Disney+ pirateada

Disney+ llega tocada

 

Un sinsentido para empezar.

Me acabo de quedar de piedra al leer la siguiente noticia. Muchos dispositivos no podrán ser compatibles al principio con Disney+. El motivo tiene que ver con el nivel de seguridad que han decidido usar para su servicio. Mientras el resto de servicios en streaming usan DRM “Widevine” a su nivel más bajo, el 3 (salvo contenido en 4k), Disney ha optado por usar el más alto, el nivel 1. Esto hará que muchos dispositivos, entre ellos los Chromebook, Linux y algunos móviles, especialmente los de importación, no puedan reproducir contenido. Sin duda alguna, es un contratiempo que veremos como se soluciona. No es la primera vez que esto ocurre. Sin ir más lejos, algún Xiaomi o OnePlus han sufrido este problema que al final, en algunos modelos, han conseguido solucionar. Pero no es sencillo, y veremos cuantos son los afectados por esta elección. Lo que tengo claro es que Disney+ llega tocada con una decisión que no tiene demasiado sentido a niveles prácticos. Para el usuario, es indiferente que tengas nivel uno o tres.

 

¿Que es Widevine?

Como no, es de Google, pero no lo hicieron ellos. Lo compraron. Creada en 1999 y comprada por Google tan solo un año después, este sistema es el usado para proteger el contenido con derechos de autor. Si quieres una exposición rápida, podríamos decir que es un códec que te codifica el contenido para evitar la piratería. No es la única solución, pero si que es la más usada y que todos los fabricantes integran en sus equipos en menor o mayor nivel, y no es exclusivo de móviles, también televisores, reproductores y demás. Si quieres saber fácilmente si podrás ver Disney+ en tu dispositivo, lo más sencillo es que instales alguna de las aplicaciones que hay en la tienda de Apple o Google y que te lo dicen. La más común es DRM info y gracias a ella sabrás rápidamente si tu terminal soporta el nivel de seguridad que llevará Disney+. Recordamos que es el L1, es decir Nivel 1 de seguridad que es el máximo.

 

Disney+ llega tocada con la decisión.

Esto es un contratiempo importante para aquellos que lo quieran ver en sus dispositivos. No existe una solución o alternativa al problema. Si no te va, ya puedes hacer peripecias que no te va a ir. Ni VPN ni historias varias. En Linux si que podrías optar por crear una segunda partición con Windows, exclusivamente para eso, pero sería sin duda, un sacrificio que yo personalmente no aceptaría. Así que la única solución viable sería la de usar un dispositivo compatible con el servicio, que la mayoría lo son, y añadirle un adaptados o enviar el contenido mediante VLC o similares. Esto evidentemente es una molestia que yo no aceptaría como solución y todo pasa por hacer presión a Disney para que se bajen de la parra y no vayan de listos. Están tirándose piedras sobre su tejado y es un sinsentido ir con ese nivel de seguridad.

 

El efecto Disney+ se desinfla.

Empezábamos esperanzados con este servicio. El tema de contenido…, es espectacular todo lo que tienen. Pero poco a poco la verdad es que me estoy desencantando con la propuesta. Seguramente no vamos a ver contenido violento o de terror en esta plataforma, con lo cual, va a ser muy “blanca”. Y que narices, ya tengo bastante con la “censura” en casa de mi mujer la cual no puede ver contenido de miedo porque luego le cuesta dormir. Vamos, que me toca ver todo ese contenido en soledad, con lo cual, no voy a pasar por el aro de contratar un servicio preparado para que mi mujer disfrute y yo me aburra. Vale, esto suena un poco machista o puede llegar a sonar, y como estamos en una época que todo hay que medirlo y matizarlo…, no lo es, para nada, os lo aseguro. Nos quedaremos con Netflix. En casa tenemos claro que no vamos a tener dos servicios de streaming. Con lo cual, o es con promoción donde nos lo regalen con operadora o con las tarrinas de nocilla por decir algo, o no lo vamos a tener. Netflix seguirá en principio, siendo nuestra plataforma de streaming.

 

Conclusión sobre Disney+ llega tocada.

Es terrible como los desarrolladores y personas que hay detrás de servicios tan potentes, son capaces de caer tan bajo. No entender que hay un porcentaje, que por muy bajo que pueda parecer, existe, de gente que usa Linux y no va a poder ver Disney+ en sus dispositivos…, tiene delito. Por no hablar de todos aquellos que no tengan un móvil certificado, que son muchos no, lo siguiente. Con Netflix ya hemos visto como machismos usuarios con sus flamantes terminales Xiaomi o OnePlus, por poneros dos ejemplos, tenían que ver Netflix en calidad baja porque no se les permitía mayor resolución por culpa del Widevine. Así que veremos cuantos móviles se verán afectados por este motivo. Pero lo que tenemos claro es que ni los Chromebook y los Linux, no van a poder usarlos. Sólo queda saber cuantos terminales potentes y preciosos se quedan fuera de la posibilidad de usar este servicio.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner