dispositivos electrónicos de lectura

Dispositivos electrónicos de lectura

 

¿Una evolución peligrosa?

Hoy toco un tema que me parece muy interesante. Especialmente porque no tengo claro si es una evolución buena o si por lo contrario, la tecnología perjudica esa evolución. Concretamente quiero hablaros de los dispositivos electrónicos de lectura, y como están afectando al comportamiento de nuestros pequeños. ¿Es bueno usar uno de estos dispositivos para leer? Pues bien, no tengo del todo claro si esto es positivo. Primero de todo por las sensaciones. Seguro que la mayoría de vosotros, si pensáis en un libro, sois capaces de sentir el tacto, incluso el olor. El tipo de letra, las tapas…, muchas cosas. Estas sensaciones se están perdiendo cada vez más con el uso de las nuevas tecnologías. Es una evolución que conlleva muchas cosas buenas, pero que como todo en la tecnología, se lleva por delante otras muchas. De entrada se me ocurre el gremio de los bibliotecarios y libreros. Seguramente son los que más están sufriendo con estos cambios, así que vamos a darle una vuelta al tema, a ver que sale.

 

¿Mejoramos con los dispositivos electrónicos de lectura?

Complicada respuesta. Como dije antes, perdemos en sensaciones, pero ganamos en otras muchas cosas. De entrada, podemos llevar en un mismo dispositivo, miles de libros de varios kilos de peso sin destrozarnos la espalda, ni condicionar el espacio. El contenido va a ser exactamente el mismo con lo cual, entiendo que es una buena evolución. A nivel académico, creo que implantar no solo dispositivos electrónicos de lectura, sino tablets que sustituyan a las libretas, libros y demás movidas, es positivo. Pero creo que deben tener una convivencia donde no se pierda la esencia de sentir los materiales que componen todo ese tipo de cosas. La comodidad que te dan frente al libro es evidente. Por no hablar del deterioro que puede sufrir por mal uso, mancharse y demás. Es complicado competir con lo digital, hay que asumirlo.

 

La piratería siempre presente.

Otro punto fuerte que hace que los dispositivos electrónicos de lectura hayan subido como la espuma durante los últimos años, se debe a lo fácil que es piratearlo todo. Actualmente tienes a tu alcance cualquier libro sin pagar suscripción alguna. Y contra eso… poco se puede hacer. Es una pena porque por el camino dejas a muchos que viven de eso. Si un escritor no tiene ingresos por lo que escribe, seguramente acabará por buscarse otro oficio porque por mucho que te guste, no vives del aire. Con la piratería tanto escritores como libreros y demás profesiones que intervienen en la fabricación de un libro o en la venta de la copia digital, dejan de ingresar y ponen en peligro todo el sistema. Por otro lado tenemos la parte del consumidor. Es una pena pero se consigue que muchísima más gente se aficione a la lectura. Es difícil contentar a todos. Pero no veo justo que la lectura tenga precio. ¿Y si no puedes pagarlo?

 

Difícil convivencia entre todos los actores.

Veo tremendamente difícil que todo funcione en una sociedad consumista y que cada vez más pierde valores importantes. Se va perdiendo la afición a la lectura convencional. Se ha sustituido por los dispositivos electrónicos de lectura. Eso está bien, es una buena evolución. Pero cada vez nos ahogan mas con sueldos bajos y suscripciones a todo tipo de servicios. Pues como es lógico, vas dejando para el pirateo lo que menos importante es. El internet, móvil, comida y facturas de agua, luz y gas son importantes o elementales. Y con eso se nos va todo o gran parte del sueldo. Nos queda poco margen, con lo cual…, sacas el ingenio a relucir y acudes a muchos de los sitios de contenido ilegal. Es una pena, pero es que también es una pena que dejes de leer por no podértelo permitir. Con lo cual, es difícil contentar a todos los actores protagonista. Quizás una solución es que la lectura estuviera más regulada y subvencionada. Es decir, que los escritores formasen parte de un grupo que recibiera subvenciones y ayudas a medida que más gente viera su contenido. Es decir, si mi libro se lo bajan diez millones de personas, que se me compense con una cantidad determinada. Bancos de contenido digital existen, pero no de la calidad que reclamamos. Últimos títulos y best sellers no vas a encontrar. Con lo cual, quizás sería una solución. Contener la piratería ofreciendo el contenido de manera gratuita y bien clasificada. Y a partir de allí…, que los gobiernos asuman parte del gasto que eso supone. Fomentar la lectura es importante y bueno para el futuro de los más pequeños. Pues pongámoslo fácil.

 

Beneficio para los más desfavorecidos.

Si pienso en el bien que pueden hacer los dispositivos electrónicos de lectura en los más desfavorecidos, pienso en aquellas personas que tienen deficiencias como visuales. Para ellos este tipo de herramienta es fundamental. El poder poner la letra grande, que se reproduzca con voz…, es de vital importancia. Es sin duda, uno de los grandes avances. Y no sólo para ellos. Para aquellos que tienen la vista cansada, el poder ponerle más brillo, contraste, letra más grande…, todo eso hace que la experiencia de lectura sea mucho mejor. Con lo cual, fomenta la lectura. Muchos libreros ven al libro electrónico como el enemigo, y en parte es normal. Está acabando con sus negocios. Pero por otro lado, tenemos tantos beneficios en ellos…

 

Conclusión sobre los dispositivos electrónicos de lectura.

Está claro que con todo lo expuesto no se puede decir otra cosa que es un elemento importante y necesario. Es cierto que va a acabar con muchos puestos de trabajo del sector, pero que narices, tienen que evolucionar. Lo mismo pasó con la música y a día de hoy se sigue generando muchísimo dinero con ella. Pues lo mismo debería pasar con los libros. Se adaptan a las nuevas tecnologías y que sobreviva el más fuerte. No queda otra. Esto no se puede parar. Nuestros pequeños tienen que vivir con esta tecnología, si puede ser compartida con el papel de toda la vida, pero es necesario. Todo son beneficios y nos tenemos que acostumbrar a su uso. Espero que los gobiernos sepan adaptarse a estos cambios y ayuden en lo que sea necesario para que todos puedan vivir medianamente bien y que la evolución no signifique la pérdida de calidad de productos.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner