Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

DIGI oculta información determinante

11 septiembre, 2021

Y tenía que llegar el día en que DIGI, la lía con algo que ofrece. Me da mucha pena ya que creo que es una de las empresas a las que espero llegar un día de estos. Estoy en MásMóvil, pero tengo claro que mi próxima empresa de telefonía, si no se tuercen las cosas, seguramente sea DIGI. Lo que no puede ser es que, por el afán de conseguir más clientes, que los está ganando a manos llenas, es que vendan un producto que es del todo fantasioso, que esconde mucha letra pequeña que no te cuentan, y que en definitiva…, acaba siendo un poco engañoso. Hoy hablamos de como DIGI oculta información determinante y que seguramente la mayoría de usuarios desconocen.

 

La oferta.

Desde ayer, DIGI tiene un nuevo servicio llamado Pro-DIGI. Esto nos ofrece la posibilidad de tener HASTA 10gb de fibra por 30 euros al mes. ¿Qué sucede? Pues que evidentemente ese “hasta” es determinante. Es cierto que hablar de que DIGI oculta información no es del todo preciso, ya que claramente pone las condiciones. Pero lo que sucede es que la mayoría de gente no se va a quedar en las explicaciones y directamente se quedará con DIGI 10gb y tirarán adelante. La parte positiva de esta oferta, es que una vez accedes a ella, que accederás porque la están anunciando hasta con las palomitas, verás ciertas condiciones de manera clara desde el principio. Eso me parece bien, porque al final, es cierto que usas un reclamo potente para atraer a la gente, pero al menos, luego no les vendes cantos de sirena para asegurarte la venta.

 

La velocidad.

Como digo, te lo dicen, pero para muchos pasará desapercibido. Esa velocidad vendrá dada por el equipo que te ponen ellos, y por el uso de cable RJ45 categoría 6A y una tarjeta de red 10 Gbps o adaptador Thunderbolt 3 de 10Gbps. Traducido a cristiano, seguramente la mayoría de personas que quieran acceder con cable a esta tecnología no van a poder porque sus equipos no serán compatibles. Y esa parte creo que es lo suficientemente importante como para que al 90% de personas se les pase por alto. Es cierto que van a poder conectarse por Wifi a unos 6gb, pero ya vamos reduciendo. Por no hablar de lo cambiante que es la señal Wifi. A más velocidad menos estabilidad, con lo cual…, me da que los 6gb no los vas a ver mucho. De nuevo los equipos que quieran esas velocidades son unos concretos, no todos podrán acceder a ella. Así que de los 10, ya tenemos que serán máximo 8 por cable y máximo 6 por Wifi.

 

¿Necesito esa velocidad?

Pues como os podéis imaginar…, no la necesitas, ni por asomo. Es más, me parece una aberración estar ofreciendo dicha velocidad. Ya me lo parecía la modalidad de 1gb, así que imaginaros los 10gb. A día de hoy, y en un plazo muy largo de tiempo, no vas a necesitar semejantes velocidades. Imposible. Y lo más triste es que me da que esta oferta la van a vender como churros. Eso dejará clara una cosa, que la gente es muy ansias y no sabe lo que hace. Vamos a poner un ejemplo comparativo. Imaginaros que tenéis un desagüe por donde tiráis porquería. Ese desagüe mide 100 metros. En esos 100 metros te cabe absolutamente de todo. Pues bien, ahora llega tu vecino y tiene un desagüe de 10 mil metros para tirar exactamente la misma porquería que tu. Eso es lo que está haciendo DIGI. Te está dando un agujero inmenso para que tires la misma porquería que tirarías con 50 megas, 100 megas, 300 megas o 600 megas. Abrir paginas web, lo vas a hacer exactamente igual con 100 megas que con los 10gb, ya que la transferencia de las webs, no van más allá de los 3 megas. Es decir, que quizás notas alguna diferencia en abrir 2 mil paginas a la vez, con los 10gb abrirán algo más rápido, pero seguramente colapsarás el sistema que no podrá albergar tanta información de golpe. Vamos, que eso de los 10gb es una solmene tontería.

 

Analizando la oferta.

DIGI te oculta información o te la vende de manera muy interesada y vamos a poner algunos ejemplos de su oferta. “Con su router WIFI 6 podrás conectar más dispositivos a la vez sin perder calidad de señal”. Cierto, lo que sucede es que con cualquier router WIFI 6 del mercado haces lo mismo. Y eso de conectar más dispositivos…, es muy relativo. Estamos hablando de conectar tropecientos dispositivos a la vez, algo que no es el caso ya que seguramente conectarás 4, 6, 8…, y en ese caso, con cualquier router vas a ir más o menos igual. “Gracias a su menor latencia, tus experiencias en gaming pasarán a otro nivel”. Es cierto que el tema de la latencia es muy importante, pero me consta por usuarios que están en DIGI que con la fibra que tienen, es decir la de 1gb, o incluso con menos, la latencia que tienen es muy buena. Con lo cual…, de nuevo DIGI oculta información o la maquilla a su gusto. Yo, por ejemplo, estoy en MásMóvil y tengo una latencia por Wifi de entre 2 y 5, que es bueno no, lo siguiente. Parece que DIGI esté ofreciendo algo excepcional, cuando no lo es.

 

El Router es mejor.

Lo que sucede en todo esto es que nos hemos acostumbrado a la basura de routers que nos ponen los instaladores. Y eso al final es determinante. La mayoría de empresas Low Cost, te ponen unos routers que si bien soportan la velocidad contratada…, a nivel Ping, es decir, la latencia, fallan. Y es que al final, de nada te sirve tener 300, 600, 1gb o 10gb, si luego tienes una latencia de 80, 100, 200, o 400ms. Digamos que la latencia es el tiempo de respuesta desde que le das al intro al buscar algo en el navegador, la información solicitada se envía y la retorna. Se mide en milisegundos, una cifra difícil de valorar a nivel usuario. Vamos, que no vas a poder contar 3ms y diferenciarlos de 100ms. Pero eso a nivel juegos de precisión es un mundo. Y eso es de nuevo uno de los motivos por los cuales digo que DIGI oculta información, que ojo, todos lo hacen. Al final, con esa oferta lo que vienen a decir es que con las otras tarifas te ofrecen un router discreto y con esa te ofrecen uno más pro. Algo que debería venir con cualquier tarifa y no sólo con las más potentes.

 

¿Puedo acceder a la oferta?

Y esta es la madre de todas las mentiras. Y es que no entiendo como ninguna institución con poder suficiente, no impide a los operadores lanzar este tipo de ofertas. DIGI oculta información de nuevo ya que por toda España se está escuchando la oferta. Insisto, una vez dentro te lo explican medio bien, pero has llegado a un sitio donde te vas a encontrar con la realidad, y no es otra que únicamente está disponible en ciertas zonas de Madrid. Es decir, yo que soy de Barcelona, no tengo opción de cogerlo. Y eso de nuevo, me parece un engaño en toda regla. Es como si digo que vendo teléfonos a un precio del 95% de descuento, originales y legales. Todos a entrar como locos, y dentro pongo que solo tengo 1 unidad disponible de cada uno y que ya se han vendido. Pues básicamente es lo que hace DIGI. Recopilar posibles clientes interesados en algo que no les llega y veremos cuando les llega.

 

Mala praxis.

Me han decepcionado mucho con esta oferta. Creo que no es necesaria, que está lejos de la realidad que tendrás, que te están vendiendo algo que está muy por encima de tus necesidades, y que al final, el cliente va a contratar algo que le producirá un efecto placebo. Porque va a pasar. Luego irán vendiendo la moto de que abren las webs mucho más rápido, que miran el correo más rápido, que ven series mucho más rápido, y que en general, todo les va mucho más rápido. Le preguntarás que servicio tenía antes, te dirá Fibra 100, 300 o 600, y entonces es cuando te doy permiso para que te partas el pecho de la risa. Y es la parte que más me fastidia de todo esto. El venderle al cliente un producto que no necesitan. Me han decepcionado ampliamente con la oferta, pero bien es cierto que hace muchos años que he perdido la fe en las operadoras. Al final todas son unas mercenarias que usan cualquier tipo de pretexto para llevarte a su terreno. Y ojo, me parece bien porque al final, se trata de conseguir clientes. Pero es que DIGI ya estaba consiguiendo clientes sin necesidad de llegar a estos extremos.

 

¿Es la mejor?

DIGI ocultando información no es la mejor, eso también os lo digo. Me ha sorprendido el nivel de claridad, dentro de lo que estamos acostumbrados a ver entre operadores, una vez llegas a la oferta. Pero como digo, el problema es que estás llegando a una oferta que es una cortina de humo. Dicho esto…, creo que DIGI, actualmente es de calle la mejor. Pero no por esta oferta, que no la recomiendo en absoluto. Creo que es la mejor con la fibra 300 y los móviles que necesites. Tienen unos precios inalcanzables por el resto, y la única que consigue aguantar el tipo es MásMóvil. Veremos si no les viene demasiado grande quererse quedar con tanto mercado, y es que al final, estamos ante una empresa rumana que no sabemos hasta que punto va a ser capaz de albergar a la burrada de clientes que está albergando. Y es que, de calle, es la empresa que más crece, y se supone que está perfectamente capacitada para dar buen servicio independientemente del número de usuarios.

 

Conclusión.

Me gustan las cosas claras, y DIGI no lo está siendo. Me sorprende que sigan ampliando servicios y mejorando la velocidad cuando no se necesita mientras dejan sin ampliar las zonas donde ofrecen servicio directo. Digo esto porque desde hace varios meses, estoy siguiéndoles la pista para tener fibra directa con ellos (el precio es inferior) y en mi zona no llega. Es curioso porque mi zona, es en principio un punto caliente, es decir, una zona donde si DIGI estuviera haciendo las cosas bien, estarían implantando el servicio porque tienen miles de clientes en poco radio para ofrecerle servicio. Pero no es así. Y mientras espero que me llegue la fibra directa, me tengo que entretener viendo como ofrecen cosas de dudosa existencia y que están disponibles para unos poco. Me han decepcionado, pero no pasa nada, seguiremos esperando que lleguen con la fibra directa, y obviamente, no voy a coger los 10gb, ni 1gb. Cogeré los 300 megas, que ya me parecen excesivos, pero con lo que tengo más que de sobras para estar los 4 conectados donde sea y como sea.

 

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

Jueves 9 de septiembre

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts