Disney y Hulu se fusionan

Gran noticia que, por desgracia, menos a EEUU, nos importa tres pepinos. ¿Motivo? Hulu es una plataforma que solo tiene presencia en territorio yanki, con lo que nos da exactamente igual lo que pase con ellos. Pero es una noticia importante por lo que hay detrás de ese movimiento, y es por eso que toca hablar de la noticia de la unificación de Disney y Hulu en una sola aplicación.

¿Quién es quién?

Primero de todo, vamos a poner a cada uno en su lugar. En un lado tenemos a Disney+, plataforma que todos conocemos ya que es a nivel global. Al otro lado tenemos a Hulu, propiedad de Disney con una parte (33%) propiedad de Comcast, luego nos centraremos en este punto ya que es importante. Ambas empresas son de streaming y ofrecen el mismo tipo de contenido. Así que con este escenario…, ¿qué sentido tiene tener ambas plataformas? Pues ninguno. El único sentido que tiene, es encabronar a los usuarios de Disney+ que vemos como cierto contenido de calidad, aparece antes en Hulu para luego llegar a Disney. 

El servicio actual.

Como decimos, únicamente está disponible para EEUU, y en ese territorio, los usuarios pueden contratar Disney y Hulu por 10 dólares con anuncios o 20 dólares sin anuncios antes de las subidas de precio. Actualmente Disney cuesta 14$ y Hulu 17$. Con la llegada de la aplicación conjunta, no sabemos si habrá una modificación de precios, pero es poco probable. Lo que sí que ganarán los usuarios es que lo que hasta ahora hacían en dos plataformas, lo harán en una única. Es un paso adelante, pero no demasiado grande ya que lo lógico es que el servicio de Hulu, se fusionará dentro de Disney, pero no será así ya que se podrá continuar contratando por separado, al menos a corto plazo.

Comcast.

Hasta el momento, posee el 33% de acciones, pero es un socio silencioso, es decir, no tiene poder de decisión. Seguramente no os suene Comcast como tal, pero si os hablo de alguna de sus divisiones, seguramente sí que os suene la NBC, Sky o Xfinity. Y si, Sky es la misma SkyShowtime, que pertenece a Comcast y Paramount, con lo que al final, SkyShowtime es un producto competencia de Disney que, a su vez, tenía como uno de sus dirigentes al que también controlaba a la competencia. Un sinsentido en toda regla que dejará de serlo cuando se formalice el acuerdo, por el cual, Disney va a pagar 8 mil millones a Comcast para hacerse con el control total de Hulu. 

Star Plus.

Pues, aunque de momento no se sabe nada al respecto…, el futuro inmediato más lógico es que pase lo mismo que con Hulu, ya que estamos hablando exactamente de lo mismo, solo que Hulu es en zona yanki y Star Plus en zona latina. Eso tendría lógica y daría como resultado algo que os vengo diciendo desde hace mucho tiempo. No tiene sentido que existan tantas plataformas que se solapan. Que Disney+ se comercialice como plataforma de streaming y también lo hagan Star Plus y Hulu que son del mismo propietario, es un sinsentido. Hay que reducir al máximo las opciones para ser una competencia mejor.

La finalidad. 

No es otra que la de intentar competir con Netflix. Con una oferta combinada de Disney, Hulu y Espin+, daría como resultado una fuerza mucho mayor en catalogo y calidad de contenido, lo que sería una competencia más real para Netflix. El problema es que, en países como España, no tenemos este tipo de opciones, con lo que es más que posible que cuando esa fusión se produzca, aquí sigamos con un catálogo reducido, y viendo como sucedes cosas incomprensibles, como recientemente ha pasado con The Bear, que la dieron en junio en Hulu y hasta mitad de julio no pudimos verla en Disney, o Poker Face que salió antes en Peacock para luego más tarde salir en SkyShowtime.

El streaming se organiza.

Insisto en que es algo que hace tiempo que os lo venimos diciendo. No es que seamos unos iluminados, es simple lógica. No tiene sentido tantas plataformas, y es uno de los motivos por los que en HBO, pasa igual y se reorganizan, fusionando HBO y Discovery para convertirse en Max. Aunque en este caso, ha sido una necesidad diferente, ya que HBO Max por si sola era inviable y necesitaba un socio para poder seguir adelante. La parte que me sorprende es que SkyShowtime no caiga en manos de Disney, ya que por sí sola, creo que no tiene demasiado futuro. Al ser propiedad de Comcast (y Paramount), se podría haber apretado para que formara parte de Disney, y de esa manera, formar una fuerza todavía mayor. Pero entiendo que el ego desmesurado tanto de Disney como de Paramount, nunca hubieran permitido el acuerdo. 

¿Tienen sentido separadas?

Si y no. La existencia de Hulu en EEUU y Star+ es Latinoamérica, es básicamente para diferenciar dos productos que pese a compartir mucho contenido, se enfoca a diferentes públicos. Es por eso que el que buscaba una experiencia más adulta, se pasaba a Star+ o Hulu. Pero en un mundo donde hay tantas plataformas, no tiene ningún sentido tener tantos productos divididos comiéndose cuota de mercado por separado mientras Netflix sigue devorándolos a todos. Es por eso que mejor juntos y que cada público sepa moverse dentro de la aplicación que no por separado.

Conclusión.

Mantengo mi idea de que el día de mañana, tendremos únicamente a Netflix, Apple, y el resultado de la unión de HBO, Disney, Sky y similares. Hasta que no se consiga esta unión, dudo que podamos pensar en un futuro del streaming saneado y bien ejecutado. Me queda claro que los máximos responsables del caos del streaming actual, son las propias compañías que, con un afán de derrocar a Netflix, han querido ir por libres, creando sus propias plataformas, sabiendo que no tenían una cuota de mercado apta para ser rentables, pero que, de esa manera, fastidiaban a la competencia. Ha quedado demostrado que así no van a ningún lado y poco a poco, vamos viendo como las aguas vuelven a su cauce.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner