Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Disney+ Premium

6 agosto, 2020
Disney+ pirateada

 

Pues así como el que no quiere la cosa, Disney se ha sacado un as de la manga que dará que hablar. Cuanto menos, marca un nuevo y peligroso camino el cual, podrían seguir otros. Se trata de algo que pese a no ser su nombre real, yo lo he bautizado como Disney+ Premium. ¿En que consiste? Pues hoy os lo explico todo, pero como adelanto, os diré que lo que ha pasado ha sido provocado directamente por el Covid-19 y ha dado como resultado un concepto, que si bien no es nada fantástico o el invento del siglo, si que es una propuesta que puede sentar precedentes. Pagar suscripción y volver a pagar por contenido exclusivo.

 

¿En que consiste?

Disney ha decidido no estrenar en cines Mulan, la producción basada en los dibujos pero con actores reales. Llevar una producción a las grandes pantallas es costoso, y tal como está el patio…, las productoras están optando por retrasar sus estrenos. Pero Disney ha dado un paso adelante y ha decidido estrenar directamente la película en la plataforma de Streaming. Pero no lo hace como Netflix con alguna de sus producciones tipo El Irlandés, que se vio en cine y a las dos semanas ya la teníamos en la plataforma. Disney ha optado por cobrar para el que quiera ver la película. Es decir, que si quieres verla tendrás que cumplir dos requisitos. Primero ser de Disney, es decir, pagar la suscripción, y dos, pagar por la película.

Un precio sin sentido.

Tengo que reconocer que me parece una propuesta interesante. Poder ver una película en el cine o en tu casa pagando una cantidad extra a tu suscripción, me parece razonable. Es cierto que los cines correrían peligro con este tipo de modelo de negocio, pero no me toca a mi valorar eso. Con un estilo de Disney+ Premium, se abre un interesante modelo donde tú eliges donde y como ver la película. El problema es que desde la plataforma, eligieron un precio sinsentido y que suena a broma pesada. Concretamente hablamos de 30 dólares si quieres ver Mulan. Es decir, aparte de la suscripción que pagas, te toca abonar esa cantidad desorbitada. Es cierto que choca y que si queremos mirar la parte positiva, encontramos que podríamos verla muchas personas. Pero si somos ya híper positivos…, si tenemos un salón de 50 metros cuadrados podemos invitar a todo el bloque a verla y juntarnos 30 0 40 en casa y verla. Pagan 1 euros por cabeza y ya la tenemos amortizada. Obviamente estoy ironizando. Me parece un precio desorbitado y sin sentido alguno.

 

Así no, gracias.

Obviamente dudo que muchos decidan pagar esa cantidad por ver Mulan. Y no porque la película sea mala, o que no lo merezca. Me parece una falta de respeto que pagues una suscripción mensual y que encima tengas que pagar esa burrada por ver la película. Más cuando en unos pocos meses, vas a tenerla en esa misma plataforma de manera “gratuita”. Entiendo que un tipo de suscripción de este estilo, debería estar entorno a los 5/10 euros como mucho. De esa manera si que estarían incentivando ese tipo de negocio. Poniéndolo a 30 dólares…, están dando un mensaje totalmente equivocado y que nadie va a comprar. No veo lógico que te quieran cobrar por ver una película que en el cine te costaría 8/9 euros, cuatro veces más. Y vuelvo a insistir que entiendo que podemos verla muchas más personas y que acabaríamos pagando mucho menos. Pero no lo compro. El sistema Disney+ Premium no lo compro. Me quedo con el modelo Netflix, que me ofrece cine de calidad incluido en mi cuota mensual. Y acepto que estamos hablando de una gran producción, pero en Netflix tenemos también varias súper producciones y seguimos teniéndolo incluido en la cuota.

Hay que apostar por ese modelo.

Con la que está cayendo, creo que una especie de modelo de negocio Disney+ Premium es lo que se debería incentivar. Estamos en épocas complicadas. El cine cada vez es más complicado ya que los precios y los complementos, acaban haciendo de un negocio que debería ser accesible, casi exclusivo. Con la fiesta del cine, donde se ponen entradas a 3 euros, siempre lo revientan. Y los que manejan todo el cotarro del cine, siguen sin bajar los precios. Saben perfectamente que si bajan el precio la gente iría en masa, pero no, mejor ponemos precios altos y tenemos las salas casi vacías. Con este modelo de negocio tenemos lo que tenemos. Sólo están quedando las salas de los grandes almacenes donde pese a no ser rentables, al menos cuadran cifras con todo el conjunto. Se están cargando el cine y si bien este modelo de negocio lo acabaría de destrozar…, sería una manera de paliar la situación actual donde no se puede ir.

 

¿Triunfará el modelo?

Creo que es acertado valorar como puede ir el tema de Disney+ Premium. Personalmente creo que será un desastre y que no va a cuajar. Supongo que habrá un grupo de gente que si que lo cogerá, porque tenga niños pequeños que quieran ver la película y no puedan por la situación actual. Pero me da que ni por esas. Ya que estamos ante una película que tampoco es que sea para niños pequeños, así que el perfil de gente que la quiera comprar…, está indeterminado. A esto le sumamos que esa compra, no es una compra muy real. Si yo me doy de baja de Disney+ ya no la tengo y creo que eso es injusto. Debería ser al estilo Stadia, donde si compro un juego en Stadia Pro, luego si me doy de baja puedo seguir usándolo. Si compro la película, entiendo que debería tener derecho a verla donde y cuando quiera, y seguramente la disposición de esta película estará limitada a un tiempo o algo así.

¿Cine o casa?

Claramente casa. Es cierto que en un cine la experiencia es diferente. Pero lo dejaría para películas muy concretas. El 80% del cine que suelo ver, prefiero verlo en mi casa, especialmente porque lo veo como y cuando quiero. Si quiero ir a por una Coca-Cola, pongo pausa y listo. Que quiero atender a una llamada lo hago. Si quiero dejarla de ver o repetir una secuencia interesante lo hago. Todo eso el cine no me lo permite. Es por eso que prefiero vivir la experiencia del cine en casa. Por no hablar de la gente comiendo palomitas o sorbiendo la bebida, respondiendo mensajes o haciendo comentarios. Me da que no. Prefiero verlo en casa y soy de los que piensa que el cine no tiene sentido tal y como lo tenemos en la actualidad. Soy como la mayoría de seres racionales, que piensa que el cine debería costar 3 euros y estaría lleno. Si no lo ven viable…, que busquen fórmulas. Pero desde luego, ir al cine con mi pareja y que me cueste la noche 30/40 euros…, como que no.

 

Conclusión sobre Disney+ Premium.

Esto está previsto que pase el 4 de septiembre, que será cuando salga la película Mulan para esta especie de Disney+ Premium. Será entonces cuando veamos si tiene éxito o si como es de esperar, se dan la gran leche. Es cierto que es una salida digna para una producción que ha costado mucho más y que ya debería estar en cines. Y que retrasarla supone perder dinero. Pero es que todos están iguales. Y siendo Disney…, digo yo que te puedes permitir el lujo de poner la película a 5 euros y conseguir un taquillaje espectacular. A 30 dólares…, me da que la van a ver un 10% de los que la verían a un precio razonable. Así que ya sabes, si quieres ver Mulan…, que sepas que no se va a estrenar en cines y que directamente pasa a Disney+ mediante un sistema de taquilla.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts