que están preparando, gestionará muchas cosas aparte de documentos, también contraseñas incluso pagos (no se sabe hasta que nivel). Con esto quiero decir que obviamente, si en España nos proponen una app para gestionar el carnet de conducir, y ahora otra para el de identidad, y desde la UE nos proponen una que gestione ambos documentos y sea legal…, pues no hay vuelta de hoja.

España es única.

En nuestro país, tendemos a hacer las cosas mal no, lo siguiente. Y esto viene de hace años, diría de siempre. Tendemos a implantar la tecnología de una manera cuestionable. Ya pasaba cuando salieron las tarjetas con PIN, donde no hacía falta firmar. En un viaje a Francia, ya se usaban así, y era una maravilla. La gente pagaba, ponía el PIN y vía. En nuestro país, eso tardó muchos meses en aparecer, y cuando lo hizo, se hizo mal. Recuerdo más de una bronca con dependientas que me exigían enseñar el DNI cuando ya teníamos implantado el tema del PIN. Es absurdo. Precisamente el PIN viene a sustituir la firma y comprobaciones innecesarias que entorpecen el flujo de trabajo y vienen a darnos por el saco. Pues bien, a día de hoy, por suerte, ya no se pierde el tiempo en una comprobación incensaría.

Conclusión.

Somos extremadamente malos en implantar la tecnología en nuestras vidas. Y no es únicamente en el tema de identificación, lo vemos en cualquier ámbito. No nos sabemos adaptar, no se exige una forma unificada de adaptación que permita que todos los avances fluyan, al final, entre unos y otros, todo acaba siendo complicado. De momento el DNI electrónico llega tocado ya que a principios de año ya debería estar en funcionamiento y seguimos esperando. Mucho me temo que cuando por fin esté en funcionamiento, tendremos que lidiar con todos los sitios donde les enseñaremos el móvil, y nos dirán que no lo aceptan como método válido, y tocará pelearnos igual que ya estamos haciendo con MiDGT.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner