Android Q

Distribución de Android 2021

 

Hoy me ha dado por escribir sobre Android. Teniendo en cuenta que más del 70% de mis lectores tienen este sistema operativo…, pues es de recibo que les dedique un poco de atención extra. Y me he planteado hablar sobre la distribución de Android 2021 puesto que se han expuesto datos al respecto. Así que me he empezado a documentar, para ofreceros datos interesantes y un buen artículo, y resulta que de lo bonito que lo pintan los medios, a mi me da por no ser tan “bien queda” y decir otras cosas. Así que me ha tocado ser el poli malo, que se le va a hacer. Vamos al lio, pero antes…, mención para nuestro patrocinador solidario de la semana, Juanjo, que con sus aportes económicos sin invertir un euro, consigue que la web sigua estando muy fuerte. ¿Cómo? Pues AQUÍ TE LO CUENTO. No pierdas la oportunidad de darnos tu apoyo económico, es gratis y la ayuda es enorme.

 

Los datos.

Podemos hacer dos lectura. La simpática, que es la que dice que más de la mitad de teléfonos móviles Android tienen versiones Android 10 u 11, o podemos ser un poco más serios, y exponer una realidad. Android sigue sufriendo una fragmentación enorme, y pese a que la excusa de que Android 12 lleva muy poco tiempo en el mercado, y que actualmente lo tienen los Pixel y poco más, y eso no supone ni el 0,1% del total, y por eso no aparece en las estadísticas…, a mi sinceramente no me sirve. Y si, lo comparo a iOS, donde a la semana de presentarse nueva versión, ya está instalada en la mitad o incluso más de los dispositivos. No usemos la excusa del tiempo. Los datos son buenos o malos, según como los queramos mirar. Para mi, la distribución de Android 2021, deja unos datos malos.

 

El problema.

Que a día de hoy, sigamos viendo que un 76% de los usuarios Android, tienen una versión anterior a la penúltima presentada…, a mi me parece una aberración. Android tiene un problema enorme con las actualizaciones y eso es una realidad. Maquillar y sacar pecho de que la mitad de usuarios tienen Android 10 u 11 no ayuda en absoluto. Básicamente porque estás presentando una realidad muy maquillada, donde estás dejando de lado la parte donde el nuevo sistema presentado ni aparece, con lo que parece que Android 11 sea lo último cunado no es así. Y esto, va mucho más allá de una versión, va de que los desarrolladores, que aplican niveles de api, a día de hoy, si aplicaran el nivel 30, sólo el 24% de usuarios tendría acceso a esa aplicación. Es obvio que no lo harán, pero es un aviso a navegantes. Los desarrolladores tienen que trabajar mucho más de la cuenta porque Google no es capaz de llevar a los usuarios a versiones más nuevas.

 

¿Tan preocupante es?

La distribución de Android 2021 nos deja unos datos que son preocupantes, especialmente si tenemos en cuenta que Android, cuenta con más de 3 mil millones de teléfonos activos, es decir, que un tanto por ciento, por bajo que sea, representa a una burrada de dispositivos. Si estas cifras estuvieran presentes en iOS, no sería un drama, puesto que es un sistema mucho menor en cuanto a activaciones. Pero en Android…, es un desastre. Y como quiero que entendáis las comparaciones…, vamos a los datos de iOS. A principios de año, todavía sin iOS 15 que es el último sistema de Apple, teníamos la siguiente distribución. iOS 14, es decir, el último sistema con el que se extraen los datos porque no existía otro, estaba presente en el 80% de los terminales, iOS 13, es decir, el penúltimo (todavía no estaba iOS 15) estaba presente en el 12%, y con iOS 12 o anterior, teníamos el 8%. Estos son unos datos correctos. Tener al 80% de los usuarios con el último sistema operativo de la compañía es un éxito, tener sólo al 12% con la penúltima versión es otro éxito, y tener sólo al 8% con una versión anterior a la penúltima es el sumun de los éxitos. Eso es lo que le pido a una compañía. Entiendo que Android es enorme, que interfieren muchos actores y muchos intereses de por medio, pero o lo solucionan, o me niego a pintar como bonito algo que para mi no lo es.

Otro dato interesante.

Con esta distribución de Android 2021, se me presenta otro dato curioso. En Android, muchísimos usuarios son de cambiar de móvil por tener el último sistema operativo. Es algo más habitual de lo que pensamos. De esa distribución, lo que extraigo es que cada vez menos usuarios están por la labor de cambiar de terminal, y que estiran mucho más la vida útil del mismo. Con lo cual, Android nos está vendiendo humo con lo actualizados que están. Seguimos con la guerra de siempre, donde los fabricantes limitan las actualizaciones al máximo para obligar a los usuarios a comprar un terminal nuevo, y es que al final, podemos buscar enemigos mil, pero el primer enemigo de Android, es el fabricante, que pese a que poco a poco va cambiando, y cada vez ofrecen más años de actualizaciones, seguimos viendo un panorama preocupante. Es cierto que la dinámica va cambiando, pero en este gráfico ya esperaba ver más brotes verdes, y sinceramente…, me cuesta verlos.

 

Conclusión.

No me creo que desde Google, viendo la distribución de Android 2021, saquen un balance positivo. Lo será respecto años anteriores, porque si que es cierto que han mejorado mucho en el aspecto fragmentación. Pero de allí a tirar cohetes sacando pecho de que la mitad de móviles tienen Android 10 y 11…, me parece una temeridad. Y ojo, que entiendo la visión que le dan los colegas del otro medio, faltaría más. Pero es chocante que te vendan algo tan positivo cuando en realidad no lo es ni mucho menos. Quizás es que yo soy más de ver el baso medio lleno y otros medios lo ven medio vacío. Pero a mi entender, pese a mejorar, y mucho, tiene todavía unos números preocupantes y deberían empezar por obligar a todos los fabricantes a ofrecer 5 años de actualizaciones.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Las comisiones de Amazon nos permiten mejorar cosas de la web y garantizar la existencia de LaTeclaTec durante más tiempo. Probar servicios como Audible, que son Audiolibros y podcast premium, que os ofrecemos TOTALMENTE GRATIS, nos permiten esas mejoras. Anímate y prueba el servicio. Nos da igual si lo usas poco, nada o mucho, nosotros cobramos la comisión con el alta mediante ESTE LINK, gracias al cual, estarás colaborando de manera muy potente a mejoras de LaTeclaTec. Otro muy potente es el de Amazon Music que tenemos durante tres meses también gratis y encuentras en ESTE LINK.  Gracias por tu ayuda. Si quieres colaborar de otras muchas formas, todas gratuitas… aquí te contamos como LINK. Todas las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía. ¿Y el premio? Pues ser de LaTeclaTec Premium y muchas ventajas que tendréis los que colaboréis. No te lo pienses, no te cuesta nada y nos ayudas muchísimo.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner